Cómo convertir CD, casetes de música y discos de vinilo a formato MP3 para reproducirlos en PC, teléfonos inteligentes y reproductores portátiles
Como verdaderos amantes de la música, hemos guardado todos los álbumes publicados por nuestros artistas favoritos, llenando los estantes de nuestra colección de música con numerosos CD de audio, casetes y discos de vinilo antiguos. Aunque este tipo de medios es cosa del pasado, su valor como coleccionables o guardianes de nuestros años pasados es inconmensurable.
para que el tiempo no los arruine por completo, te aconsejamos que los conviertas a formato digital para que puedas escucharlos sin miedo a arruinar la delgada base (un riesgo real, sobre todo con discos de vinilo y casetes).
En esta guía, le mostraremos como convertir cds, casetes y vinilos a mp3utilizando los reproductores que tenemos a nuestra disposición (además de un PC, smartphone o TV) y las entradas de audio de nuestro ordenador. Si no tiene un lector de medios antiguo, le mostraremos cómo armarse con nuevos dispositivos de conversión rápida para que pueda convertir todas sus canciones y álbumes a un archivo MP3 digital.
LEA TAMBIÉN: Grabe música desde un disco LP o casete a la computadora y conviértala a mp3
Cómo convertir CD a MP3
La forma más sencilla de convertir es sin duda los CD de audio, ya que basta con tener un lector o grabador dentro del ordenador y utilizar un programa apto para la conversión de alta calidad para convertir todas las canciones del CD en archivos MP3 utilizables. Si nuestro ordenador no dispone de lector o grabador, podemos conseguir un grabador de DVD y CD por muy poco.
Después de insertar el CD de audio en el reproductor, instalamos el programa en nuestra computadora. CDexdisponible de forma gratuita para Windows.
Luego de iniciar el programa, veremos todas las canciones del CD de audio en la interfaz; para poder convertirlos a MP3 basta con hacer clic en el botón Extraiga pistas de CD a archivos de audio comprimidosseleccione una ubicación para guardar las trazas y confirme con Aceptar.
El programa extraerá automáticamente las pistas en formato MP3 con tasa de bits variable para garantizar la mejor calidad de conversión; si somos puristas también podemos personalizar la transformación pulsando sobre el icono de rueda dentada y seleccionando como perfil –alt-preset locuraen el campo Calidad.
Si queremos probar otros programas de conversión similares, te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo Extrae música de un CD de audio y conviértela a mp3 (extracción de CD).
Cómo convertir casetes a MP3
Para poder convertir casetes a MP3, primero debemos obtenerlos. un viejo walkman o reproductor de casete portátilconectanos Cable jack a jack de 3,5 mm en el conector para auriculares y conecte el otro extremo a la entrada de audio en la parte posterior de cada PC de escritorio (generalmente un enchufe azul o azul claro).
Si no tenemos un reproductor de cassette portátil, podemos comprarlo en Amazon a precios muy bajos como aquí -> ¡DIGITAL! Grabadora de casete portátil y casete de audio (14 euros).
Si por el contrario queremos sacar canciones de un PC portátil, podemos conseguir un adaptador Jack como el disponible aquí -> CSL – Tarjeta de sonido externa USB 7.1 (23 euros).
Una vez establecida la conexión entre el reproductor de casetes y la PC, lo instalamos en nuestra computadora. Coraje, un software gratuito de gestión de audio. En Audacity seleccionamos la fuente de audio correcta haciendo clic en la parte superior izquierda milímetro y reemplazándolo con Audio directo de Windowsasí que asegurémonos de que esté presente junto a él como fuente de entrada Controlador principal de captura de audio.
Alternativamente, también podemos usar milímetro con Microsoft Sound Mapper – Entrada, pero sólo en caso de incompatibilidad. Cuando Audacity esté listo, presione la tecla entrada en el programa y simultáneamente presione la tecla tocar en nuestro reproductor de casetes: si todo está configurado correctamente, el programa comenzará a capturar el sonido del reproductor, traduciendo las pistas de audio a una ruta digital.
Estamos esperando la grabación de la primera cara de la cinta, pausamos la grabación en Audacity, damos la vuelta a la cinta y reproducimos también la segunda cara, reiniciando la grabación (en Audacity) y la reproducción (en el reproductor).
Al final de la adquisición, tendremos todas las canciones del casete como una sola pista de audio en Audacity: para dividirlas solo tenemos que presionar Play, escuchar cada canción y presionar CTRL+N al saltar de una pista a otra, para poner una señal (si somos buenos con los fragmentos, podemos hacerlo manualmente sin escuchar todo el archivo).
Después de agregar todas las etiquetas, vaya al menú Archivo clic arriba a la izquierda en Exportación múltipleajuste la calidad del sonido, seleccione una carpeta para guardar archivos y finalmente haga clic en Exportar abajo.
Si hicimos todo bien, veremos diferentes pistas MP3 con todas las canciones recibidas del casete.
Cómo convertir discos de vinilo a MP3
Comprar discos de vinilo (es decir, 45 rpm o 33 rpm) es muy similar a comprar casetes, pero necesitaremos un tocadiscos con una salida de auriculares de 3,5 mm para poder conecte el mismo cable Jack ya visto para cassettes. Muchos sistemas de alta fidelidad de la época ofrecían una salida de auriculares en este formato para que la recopilación de datos pudiera iniciarse conectando un cable a la entrada de audio ubicada detrás de las PC de escritorio.
Si no tenemos un reproductor de vinilo, podemos comprar -> jugador de velocidad d3 (67 euros).
Este reproductor también permite la reproducción directa de pistas almacenadas en vinilo (al conectar una memoria USB y comenzar a grabar sin una PC), pero para un mayor control, recomendamos enchufar el conector de audio en la parte posterior del reproductor y conectar el otro extremo a la entrada. Entrada de línea PC para que puedas usar Coraje.
Los pasos son casi idénticos al procedimiento para casetes., simplemente comience a grabar desde el programa, comience la reproducción colocando su cabeza al comienzo del borde interior del vinilo y verifique el conjunto de sonido en Audacity. Cuando finaliza el lado A, hacemos una pausa en la grabación, giramos el disco y reiniciamos la grabación, por lo que también grabamos el lado B.
Al final del set, configuramos varias composiciones en un monopista usando las teclas CTRL+Nhaga clic en el menú Archivo seleccione en la esquina superior izquierda Exportación múltipleajuste la calidad del sonido, seleccione una carpeta para guardar archivos y haga clic en Exportar abajo.
recomendaciones
Sea cual sea el formato de nuestro disco favorito, podemos importarlo digitalmente (más precisamente, archivos de audio MP3) con un programa gratuito como Audacity, un cable con jack de 3,5 mm y un lector adecuado al tipo de soporte (CD, casete y vinilo). El procedimiento a seguir es sencillo e interesante para cualquier formato, aunque en el caso de los vinilos y casetes tenemos que escuchar todas las canciones para poder comprarlas (mientras que en un CD todo es mucho más rápido).
Si además disponemos de VHS o videocasetes, podemos adquirirlos digitalmente leyendo nuestra guía sobre cómo Grabe una cinta de video VHS en su computadora y DVD.
Si por el contrario tenemos una gran colección de vídeos en DVD o Blu-ray y queremos evitar que se desgasten con el tiempo, podemos leer nuestro artículo sobre cómo Convierta videos y DVD a MP4 o MKV en PC y Macmejor software de conversión para medios de video óptico.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.