Diferencias entre los formatos de archivo Word Excel y Powerpoint

Lista de los principales formatos de documentos digitales y las diferencias entre los archivos Office Word Escel y Powerpoint como DOC, DOCX, ODT, RTF, WPS, XLS, PPT y más

diferencia doc docx dot dotm odt Los documentos digitales, es decir, los creados en su computadora, se diferencian entre sí según el formato de archivo y el programa utilizado para escribirlos.
Cuando guarda un nuevo documento de texto con un programa como Microsoft Word, puede elegir entre varios formatos de archivo.
La elección es importante porque si este documento se va a enviar a otra persona, debe asegurarse de que pueda abrirlo con su programa de escritura, que podría ser Microsoft Word o incluso otro.
Vea abajo los formatos más utilizados en documentos digitales es decir, yo tipos de archivos que pueden ser generados y creados por un procesador de texto como Word, LibreOffice Writer, Google Docs u otras personas.
La misma distinción se aplica a i formatos de archivo de hoja de cálculo como creado con Sobresalir y presentaciones como creado con PowerPoint

LEER TAMBIÉN: Lista de programas alternativos para Microsoft Office

uno) .DOCX .XLSX .PPTX
.Docx es actualmente el formato de archivo predeterminado de Microsoft Word introducido en la versión 2007 de Office.
En el momento de su lanzamiento, creó bastantes problemas para aquellos que usaban Office 2003 o versiones anteriores de Word que no podían abrir archivos docx sin instalar un complemento adicional.
De hecho, recuerdo que en 2008, el tutorial sobre cómo abrir archivos Docx con Office 2003 se convirtió en el artículo más popular de este blog.
El formato Docx es muy diferente de .doc porque es un archivo comprimido basado en XML (Extensible Markup Language) y tecnologías de compresión zip.
De hecho, puede intentar abrir el archivo Cox con programas como 7Zip o Winzip para ver cómo se puede extraer el contenido de muchos archivos xml en una carpeta.
Los archivos Docx comprimidos son mucho más pequeños que los archivos doc.
Además, dado que es una colección de archivos xml, si el archivo docx está dañado, aún puede recuperar parte de su contenido.
Lo mismo ocurre con los archivos creados con Excel, .XLSX y Powerpoint, .PPTX.

2) .DOC .XLS .PPT
.Doc es el predecesor del formato .docx, que todavía se usa ampliamente en la actualidad, aunque ya no debería ser el estándar de guardado predeterminado para programas como Word.
Las versiones recientes de Office y otros programas como LibreOffice le permiten guardar archivos en este formato, que por lo tanto sigue siendo popular y protege contra cualquier incompatibilidad.
Digamos que si quieres estar seguro de que cualquiera que reciba el documento pueda leerlo sin problemas, es mejor enviarlo en formato .DOC en lugar de .DOCX.

3) .DOCM .XLSM .PPTM
Un archivo DOCM se describe como un «Documento de Word habilitado para macros».
Los formatos con la letra M se introdujeron en Office 2007 e incluyen macros o autómatas.
Si desea que funcione una macro dentro de su documento, hoja de cálculo o presentación, debe guardar este archivo como DOCM, XLSM o PPTM.
Si recibe un archivo de este tipo por correo electrónico, nunca lo abra antes de escanearlo con un antivirus, porque las macros pueden contener virus muy poderosos.

4) .DOTX .XLTX .POTX
El formato de documento «x» para Word, Powerpoint y Excel es un nuevo formato de archivo que sirve como plantilla para la coherencia entre los documentos.
Básicamente, si estás creando un documento y planeas crear otros similares, también puedes guardarlo en formato DOTX para que puedas comenzar desde allí y escribir otro con la misma plantilla.

cinco) .DOT .XLT .POT
El predecesor de formatos como dotx, es el modelo para otros documentos escritos con Office 2003.

6) .DOTM .XLTM .POTM
Al igual que los formatos X (dotx), este formato apareció con el lanzamiento de Office 2007.
La letra «m» al final indica que el modelo admite la activación de macros.
Este tipo de archivo solo se utiliza en un contexto empresarial.

7) .ODT .ODS .ODP
ODT significa Texto de OpenDocument y es el formato estándar de código abierto para documentos de texto.
Esto significa que la mayoría, si no todos, los programas de escritura (incluido Microsoft Word) deberían poder abrirlos.
Un documento guardado en este formato en Office debería verse idéntico en OpenOffice, LibreOffice y cualquier otro programa.
Como la última generación de formatos de archivo de Office, está basado en XML.
ODS El ODS (OpenDocument Spreadsheet) es el equivalente a un archivo de Excel, y el ODP (OpenDocument Presentation) es el archivo de Powerpoint.

8) .ABW
ABW es un formato de archivo creado en AbiWord que no se puede abrir en Word.

nueve) .WPS
El formato WPS es un formato de archivo creado con el antiguo programa Microsoft Works que venía preinstalado de forma gratuita en las PC con Windows hace unos años.
Los archivos WPS se pueden abrir sin problemas en Word o LibreOffice.

diez) .RTF (texto enriquecido)
RTF es un formato de documento digital versátil que puede abrirse con cualquier programa.
El archivo RTF incluso se puede abrir con el programa gratuito Wordpad incluido con Windows, aunque se puede perder con algún formato.
Además, el formato RTF no puede contener MACROS (y por lo tanto también es un archivo seguro y siempre libre de virus).

once) XLSB (Formato de archivo binario de Excel)
Es un formato de Excel que puede comprimir archivos hasta en un 75%.

LEER TAMBIÉN: 8 formas de descargar Microsoft Word gratis (alternativas)

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario