Cómo utilizar Jitsi Meet, una plataforma de videoconferencia ilimitada gratuita

¿Buscamos una plataforma de videoconferencia ilimitada, gratuita y con licencia? Solución – Jitsi Meet

Guía Jitsi En el panorama de las plataformas de videoconferencia, que siempre ha estado dominado por la aplicación Skype, están surgiendo nuevos servicios que pueden combinar facilidad de uso, buena calidad de audio y video y licencias gratuitas, estas últimas con claras limitaciones. Entre los más utilizados durante el último período, ciertamente hay ESCALARdel que hablamos en la guía dedicada, pero no es el único disponible, y si estamos buscando algo más rápido y completamente gratuito, ni siquiera es lo mejor que podemos probar.
Si buscamos uno nuevo una plataforma de videollamadas realmente fácil de usar incluso para usuarios de PC poco prácticos En esta guía, le mostraremos cómo usar Jitsi con una licencia de código abierto y sin restricciones.

Guía Jitsi

Tal y como ya se mostró en el manual de ZOOM, a continuación te mostraremos cómo instalar el programa Jitsi y cómo usarlo desde una PC y teléfono inteligente / tableta para que puedas iniciar una videoconferencia con un gran número de usuarios conectados o videollamada simple a un usuario, similar a la que ya se ha visto en otras aplicaciones que ofrecen llamadas y videollamadas gratuitas.

Cómo instalar Jitsi

La peculiaridad de Jitsi es que está completamente orientado a la web: el servicio utiliza el protocolo WebRTC que permite la interfaz y el sistema de control de llamadas ejecutar directamente desde el navegador, sin instalar ningún software, e incluso sin registrar una cuenta maestra: basta con abrir el sitio web y crear la sala donde queremos comenzar la reunión (como te mostraremos en el siguiente capítulo).
El único programa que necesitaremos usar en este caso es un buen navegador web como Google Chrome (disponible para Windows, Mac y Linux).
navegador web

Desde un teléfono inteligente o tableta, podemos usar, además del navegador integrado en el sistema, podemos descargar la aplicación Reunión de jitsy, disponible gratis para Android y para iPhone / iPadque tiene la misma funcionalidad que la aplicación web.

Cómo iniciar una videoconferencia

Para iniciar una videoconferencia gratuita desde una PC, abrimos nuestro navegador favorito (recomendamos usar Chrome, que también es indicado por los desarrolladores del servicio), abrimos el sitio web Reunión de jitsy y elegimos un nombre para nuestra habitación, tratando de ser lo más específicos posible (elegimos un nombre muy específico o que coincida con lo que deberíamos estar haciendo).
Nueva habitación

Una vez que se nombre la habitación, presione Vamos para iniciar inmediatamente la primera videollamada saliente desde nuestra computadora. El navegador te solicitará acceso a la webcam y al micrófono del PC: te proporcionamos sin miedo todos los permisos necesarios para que puedas utilizar todas las funciones del servicio.
Inmediatamente después de la llamada instalemos el idioma españolhaciendo clic en la esquina inferior derecha en tres puntos, haciendo clic en Configuraciones, Luego en Mora y finalmente eligiendo español en el menú desplegable.
Idioma jitsi

Hacemos clic en Okay para confirmar su elección.

Como segundo paso establecer una contraseña para acceder a la habitaciónpara evitar intrusiones no deseadas (lo cual es posible si elegimos un nombre muy común para la habitación o si son fáciles de adivinar). Para continuar en este sentido, haga clic en el icono en forma de i en la esquina inferior derecha, haga clic en Agregar contraseña, ingrese su contraseña y confírmela presionando Enter o Return en su teclado.
Contraseña de Jitsi

Desde la misma ventana, podemos recibir datos que serán transferidos a otros interlocutores para agregarlos a la sala: abra la ventana y haga clic en el icono al lado del elemento conexión (llave Copiar link) para copiar el enlace para colegas, amigos o estudiantes (si estamos organizando un video tutorial) al portapapeles.
Ahora todo lo que tenemos que hacer es compartir el enlace provisto por el sitio (vía chat, SMS, WhatsApp o correo electrónico) junto con la contraseña elegida para que todos los miembros puedan participar (como te mostraremos en el siguiente capítulo).

Para que su videoconferencia sea más fluida, especialmente si tenemos más de 5 personas conectadas, le recomendamos que reduzca la calidad del video haciendo clic en los tres puntos en la parte inferior derecha y luego en Gestión de la calidad de las videollamadas y eligiendo Definición estándar (vía fibra óptica FTTC o FTTH) o Baja resolucion (si estamos en una línea ADSL).
Videos de jitsy

Ahora todo lo que tenemos que hacer es esperar a que lleguen los demás usuarios invitados, que aparecerán de inmediato en la video reunión y en la lista de usuarios del lado derecho.
Si es necesario (notamos ralentizaciones, congelamientos, etc.) pedimos a todos los participantes que hagan lo mismo con la calidad del video para que la videoconferencia sea muy fluida incluso cuando hay muchos usuarios conectados.

Cómo unirse a una videoconferencia

Si nos invitan a participar en una videoconferencia, podemos ingresar a la sala especificada copiando el enlace recibido por correo electrónico, chat o de otra manera en un navegador web, directamente en la barra de direcciones. Luego de confirmar el enlace, confirmamos los permisos para acceder al micrófono y cámara web e ingresamos la contraseña de acceso elegida por el usuario que creó la sala.
Participación Jitsi

Finalmente, hacemos clic en Okay participar en una videoconferencia.

Características únicas de jitsi

Características de jitsi

Si no estamos seguros de si usar Jitsi u otro servicio de videoconferencia similar, a continuación hemos recopilado todas las características únicas de la plataforma de código abierto:

  • Jitsi es ilimitado en número de usuarios y tiempo, podemos usarlo sin preocuparnos por nada;
  • Jitsy en español, no siempre está presente en todos los demás servicios;
  • podemos comenzar video en vivopara que otros usuarios fuera de la sala también puedan ver lo que se está discutiendo en la sala;
  • podemos grabar toda la videoconferenciatener prueba de todo lo dicho;
  • podemos compartir video en youtubepara que todos puedan verlo en su computadora;
  • podemos difuminar el videoevitando que otros usuarios vean lo que hay en segundo plano;
  • podemos establecer un silencio completopara silenciar a todos los demás usuarios y hablar solo con nosotros (los creadores de la sala).

Algunas funciones también están presentes en ZOOM u otros servicios similares, pero Jitsi es uno de los pocos que te permite compartir videos en YouTube y mirar (y comentar) todos juntos.

recomendaciones

¿Por qué deberíamos usar Jitsi en lugar de ZOOM, Skype u otros servicios de videoconferencia? En primer lugar, es de código abierto, no hay restricciones de ancho de banda ni de usuario y, no debe subestimarse, es realmente muy fácil crear inmediatamente una sala e invitar a los usuarios, incluso a aquellos que no tienen mucha experiencia con la PC (solo copie / pegue el enlace e introduzca la contraseña).

Para probar otras plataformas de videoconferencia, podemos obtener más información leyendo nuestras guías. El mejor software gratuito de videoconferencia y videoconferencia para PC es un Programas para seminarios web gratuitos y videoconferencias en línea con un gran número de participantes
Si uno de los usuarios que debería participar no puede configurar la cámara web y el micrófono, lea el manual Cómo agregar micrófono y cámara web a la PC para videollamadas

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario