Diferencias entre formatos de video, códecs y contenedores AVI, MKV, MP4

Significado y diferencias entre códecs y contenedores de archivos de video y formatos AVI, MPEG, MP4, Divx, XVid, H.264, MKV

diferencia entre AVI, MKV, códec MP4 y contenedor Explique diferencia entre los formatos de archivo de video y audio significa comprender el significado de términos como códec, contenedor y compresión.
Saber cómo distinguir entre los formatos de archivo de video y los contenedores hace que sea más fácil diferenciar los archivos y comprender por qué uno de ellos puede reproducirse o no en su reproductor de DVD, computadora o teléfono inteligente.

En primer lugar, veamos que es un codec.
Códec o decodificador es una herramienta de codificación que procesa video y lo almacena en un flujo de bytes.
Los códecs usan algoritmos para comprimir y comprimir realmente el tamaño del archivo de video y descomprimirlo si es necesario.
tasa de bits básicamente es el tamaño del archivo por cada segundo del video, expresado en megabits por segundo (un megabit es aproximadamente 125 KB).
Hay docenas de códecs diferentes y cada uno usa un códec diferente. tecnología de compresión con o sin pérdida de datos.
Compresión con pérdida (Compresión con pérdida) es más viable, incluso si pierde algo en calidad de sonido, calidad de video o ambos.
La compresión es necesaria para evitar que un archivo ocupe toda la memoria y para que sea más fácil compartir y descargar videos.
Compresión sin perdidas en cambio, funciona como un archivo ZIP o RAR.
Gracias al uso de algoritmos inteligentes, el archivo no pierde calidad, incluso si se archiva de manera ineficiente y con una pequeña reducción del tamaño real.
También es ineficiente para la transmisión en línea de archivos de video grandes, ya que usa demasiado ancho de banda (aunque la codificación H.265 cambia esto).
A menos que esté en la edición de video de alto nivel, no tendrá que lidiar con el formato vídeo sin pérdidas (sin pérdida de calidad).
Solo imagine que aunque una película Blu-ray tiene un tamaño inferior a 50 gigabytes (si tiene que caber en el disco), una película de calidad 4K sería un archivo enorme de 160 gigabytes, y un video de 1080p sin comprimir sería la friolera de 410 gigabytes. . gigabytes.
El problema con los códecs es que si un video está codificado con un códec específico, ese mismo códec debe usarse para decodificarlo.
Vimos en otro artículo, códecs y software necesarios para ver todo tipo de videos y películas en su PC.

Códecs más populares YO:

XviD / DivX
Si bien DivX es un códec comercial, el códec XviD es un códec de código abierto creado como una alternativa gratuita (hoy en día, incluso el códec Divx, aunque comercial, es gratuito).
Ambos códecs pueden decodificar la salida del otro, ya que ambos se basan en el formato MPEG-4.

MPEG-4 es el formato de transmisión más común y consta de varias partes: MPEG-4 Parte II, que se usa para codificar video DivX o XviD, y MP3 para audio.

H.264 hoy es el formato más popular para video de alta definición.
La compresión H.264 es hasta 2 veces más eficiente que la compresión MPEG-4, por lo que un archivo de la misma calidad ocupa la mitad del espacio.
H.264 ahora se incluye en el códec MPEG-4 parte 10 (o AVC) e incluye múltiples métodos de codificación en un solo paquete.

A diferencia de los códecs, los contenedoreso formatos de archivo que incluyen audio, videocódecs y cualquier metadato, menús, subtítulos e información diversa, todo junto.
Los contenedores, que se pueden distinguir por su extensión de archivo, son similares a los archivos EXE de Windows, un conjunto de archivos que se ejecutan juntos para producir un resultado final.
Los formatos de video más comunes pertenecen a diferentes contenedores. y yo:

AVIun estándar utilizado en PC con Windows desarrollado por Microsoft.
No es un formato de intercambio, es de bastante alta calidad, y no todos los AVI son iguales porque puede pasar que los videos estén comprimidos con diferentes códecs.

vídeo flash (FLV, SWF), un estándar de video en línea que ahora está cayendo en desuso y será reemplazado por el estándar HTML5.

Extensión MKV (Matroska) es el formato más adaptable, diseñado para admitir casi cualquier formato de audio o video, muy eficiente en términos de calidad, compatible con el códec H.264 y excelente para películas HD.

MP4 este es el formato recomendado para subir videos a Internet en sitios como VImeo o Youtube, que lo consideran el formato preferido.
El contenedor MP4 usa codificación MPEG-4 o H.264 para video y AAC o AC3 para audio.
Este formato es ampliamente compatible con la mayoría de los reproductores multimedia comerciales y es el contenedor más común utilizado para videos en línea.

EN APROXIMADAMENTE (DVD Video Object) es un contenedor de DVD

MdE es un formato de video creado por Apple para su reproductor Quicktime.

Al final, el video se podrá ver en su computadora o televisor si usa un reproductor que admita el formato de archivo o contenedor.
Algunas veces, un archivo contenedor como AVI o MKV puede contener video comprimido con un códec incompatible con el reproductor que se está utilizando y, por lo tanto, se vuelven ilegibles.
por suerte siempre es posible convertir archivos de video de un formato a otro con algunos programas gratuitos que hemos visto en el pasado.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario