Qué hace el proceso Windows Shell Experience Host y qué hacer si ocupa demasiada CPU y memoria en Windows 10
En Windows 10, al abrir el Administrador de tareas y mirar la lista completa de procesos (haga clic con el botón derecho en la barra de tareas, vaya al Administrador de tareas y luego haga clic en Más detalles), verá un proceso llamado “Host de experiencia de Shell de Windows” (o “Host de experiencia de Shell de Windows“), que ocupa una cantidad significativa de memoria y, a veces, CPU.
Este proceso es parte del sistema Windows y es responsable de administrar las aplicaciones preinstaladas o descargadas de Microsoft Store.
Además, también gestiona varios elementos de la interfaz gráfica, como la transparencia del menú de inicio y la barra de tareas, el reloj, el calendario y otras cosas.
También verifica ciertos elementos del fondo del escritorio, por ejemplo, en el modo de presentación, es decir, cuando configura el cambiador automático de papel tapiz.
A veces sucede que este proceso en Windows 10 ocupa demasiada CPU y memoria. y podría pensar que puede cancelarlo o deshabilitarlo.
Si tienes problemas lo importante que debe saber sobre este proceso es que no se puede deshabilitar porque es parte de Windows.
Para solucionar este problema, lo primero que debe hacer es verificar si el sistema está actualizado.
Esto se debe a que Microsoft puede haber solucionado el problema con un parche de descarga a través de Windows Update en Windows 10.
Si incluso después de la actualización el problema no se resuelve, el siguiente paso puede realizar las típicas operaciones generales de corrección de errores en Windows 10, pero primero debe deshabilitar el fondo de la presentación si está activo.
Para comprobar esta posible causa, abra Configuración -> Personalización -> Fondo de pantalla y use la opción de color sólido.
Si eso resuelve el problema y aún necesita un fondo en constante cambio, lo mejor que puede hacer es usar un programa para rotar imágenes de fondo.
Otra posible causa del uso excesivo de CPU y memoria por proceso Host de experiencia de Shell de Windows esta es una opción que cambia automáticamente el color de las ventanas y los menús según el fondo.
Para deshabilitar esta opción, vaya a Configuración -> Personalización -> Colores y quitar la cruz en “selecciona automáticamente el color de primer plano del fondo“.
Si nada se resuelve después de reiniciar, habilite esta opción nuevamente y busque más.
Siempre en el mismo menú que Personalización> Coloressi el problema persiste, intente desactivar “mostrar el color en el menú de inicio, la barra de tareas y el centro de actividades“.
Como se mencionó anteriormente, no es posible deshabilitar completamente el proceso de Host de experiencia de Shell de Windows, pero aún se puede detener en el Administrador de tareas haciendo clic derecho y haciendo clic en Actividad completa…
Windows reiniciará automáticamente el proceso después de unos segundos.
No cabe duda de que este proceso no es un virus, aunque no se puede descartar que se introduzca un programa malicioso con este nombre.
Por tanto, merece la pena hacer un escaneo con antivirus o, mejor, herramientas más precisas como Malwarebytes Antimalware.
LEA TAMBIÉN: Alta utilización de CPU debido a interrupciones del sistema
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].