Cómo hacer una tabla en Word

Una guía para crear una tabla en un documento de Word usando Office o LibreOffice

tablas de palabras Microsoft Word está repleto de características que también se encuentran en otros programas de la suite de Office, como la funcionalidad que le permite administrar tablas directamente en el documento.
Gracias a esta característica, podemos crear tablas sin tener que abrir Excel, crearlas en una hoja de cálculo y luego moverlas a un documento (como se hacía hace muchos años, antes de la llegada de los programas).
Veremos en esta guía como hacer una tabla en word justo dentro del documento en unos sencillos pasos para organizar y la estructura de documentos muy avanzada que creamos para el trabajo o el estudio.
Al final de la guía, también le mostraremos cómo crear una tabla en LibreOffice Writer, una alternativa gratuita y de código abierto a Word.

LEER TAMBIÉN -> 8 formas de descargar Microsoft Word gratis (alternativas)

una) como hacer una tabla en word

Primero, abra Word e inserte en la tabla todos los datos que queremos insertar: habiendo realizado esta operación con anticipación, será mucho más fácil completar la tabla.
También podemos optar por no insertar nada, ya que la tabla se podrá personalizar de inmediato, por lo que también podemos completarla después de la creación (también podemos crear un documento vacío solo con la tabla).
También tratamos de no exagerar con las filas y columnas de la tabla: una gran cantidad de estos elementos pueden degradar mucho el proceso de impresión, dado que algunas tablas pueden abarcar varias hojas, lo que estropea el efecto general.
Una vez que el documento está listo con datos para insertar en la tabla, creamos un nuevo párrafo (línea en blanco) presionando la tecla Enter en el teclado, colocando el cursor al comienzo de la nueva línea, luego haciendo clic en el menú insertar arriba y luego en el botón Mesa.
Mesa

Un menú desplegable mostrará una cuadrícula donde podemos seleccionar el número de filas y columnas de la tabla simplemente desplazándonos con el mouse sobre los campos presentes; el resultado de la tabla se verá directamente en el documento, como una especie de vista previa de la tabla que queremos agregar.
Después de formar la tabla deseada, confirmamos su creación haciendo clic en el cuadrado resaltado en la esquina inferior derecha (creamos una tabla con un simple movimiento del mouse, confirmamos la creación con un clic izquierdo).
Ahora podemos personalizar la tabla usando el menú Diseño que se creará en la parte superior del programa: al hacer clic en él, podemos elegir el diseño de la tabla, el estilo de fondo, el color de la fuente, el color del borde de la tabla, la presencia o ausencia de un encabezado de fila (primera fila o columna), agregar un total fila, etc
Diseño

Otro menú útil Diseñosque aparecerá cada vez que seleccionemos una tabla: desde este menú podemos añadir filas, columnas y dividir celdas como queramos hasta obtener el resultado deseado.
Además de insertar datos ya proporcionados por el documento (o agregados cuando se creó la tabla), podemos usar tablas predefinidas que nos permiten agregar algunos elementos preconfigurados para personalizarlos según sea necesario.
Para acceder a estas tablas rápidas, simplemente haga clic en el menú nuevamente insertarluego presione el botón Mesa y luego seleccione la opción Mesas rapidaspresente en la parte inferior del menú desplegable.
tabla de palabras

En el menú que veremos, hay varios tipos de tablas predefinidas (calendario, lista de tablas, matriz, etc.) que podemos añadir rápidamente al documento para decorarlo y hacerlo aún más funcional.
Obviamente, las tablas predefinidas se pueden personalizar fácilmente insertando datos existentes o nuevos directamente en los campos de texto disponibles.

Si hemos agregado una tabla en Word y queremos eliminar una fila, una columna o la tabla completa, solo use la tecla retroceso (regresar y eliminar la tecla de carácter ubicada arriba de la tecla Entrar) después de seleccionar la fila o filas para eliminar.
Para eliminar rápidamente una tabla completa, también podemos usar la entrada Eliminar tabla
presente dentro del botón Borrarestá en el menú Diseños.
Eliminar tabla

2) Cómo hacer una tabla en LibreOffice Writer

Microsoft Office es un paquete de pago bastante caro, por lo que no siempre está disponible como licencia registrada en las PC domésticas.
Como alternativa gratuita podemos utilizar libreoficinadescargar sin límite de tiempo desde aquí -> libreoficina.
En este caso Un análogo de Word es LibreOffice Writer.por lo que en este último capítulo veremos cómo agregar tablas al último.
Abrimos el programa Writer, insertamos los datos necesarios para la tabla (o nos preparamos para insertarlos más tarde), usamos la tecla Enter del teclado para crear un nuevo párrafo, hacemos clic en el menú Mesa y finalmente la voz Insertar tabla.
escritores

Se abrirá una pequeña ventana en la que puede seleccionar todas las características de la tabla para agregar al documento, como el número de columnas, filas y otra información útil para una tabla gráficamente agradable.
compiladores de tablas

Si queremos personalizar la mesa en este punto, basta con hacer clic en el botón “Formato automático” y seleccionar uno de los modelos que se muestran en la ventana para darle una forma y estilo muy precisos a la mesa que vamos a utilizar.
Al final de la configuración, haga clic en “Insertar” para insertar la tabla en el documento.
Para agregar y eliminar filas o campos, así como eliminar por completo una tabla, podemos usar el menú que aparece cuando hacemos clic con el botón derecho en la tabla y usamos los elementos del menú. insertar y Borrar para agregar y eliminar lo que no queremos de nuestro documento.
Eliminar tabla

Aunque Writer es menos impresionante que Word, ofrece todas las herramientas para crear tablas gratis en nuestra PC sin tener que comprar una costosa licencia paga de Word.

LEA TAMBIÉN: Funciones especiales de Word para usar siempre al escribir un documento

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario