Linux Mint es el sistema gratuito y de código abierto más fácil y completo para usar y trabajar en una computadora con Linux.
Siempre que hablamos de Linux, muchos usuarios piensan en sistemas operativos que son difíciles de usar y son solo para usuarios avanzados, capaces de usar comandos de terminal para que todo funcione.
Afortunadamente, durante años, Linux ha ofrecido distribuciones (es decir, sistemas operativos personalizados) que también son adecuadas para usuarios menos prácticos acostumbrados a las comodidades de Windows, hasta el punto en que pueden ocupar su lugar sin mucho arrepentimiento o sacrificio.
En este artículo, le presentaremos uno de los Las distribuciones de Linux más hermosas, simples y fáciles de usar.que no se ha apartado tanto de los gráficos de Windows 10 que algunos la prefieren a la distribución más famosa de Ubuntu: estamos hablando de Menta de Linux.
Le mostraremos cuáles son las ventajas de Linux Mint en comparación con otras distribuciones de Linux, cómo probar Linux Mint en una PC con Windows sin perder ningún dato, incluso si nos encanta Windows y no vamos a cambiar de sistema operativo por el momento, cómo instale Linux Mint en modo de arranque dual y, finalmente, algunos consejos sobre cómo usarlo todos los días.
LEA TAMBIÉN: Las mejores distribuciones de Linux para todas las computadoras y necesidades
Beneficios de Linux Mint
Frente a cualquier otra distribución de GNU/Linux, Linux Mint presenta una serie de ventajas dirigidas a usuarios novatos y encaminadas a simplificar la gestión de este sistema operativo:
- Fácil de instalarR: El asistente de instalación le permite instalar inmediatamente Mint junto con Windows de una manera simple e indolora, sin afectar sus archivos personales ni dañar el sistema operativo de Microsoft.
- Excelente compatibilidad de hardwareR: En comparación con otras distribuciones, podemos encontrar muchos paquetes en Mint para controladores propietarios y para nuevos periféricos para tener una mayor compatibilidad con cualquier tipo de periférico o dispositivo conectado a una PC.
- Excelente compatibilidad de software: todos los programas disponibles para Ubuntu también funcionan en Mint y se pueden descargar desde la tienda especial; también podemos instalar programas a través de paquetes DEB.
- Gran actuaciónR: Linux Mint se ejecuta muy rápido en máquinas con requisitos mínimos adecuados para Windows 7, se inicia en segundos y puede ejecutar múltiples programas al mismo tiempo sin ralentizaciones (4 GB de RAM, una unidad SSD y un procesador de doble núcleo son suficientes) .
- Interfaz innovadora: Mint se distingue de otras distribuciones por la presencia de Cinnamon, un entorno gráfico altamente personalizable y fácil de usar que se parece mucho a la comodidad de las versiones recientes de Windows.
- Programas especialesR: Además de los programas básicos integrados en cada distribución, Mint ofrece programas únicos que pueden administrar fácilmente las actualizaciones del sistema y de las aplicaciones, la seguridad de la PC y las conexiones de dispositivos de audio y Wi-Fi.
Estas son las principales ventajas de Mint frente a otras distribuciones como Ubuntu. Si estamos intrigados, siga leyendo para descubrir cómo probar Linux Mint y cómo iniciarlo de forma dual con Windows.
Cómo probar Linux Mint
Para probar Linux Mint sin instalarlo en su sistema, simplemente vaya a sitio oficial distribución, haga clic en el menú Descargasabra la última versión disponible y haga clic en Canela de 64 bits. Las versiones de 32 bits también están disponibles con otros entornos gráficos (MATE y Xfce), pero a modo de orientación, recomendamos descargar la versión anterior.
Al final de la descarga, obtenga una unidad USB en blanco de 8 GB o más, conéctela a su computadora y descargue la herramienta gratuita. UNNetbootin.
Con él, podremos crear una unidad USB Live para probar Mint, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar un elemento Imagen de discohaga clic en el botón “…”, especifique la imagen Mint ISO, seleccione la unidad flash en el campo Unidad ismo y finalmente haga clic en Okey.
Si, por el contrario, preferimos crear un Live DVD, simplemente grabe la ISO con cualquier programa de grabación como los que figuran en nuestra guía. Cómo grabar CD y DVD gratis.
Una vez que la unidad flash o el DVD estén listos, insértelos en la computadora para probar Mint, reinicie la computadora y cambiemos el orden de carga, teniendo cuidado de especificar una clave creada hace algún tiempo. Se iniciará la pantalla principal, donde tendremos que hacer clic en Entrar para confirmar la entrada Lanzar Linux Mint.
En unos minutos tendremos acceso a la interfaz real del sistema operativo, desde la que podremos comprobar la compatibilidad con todos los periféricos que tengamos y probar los programas incluidos.
Para comenzar, simplemente haga clic en la esquina inferior izquierda del menú de inicio (con el icono de Linux Mint) para abrir programas y probar las herramientas que se ofrecen. Desde esta pantalla, también podemos acceder a los archivos personales de Windows simplemente pulsando la tecla “Equipo” y seleccionando el disco duro o SSD donde está instalado el sistema operativo de Microsoft.
Cómo hacer un arranque dual de Linux Mint
Si queremos instalar Linux Mint, le recomendamos que no actúe “dramáticamente”, sino que intente usar este sistema gradualmente instalándolo en modo de arranque dual con Windows. Con el término arranque dual nos referimos a una forma especial en la que al inicio podemos elegir si iniciar Windows o Linux según nuestras necesidades.
Para instalar Linux Mint en este modo, vaya al entorno Live en una unidad USB o DVD Live y haga doble clic en el icono Instalar Linux Mintluego seleccione el idioma español en el instalador.
presionamos vamosseleccione el teclado que está usando y luego hacia arriba vamosmarque la casilla Instale software de terceros para dispositivos gráficos y Wi-Fi, Flash, MP3 y otros formatos. y haga clic de nuevo vamos.
Tras estos pasos preliminares se abrirá la ventana del instalador más importante, donde tendremos que marcar la casilla Instale Linux Mint junto con Windows 10.
Ahora no queda más que hacer clic en vamos, confirme si es necesario y espere a que se cambie la unidad, lo que reducirá el espacio disponible para Windows para dejar espacio a Linux Mint. Al finalizar la instalación, el equipo se reiniciará y a partir de ese momento podremos elegir si usar Windows o Linux Mint.
NOTA. Además, también puede descargar e instalar Linux Mint (LMBE) basado en Debian no en Ubuntu desde el sitio oficial Menta de Linux para instalar en su computadora, o puede probar creando una memoria USB en vivo con Linux sin tocar el sistema operativo actual.
recomendaciones
Después de instalar Linux Mint, le recomendamos que lea muchas guías sobre cómo obtener el mejor uso de su distribución de Linux: Internet está lleno de documentación, wikis y foros donde podemos encontrar ayuda si tiene alguna dificultad.
Por nuestra parte, le recomendamos que lea nuestras guías para Directorios de Linux: cuáles son las carpetas raíz de cada distribución y 10 errores que debes evitar si usas Linux para aprender los conceptos básicos de Linux de inmediato, lo que también es útil cuando se usa Linux Mint.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].