Aprendizaje a distancia: programas para lecciones en línea en la escuela

Cómo funciona el aprendizaje a distancia para preparar, organizar e impartir lecciones escolares y universitarias desde casa y en línea

Estudiar desde casa Hace unos años, para las lecciones escolares y universitarias, solo se podía ir a la clase o universidad donde se impartía el curso, sin muchas alternativas: escuchar a un profesor es realmente necesario para poder aprender de la mejor manera cualquier materia. y prepárate para los deberes escolares o los exámenes universitarios. Afortunadamente, especialmente en los días de escuelas cerradas, la tecnología ha llegado a ofrecer a los maestros la oportunidad de organizar lecciones de escuela remotautilizar herramientas de videoconferencia y e-learning para asegurar la continuidad de la didáctica. dar a los alumnos y estudiantes la oportunidad de seguir las lecciones desde casa
Para los profesores que necesitan organizar un curso o lección en línea, en esta guía les mostraremos herramientas de aprendizaje digital más completas y gratuitas que puede utilizar para enseñar desde casaaccesible para todos los estudiantes a través de una conexión a Internet, en una PC o teléfono inteligente.

LEA TAMBIÉN: Las mejores aplicaciones para DAD (aprendizaje a distancia)

Cómo funciona el aprendizaje a distancia

En esta guía, primero le mostraremos cómo preparar mejor un aula virtual (es decir, las herramientas a usar) y luego revisaremos herramientas escolares en línea gratuitas que puede utilizar tanto para estudios escolares como universitarios desde casa.

Prepara el aula virtual

No hay grandes requisitos para poder enseñar desde casa para su clase: debería ser suficiente que todos tengan una PC con Windows 10 y una conexión a Internet lo suficientemente rápida (para poder administrar clases de aproximadamente 20 personas en una cola de 10 personas. Mega debería ser suficiente para descargar); obviamente, si la clase es muy grande (piense, por ejemplo, en cursos universitarios para 100 personas o más), el profesor debe tener una conexión a Internet muy rápida (al menos 25 Mbps al cargar y 10 Mbps al cargar) para sobrevivir a la carga. con muchos estudiantes por videoconferencia o en vivo. Para obtener más información, también leemos nuestra guía para Verifique la velocidad de su conexión a Internet

Programas de aprendizaje digital

Microsoft para la escuela

Para muchos cursos de pregrado y algunas lecciones de secundaria, puede ser suficiente usar Skypeya está integrado en Windows 10, pero también se puede descargar como un programa independiente.
Skype

La conveniencia de Skype es que es muy fácil de usar, es muy fácil obtener una cuenta ( Cuenta de Microsoft cualquiera, incluso usado en el pasado en Outlook o en Xbox) e inmediatamente agregue a todos los estudiantes al chat grupal. Con Skype podremos iniciar una videoconferencia desde un chat grupal con un máximo de 50 usuarios, lo que es más que suficiente para las clases de Bachillerato y para muchos cursos de 3 o 5 años.
Si no tenemos quejas importantes y queremos llegar a todos los estudiantes, Skype es actualmente la opción más conveniente para la mayoría de los escenarios.

También podemos utilizar la plataforma de Microsoft Equipos de Microsoftdisponible de forma gratuita para todos.
Equipos de Microsoft

Con este poderoso soporte, tendremos una gran cantidad de herramientas de gestión de lecciones en línea: chats grupales y videochats para hasta 300 usuarios, hasta 2 GB de archivos adjuntos por usuario, 10 GB de espacio en línea que cada equipo puede usar. , Versiones web de Word, Excel y PowerPoint para la edición de documentos con varias manos, uso compartido de la pantalla del profesor para todos los estudiantes y más de 250 aplicaciones y servicios integrados que se pueden utilizar en la plataforma.
Esta es probablemente la mejor solución para los educadores de la escuela secundaria y la universidad que desean brindarles a sus estudiantes todas las herramientas, incluidas tareas, diapositivas, cuestionarios y conversaciones en profundidad.
Vea aquí cómo usar Microsoft Teams para organizar el trabajo de forma remota

Todos los programas de la plataforma Microsoft para la escuela finalmente, se pueden utilizar registrándose gratuitamente (con la dirección de correo electrónico de su institución) para el servicio Office 365 Educación que reúne Word, PowerPoint, OneNote, Outlook, Excel e incluso Microsoft Teams.

Aún así, Microsoft ofrece el mejor software gratuito para usar Pizarra interactiva (IWB) en PC en casa

Google para la escuela

Mejor plataforma de educación digital gratuita y también el más fácil de usar para organizar lecciones remotas es Google Classroom
Google Classroom

Con esta plataforma podremos gestionar con precisión todas las lecciones de una clase o curso con la colaboración activa de todos los profesores, quienes podrán crear una sección virtual y una sala reservada para su asignatura académica para que todos los Alumnos puedan tener Todo el material para estudiar correctamente desde casa.
La plataforma ofrece un conjunto gratuito de herramientas útiles para la escuela: correo electrónico, gestión de documentos y espacio de almacenamiento dedicado. La clase le permite simplificar la organización de cursos y mejorar la comunicación con los estudiantes, pero para su uso en la escuela, es deseable que la institución educativa tenga una cuenta. G Suite for Education para poder organizar la plataforma y permitir que los estudiantes inicien sesión con cuentas dedicadas (que no sean las personales que usan en Google, Android o YouTube).

LEA TAMBIÉN: Cómo enseñar en Google Classroom: una guía para profesores y estudiantes

Continuando con el tema de Google, destacamos dos herramientas poderosas que podemos usar con G Suite for Education: Reunión de Hangouts de Google es un Google Jamboard
Reunión de Hangouts de Google

Hangouts Meet te permite organizar videoconferencias de alta calidad con una interfaz dedicada para hasta 250 personas, mientras que Whiteboard te permite crear mapas o proyectos colaborativos donde todos pueden aportar ideas integrándolas en el proyecto original.
Estas herramientas son muy poderosas, pero también ofrecen una prueba gratuita (Google Hangouts Meet) y una herramienta completamente gratuita (Google Jamboard): si nuestra escuela o universidad ya tiene una cuenta de G Suite for Education, estas herramientas ya deberían estar disponibles para todos los estudiantes registrados; considerando los eventos excepcionales asociados con la emergencia COVID-19, Sugirió Google Hangouts Meet de Google gratis Realice lecciones en video en línea antes del 1 de julio de 2020.
Además, no te olvides de la herramienta para crear cuestionarios y preguntas de desafío con Formularios de Google
Sitio Enseñar desde casa Google Luego, es una colección de todas las guías y procedimientos para usar los servicios escolares, desde Classroom hasta Meet, desde Google Docs hasta Google Forms e incluso Google Sites.

Otros programas escolares en línea

Somos una escuela es otro servicio en línea gratuito para administrar cursos y lecciones en la escuela en el que puede registrarse como maestro o estudiante. We School tiene un registro electrónico, un tablero de mensajes para publicar mensajes y notificaciones, un lugar para compartir documentos y una herramienta para cuestionarios y exámenes. We School también se puede utilizar descargando la aplicación en su teléfono inteligente.

Moodle los estudiantes universitarios lo utilizan para tomar cursos a distancia y participar en discusiones y reuniones en línea.

Consejos para organizar lecciones

Aunque estas herramientas nunca puedan reemplazar las lecciones clásicas en el aula, pueden ser una verdadera ayuda para quienes no pueden moverse de casa o en caso de una emergencia nacional con escuelas cerradas, dado que la enseñanza y las lecciones deben continuar en estas situaciones delicadas … .

Antes de comenzar, le recomendamos que siga y anime a los estudiantes a seguir estas simples reglas durante las lecciones en línea:

  • Desactivamos todos los dispositivos excepto el PC: Es fácil distraerse en la clase física, sin mencionar la clase remota, ¡donde todos pueden hacer libremente lo que quieran en su habitación! Le pedimos amablemente que apague todos los teléfonos móviles, tabletas, consolas o Smart TV de su hogar para dejar mucho más ancho de banda para administrar su videoconferencia o la plataforma de colaboración que elija.
  • Conectamos la PC al modem vía Ethernet: No podemos experimentar interferencias inalámbricas durante la lección, ¡que debería ser lo más fluida posible! Apagamos todos los dispositivos Wi-Fi y conectamos la computadora utilizada para las lecciones directamente al módem a través de un cable Ethernet o Línea eléctrica
  • Establecemos tiempos de inicio y finalización: una lección interminable conducirá al aburrimiento para todos, y una lección demasiado corta no traerá nada a nivel didáctico. Una buena lección debe durar 2 horas, pero si el curso o la lección es particularmente larga, organizaremos una pausa de media hora cada dos horas (2 horas + pausa + 2 horas). Evitamos más de 4 horas de lecciones, tratando de respetar los tiempos de otras lecciones y otros profesores (esto no es un dato oficial, esto es solo una indicación de lo que me dijo un profesor universitario, por lo que puede que no estés de acuerdo).
  • Nadie debería hablar en las clases en línea.: Si esta regla es de oro en las aulas físicas, entonces es aún más valiosa en las aulas virtuales, ya que la superposición de palabras o hablar hará que la lección sea traviesa o confusa. Es mejor tomarse un tiempo para las preguntas de los estudiantes (si las hay) pidiendo a todos los que quieran hacer una pregunta que hablen uno a la vez (pueden enviar su solicitud por video o chat).

Con estas simples reglas, podemos organizar lecciones de educación en casa para todos los estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios; No es posible que los niños que asisten a la escuela primaria alcancen el nivel de concentración requerido, por lo que no recomendamos usar plataformas y herramientas de transmisión, enfocarse en la tarea y enviar un correo electrónico al maestro.

A medida que continuamos hablando sobre sitios, aplicaciones y servicios de colaboración, lo invitamos a que continúe leyendo nuestros artículos. Aplicaciones y herramientas para la colaboración, el chat, la comunicación y el intercambio de proyectos, Guía para usar Google Drive / Docs como experto es un Colaborar en línea y escribir documentos juntos

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario