Las mejores distribuciones de Linux para todas las computadoras y necesidades

Lista de las mejores distribuciones de Linux que puede instalar en cualquier computadora de forma gratuita

Distribuciones de LinuxGNU / Linux es el entorno en el que puedes encontrar diferentes sistemas operativosse llama distribución, todo está optimizado para fines específicos y para las necesidades de las empresas (usuarios principales) y personas comunes (con distribuciones fáciles de usar). Si acabamos de ingresar al mundo de Linux, elegir la distribución correcta para comenzar puede ser crítico, ya que la elección inmediata de un sistema complejo puede no hacernos darnos cuenta de nuestro potencial.
Para satisfacer las necesidades de todos, decidimos recolectar mejores distribuciones de Linuxdestacando las distribuciones más simples y fáciles de usar y personalizar. Esto significa que si encontramos una distribución en primer lugar, podemos usarla fácilmente incluso en computadoras domésticas, mientras que las últimas distribuciones de las que trataremos son para profesionales o expertos de Linux.

Mejores distribuciones de Linux

A continuación, hemos compilado las distribuciones de Linux más populares, enumerándolas para facilitar su uso, personalización y usabilidad. Si no tenemos experiencia o somos novatos, sigamos con los primeros 4 o 5 enumerados en la guía; Si, por el contrario, ya somos expertos o queremos poner a prueba nuestras habilidades, podemos utilizar todas las distribuciones sin ningún problema, incluso decidiéndonos por las más completas, como CentOS y Kali Linux.

Linux Mint

En nuestra opinión, la distribución más fácil de usar, incluso para usuarios de Windows, es definitivamente Linux Mint
Linux Mint

Equipado con una interfaz muy precisa y muchas simplificaciones, te permite usar tu PC al máximo, ofrece varias herramientas para actualizaciones automáticas, una tienda individual, un menú de inicio, muy fácil de configurar, varios programas ya están instalados y los controladores. necesarios para la computadora ya están integrados (con herramienta para descargar los controladores que faltan de inmediato).
Basado en Ubuntu, se ha separado profundamente de su distribución principal a lo largo de los años, conservando efectivamente solo las fuentes comunes para los paquetes. Si está reemplazando Windows, esta es la mejor distribución para usar en su computadora.

Elemental

Si buscamos un sistema muy fácil de usar, pero con la misma interfaz elaborada que la Mac, recomendamos probar la distribución Elementary.
Elemental

El sistema ofrece varias optimizaciones para garantizar la ejecución más rápida en todas las máquinas, un conjunto de iconos dedicados, una barra de acoplamiento en el escritorio que coincide con la funcionalidad de Mac y un enfoque muy simplista que le permite llamar a todos los programas y funciones. usando gestos y atajos. También se basa en Ubuntu, con el que comparte programas, fuentes y todas las actualizaciones importantes (las fuentes dedicadas están presentes para ciertos elementos del sistema operativo).

Ubuntu

La distribución más famosa del mundo es sin duda Ubuntu.
Ubuntu

Comenzando con una versión simplificada de Debian (una distribución complicada para los principiantes), Ubuntu ha podido acercar a muchos usuarios a Linux gracias a su interfaz simple y rápida (cambiada varias veces a lo largo de los años para intentar comprender todo lo nuevo), buena estabilidad, gran selección de software instalado y buena compatibilidad con todos los dispositivos (especialmente aquellos que requieren controladores propietarios). Ciertamente sigue siendo uno de los mejores para comenzar nuestra experiencia con Linux.
Xubuntu es una variante de Ubuntu que utiliza menos recursos del sistema y es mucho más ligera.

¡Popular! _OS

Entre las nuevas distribuciones basadas en Ubuntu, también encontramos Pop! _OS, desarrollado por los distribuidores de Linux System76.
1606818526 702 Las mejores distribuciones de Linux para todas las computadoras y

Este sistema utiliza GNOME como su entorno gráfico y es muy mínimo, con una barra de tareas a la izquierda y una franja con varios escritorios virtuales a la derecha que se pueden ocultar cuando ponemos cualquier ventana en modo de pantalla completa.
Escucharemos más y más sobre él en los próximos meses, ya que parece mucho más rápido y más receptivo que cualquier otra distribución que use el mismo entorno gráfico (GNOME).

Clonezilla

Entre las mejores distribuciones para soporte técnico, definitivamente se destaca Clonezilla, una de las distribuciones en vivo más populares del mundo.
1606818527 677 Las mejores distribuciones de Linux para todas las computadoras y

Al arrancar el entorno desde un CD o USB, podemos clonar cualquier disco o partición para tener siempre una copia de seguridad a mano. La interfaz no es apta para principiantes ya que se basa en pantallas de texto a las que solo se puede acceder con el teclado: por lo tanto, se requiere un conocimiento profundo de los sistemas de archivos y Linux para usarlo, pero una vez que aprendamos a trabajar, estaremos capaz de clonar cualquier partición, incluidas aquellas en las que Windows está presente.

Manjaro

Madjaro Quizás esta sea exactamente la distribución que no esperarías: es una versión simplificada de Arch Linux (un sistema para expertos, difícil de configurar) que te permite disfrutar de Linux desde una nueva perspectiva.
Manjaro

Majaro viene con una interfaz moderna y un conjunto de íconos impresionantes, ofrece una variedad de tiempos de ejecución gráficos y, por lo general, integra la tienda con todos los programas principales que se actualizan constantemente para que pueda usarlos de inmediato.
Para los principiantes, esta es una distribución bastante fácil de usar, pero ya requiere un mínimo de conocimientos de Linux y terminales para poder usarla sin ningún problema.

MX Linux

Si buscamos un sistema muy estable y ligero, podemos esforzarnos por MX Linux
MX Linux

Basado en Debian, ofrece una interfaz optimizada para aprovechar al máximo los nuevos monitores, con más espacio para abrir ventanas y herramientas de administración.
En comparación con las otras distribuciones mencionadas hasta ahora, puede ser más difícil acercarse al sistema, especialmente si no tenemos una base de Linux, pero se necesita muy poco para aprender los conceptos básicos y luego usar MX Linux con la misma facilidad. como Ubuntu o Mint …

Cachorro de Linux

Si tenemos una computadora muy vieja (1 GB de RAM o menos), la única forma de devolverla a la vida es concentrarse en Cachorro de Linux
Cachorro de Linux

Esta distribución es extremadamente liviana: se puede cargar completamente en la RAM y utiliza programas livianos y compatibles para poder navegar y controlar incluso PC muy antiguas que a veces ni siquiera ejecutan Windows XP. A pesar de su tamaño “mínimo”, es un sistema operativo que podemos usar todos los días sin problemas, con una facilidad comparable a otras distribuciones conocidas hasta ahora.

Bodhi Linux, Slitaz es un Zenwalk otras opciones que tienen requisitos mínimos de hardware.

LEA TAMBIÉN: Los mejores sistemas operativos portátiles ligeros y rápidos de Linux

Debian

Como vimos en el tutorial, muchas distribuciones se basan en Debianque se considera la “madre” de muchos sistemas Linux disponibles en la actualidad.
Debian

Este sistema proporciona mucha estabilidad, y la falta de gráficos subraya sus puntos fuertes: con la gran cantidad de paquetes disponibles, podemos personalizar Debian para que se adapte a nuestras necesidades, con un sistema que “nunca falla” y consume muy pocos recursos (especialmente con el encendedor entorno gráfico).
Debian puede considerarse la primera distribución “compleja”: no tanto para instalar y usar programas (mucho más simplificado que en el pasado), sino para administrar el sistema, donde a menudo se requieren conocimientos intermedios para hacer frente a un problema (no es una coincidencia que a menudo se elige como sistema operativo para servidores domésticos).

openSUSE

Otro sistema operativo completo que podemos utilizar en varios escenarios es openSUSE
openSUSE

La trituración se presenta tanto gráficamente como en la selección de programas, pero puede crear algunos problemas para quienes no estén familiarizados con el sistema de paquetes (muy diferente de Debian y sus derivados).
Si hemos migrado desde otra distribución de Linux, podemos encontrarnos con pequeñas dificultades de adaptación que son fáciles de superar gracias al alto soporte que ofrece la comunidad y los diversos tutoriales y documentación disponibles para este maravilloso sistema (conocido en entornos de TI, pero poco conocido por el gran público) …

CentOS

Si queremos administrar un servidor doméstico o configurar un servidor ofrecido por el host, la única distribución que recomendamos probar es CentOS
CentOS

La alta estabilidad y la falta de cualquier tipo de oropel gráfico (básicamente, también se puede ejecutar solo como un shell, es decir, como una interfaz basada en texto), combinados con innumerables herramientas de administración, lo convierten en el sistema más utilizado en servidores web y servidores. que necesitan gestionar un gran volumen de datos debido a su ligereza y escalabilidad.
Obviamente, esto no es un paseo por el parque para configurarlo y usarlo, pero si desea convertirse en un webmaster o trabajar con servidores, aprender a usar CentOS es imprescindible en su “nueva” carrera.

Kali Linux

La distribución de “hackers” más famosa es sin duda Kali Linux, heredada de la distribución Backtrack (conocida desde hace mucho tiempo por “piratear” redes Wi-Fi).
Kali Linux

Con esta distribución (que se ejecuta principalmente en vivo, desde CD o USB), tendremos una variedad de programas diseñados para recuperar archivos, escanear redes abiertas, escanear la cantidad de dispositivos en la red y varias herramientas para intentar crackear puertos, contraseñas y programas. …
Obviamente, es muy (MUY) difícil de usar, por lo que solo los expertos y los mejores hackers (que realmente pasan “su vida” en este sistema) lo usan.

Otras distribuciones de Linux populares y actualizadas

  • Knoppixque arranca como un Live CD desde un CD o USB sin instalar nada en su computadora.
  • Fedora (Red Hat), una distribución de Linux muy popular para profesionales, ingenieros de sistemas, servidores y oficinas.
  • Sabayón, el sorteo es adecuado para aquellos que desean una PC simple y rápida.
  • Cruz, la mejor de las distribuciones de Linux más seguras para usar su computadora de manera confidencial sin dejar rastro.
  • Slackware es otra distribución que merece una mención aquí, una de las distribuciones de Linux más antiguas (posiblemente la más antigua), ampliamente utilizada por entusiastas de todo el mundo.
  • Gentoo Linux, otra distribución histórica, para los experimentados.

recomendaciones

Para obtener una lista completa de las distribuciones de Linux, mencionando solo una pequeña fracción de los cientos de distribuciones disponibles, podemos consultar Wikipedia o sitio web DistroWatch, que recopila datos sobre la distribución de los sistemas Linux (contando cuántas veces los han descargado los usuarios).

Si buscamos una distribución ligera para un ordenador antiguo, además de Puppy Linux, podemos probar los sistemas recomendados en nuestra guía distribuciones de Linux ligeras para computadoras antiguas o portátiles pequeñas
Para aquellos que dudan de su capacidad para usar Linux, en otro post encontramos Las versiones de Linux son más fáciles de aprender y usar
Si quisiéramos usar Linux para juegos (dada la disponibilidad de Steam y los controladores de gráficos que se han utilizado durante varios años), podemos leer nuestra guía en 30 juegos gratuitos para Linux, Windows y Mac

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario