¿Qué tan difícil es comenzar a usar un sistema Linux en lugar de Windows, cuándo es mejor usarlo y cuándo es mejor no usarlo?
Si preguntamos si alguien está usando Linux en sus sistemas, encontraremos que prácticamente nadie está adoptando el sistema operativo (o más bien uno de los sistemas basados en Linux), lo que aleja la cuota de mercado de Windows y Mac a pesar de todos los Beneficios del sistema operativo. El sistema Linux es comparable a la competencia (especialmente en comparación con Windows).
El problema tiene que ver con el “aura de complejidad” asociada a Linux, no poder encontrar los programas que necesitas para trabajar, o tener que arreglar algo constantemente todos los días, de lo contrario nada funciona.
Ir a Linux tiene muchas ventajas, así como algunas desventajas. como con cualquier sistema operativo, vale la pena echarle un vistazo ¿Qué tan difícil es comenzar a usarlo en lugar de Windows? y, lo más importante, si es realmente conveniente.
LEA TAMBIÉN: Las mejores distribuciones de Linux para todas las computadoras y necesidades
¿Linux es difícil?
Solo podemos responder a esta pregunta después de leer todos los capítulos de esta guía: solo así podremos entender si Linux es difícil para nosotros o si puede ser una alternativa válida a los sistemas operativos Windows.
Un sistema, muchas distribuciones
Cuando hablamos de Linux, no estamos hablando de un sistema operativo, sino de varias distribuciones. Estas distribuciones proporcionan un entorno gráfico diferente, un sistema de administración diferente para nuevos programas y algunas optimizaciones específicas, pero comparten el mismo “núcleo” que es el kernel de Linux.
No hay mejor sistemapero hay distribuciones que son más fáciles de usar y hay otras más difíciles (para expertos): para usuarios novatos, recomendamos probarlo de inmediato ubuntu y Menta de Linuxdefinitivamente más manejable que Debian o Slackware.
En este sentido, podemos leer nuestra guía de versiones de Linux más fáciles de aprender y de usar.
Aplicaciones Linux
En cuanto a la situación programas y aplicaciones nada de qué preocuparse: en cualquier distribución de Linux se puede instalar cualquier tipo de aplicaciones proporcionadas de forma gratuita, podemos encontrar todos los programas disponibles bajo una licencia de código abierto, y se pueden encontrar alternativas válidas (siempre gratuitas) a los programas comerciales de Windows.
Por ejemplo, en Linux podemos instalar VLC, Skype, Spotify, Telegram, Plex, Google Chrome y GIMP, entre El mejor software para aquellos que usan Ubuntu en lugar de Windows.
Excepto tienda de aplicaciones integrada también podemos descargar paquetes de instalación de programas: más común en formato DEB, pero también existen paquetes RPM. Por lo tanto, para instalar el programa, no necesitamos ejecutar EXE o MSI: ¡solo se ejecutan en Windows!
instalación de linux
Instalación de Linux esto en sí mismo es bastante simple, incluso si no se pueden resolver todos los problemas con dos clics, como se hace en Windows. Para instalar una distribución de Linux como Ubuntu o Linux Mint, todo lo que necesita hacer es unidad flash en vivo con la distribución elegida y colóquelo en la computadora para ser “convertido”: el instalador nos guiará a través de la instalación con la posibilidad de colocarlo junto a Windows (creando un arranque dual conveniente).
Para ir a lo seguro, podemos ejecutar Linux directamente desde una memoria USB o disco externo y probarlo primero como un sistema operativo adicional para ver si todo funciona bien en nuestra PC, y luego explorarlo y acostumbrarnos a los cambios. El problema es que si está usando una computadora con cierta configuración de hardware, esto puede ser un problema y tomará para nada simples modificaciones de los archivos de configuración usando la línea de comando.
En Windows, siempre hay una pantalla de opciones para configurar todo, mientras que en Linux, las necesidades especiales no se cubrirán sin buscar instrucciones paso a paso. Incluso la instalación de algunos programas puede requerir que escribas líneas de comando en la terminal, lo que para muchos puede ser un tormento insoportable.
LEA TAMBIÉN: Cómo instalar Linux Ubuntu en una PC desde cero
Compatibilidad con Linux
Desde este punto de vista, la situación ha mejorado significativamente respecto a lo que era hace unos años: a estas alturas, casi todos los periféricos y dispositivos funcionan por primera vez con distribuciones de Linux, o es posible instalar paquetes propietarios para que funcionen. como si estuviéramos en las ventanas.
Sin embargo, el hardware no siempre funciona a la primera y llevará horas de investigación y ajustes tener un sistema que funcione o que todos los periféricos respondan correctamente.
Paradójicamente, las PC más antiguas causan pocos problemas porque su hardware es bien conocido y soportado: esto explica por qué Linux es un sistema ideal para resucitar una pc abandonada ¡o lo que ahora parece tirado! Los requisitos del sistema para ejecutar Linux son menos estrictos que los de Windows, y también hay distribuciones dedicadas a la absoluta facilidad, como Linux Mint Xfce y Cachorro Linux.
recomendaciones
Al final, tras probar cualquier distribución de Linux, nos encontraremos ante un gran sistema operativo gratuito con el que podemos experimentar y hacer un montón de cosas sin siquiera utilizarlo en nuestro PC principal. reemplazar windows con linuxentonces definitivamente deberíamos estudiar y profundizar, tratando de comprender la perspectiva de un sistema muy diferente a Windows o macOS.
Para algunos, los más jóvenes y los que quieren ser más expertos en informática, el conocimiento de Linux vale incluso a nivel profesional (a nivel corporativo es muy utilizado), mientras que para otros, la transición puede ser realmente frustrante y difícil, revelando tantas deficiencias de esas son las comodidades que han convertido a Windows en el sistema operativo para PC más utilizado del mundo.
Si es nuevo en las distribuciones de Linux, lea 10 errores que debes evitar si usas Linux.
Hemos cubierto la distribución de Linux Mint en detalle en nuestra guía. Linux Mint: una distribución de Linux al alcance de todos.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.