¿Deberíamos preocuparnos por las llamadas telefónicas silenciosas que terminan con “Adiós” de una voz grabada?
En mi casa ahora, cuando suena el teléfono fijo, nadie más se levanta, y lo dejas tocar todo el camino sin siquiera entrar a ver quién es.
Esto se debe a las llamadas de los call centers, que a pesar de los repetidos pedidos de quitar mi número de las listas, no dejan de llegar a ninguna hora del día, por la mañana, por la tarde ya veces hasta por la noche.
Para obligarme a tomar la drástica decisión de no contestar más llamadas de fijo, también está el problema llamadas telefónicas silenciosasaquellos que, al ser contestados, nadie habla sino para oír a uno voz grabada femenina quien después de unos segundos dice “Adiós“.
¿Alguna vez has recibido una llamada de este tipo en tu casa en la que cuando contestas nadie habla y después de unos segundos solo escuchas una voz que dice “Adiós”?
Además de ser un fastidio más de los call centers que se han vuelto cada vez más agresivos e imparables en los últimos años, estas llamadas silenciosas con voz grabada también pueden ponernos ansiosos si somos personas especialmente ansiosas.
Sin embargo, después de investigar las llamadas silenciosas con Goodbye, descubrí que no son más que llamadas robóticas.
Básicamente, los centros de llamadas realizan llamadas automáticas a los números de teléfono registrados en su base de datos, que, sin embargo, no hay un operador listo para responder.
En algunos casos, estas llamadas les permiten saber quién contesta la llamada ya qué hora.
Sin embargo, no se puede descartar que provengan de un sistema informático automatizado que llama a nuestro número y a decenas de miles de otros números de teléfono para crear una verdadera lista de contactos apta para posteriores ofertas comerciales o fraudes.
Los sistemas telefónicos de Internet han hecho posible que los estafadores y las empresas de publicidad realicen llamadas baratas y sencillas en cualquier parte del mundo, a veces incluso a números de teléfono falsos u ocultos.
Un consejo general es colgar inmediatamente si nadie contesta el teléfono con “Hola”.
Dado que estas son casi siempre llamadas telefónicas fraudulentas o provenientes de compañías que no son limpias, puede ser una buena idea reportar estas llamadas telefónicas a la Policía Postal con el número de la persona que llama.
Mi consejo, en general, es también que nunca aceptes ninguna oferta comercial por teléfono y que nunca te engañes diciendo que aceptas cambios contractuales de luz, gas, abonos telefónicos o cualquier otra cosa, aunque todo parezca perfecto y legal.
Ver otro artículo para saber cómo probar bloquear llamadas comerciales no deseadas a teléfonos fijos y móvilestambién a través del registro de oposiciones, que, sin embargo, es de poca utilidad.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].