Cómo crear grupos de Facebook para compartir en privado o en público aficiones, fotos, archivos, eventos con amigos, conocidos o desconocidos
Facebook tiene muchos seguidores entre los usuarios de todas las edades gracias a la posibilidad de conectarse con nuevos y viejos amigos, compartir mensajes y momentos de su vida en cualquier momento del día. Pero una de las características más valiosas de Facebook es, sin duda, la posibilidad de crear grupos públicos o privados para poder agrupar amigos (y no solo) contactos bajo una misma pasión, afición o conocimiento (y por qué no hacer una página satírica o divertida sobre la que ¡puedes reírte!)
Si somos nuevos en Facebook y no sabemos como crear grupos, en esta guía aprenderemos a crear uno, teniendo en cuenta todos los aspectos de la creación y gestión de un grupo. Si tenemos un sitio web o blog, es mejor crear una página para ofrecer nuestro contenido a los usuarios interesados que crear un grupo.
LEA TAMBIÉN: Crea una página de Facebook (Fan-Page) para promocionar tu negocio o blog
Cómo crear grupos de Facebook
El primer paso para crear grupos en Facebook es utilizar su cuenta como “base” para el grupo, que será administrado por nosotros y otras personas que nos gustaría designar como administradores con nosotros.
Si no disponemos de una cuenta de Facebook, podemos activarla rápidamente abriendo sitio oficial y haciendo clic en Crea una cuenta nueva o Crear nuevas cuentas. Si, por el contrario, ya tenemos una cuenta, ingrese el nombre de usuario y la contraseña en la misma página que vio hace un minuto y luego haga clic en Acceso o arriba Acceso.
Una vez que estemos dentro de nuestra cuenta, hacemos clic en el ícono + en la parte superior derecha y hacemos clic en el elemento Grupo; Se abrirá una nueva ventana donde podrá seleccionar la información básica del grupo que estamos creando.
Desde aquí elegimos un nombre para el grupo, comenzamos a agregarle personas directamente desde nuestra lista de amigos y, muy importante, elegimos privacidad para el grupo (elemento Elige privacidad). Por privacidad, podemos elegir:
- grupo abierto: todos pueden ver el grupo, sus miembros y sus publicaciones sin restricciones; cualquiera que encuentre el grupo puede unirse sin problemas
- grupo privado: todos pueden encontrar el grupo, pero solo sus miembros pueden ver los mensajes publicados y la composición del grupo; si somos nuevos y queremos iniciar sesión, tendrán que esperar la autorización de uno de los administradores o moderadores para iniciar sesión
Si seleccionamos un grupo privado, se abrirá un nuevo cuadro donde podremos elegir si hacerlo visible o crear un grupo oculto. Seleccionamos cuidadosamente el tipo de grupo que queremos crear y finalmente pulsamos en Crear. Ahora el grupo se creará y estará disponible según la configuración de privacidad.
configurar un grupo
Inmediatamente después de crear un grupo, es conveniente personalizarlo insertando una portada haciendo clic en el botón Editar.
Otras configuraciones para personalizar el grupo y expandirlo están disponibles en el menú de la izquierda: de hecho, podemos agregar otros miembros, administrar el grupo y cambiar la configuración según esté estructurado, por ejemplo, agregar una imagen, tipo de grupo, grupo objetivos, etiquetas aceptadas, lugares que representa, agregar la aprobación del administrador y moderador a las publicaciones, seleccionar nuevos administradores o moderadores, etc.
Para crear inmediatamente la primera publicación, simplemente haga clic en el botón Crear un mensaje; para invitar inmediatamente a nuevos amigos, en su lugar, haga clic en el botón Invitar.
Qué hacer en los grupos de Facebook
Pero en concreto, ¿qué podemos hacer con un grupo de Facebook? Averigüemos la utilidad de esta característica azul social que, si se usa correctamente, puede llegar a ser incluso más útil que una página web o un sitio dedicado.
- Escribir publicaciones avanzadas: En comparación con los mensajes privados simples, en los grupos puede publicar mensajes mucho más complejos que contengan un video, una historia, una imagen, un estado de ánimo o varias etiquetas o hashtags, organizar fiestas de video, pedir consejos, marcar un evento, apoyar a una organización sin fines de lucro, únase o etiquete lugares o amigos, cree documentos o álbumes de fotos, cree ofertas de trabajo, venda cualquier artículo y cargue archivos. El contenido cargado será visible para los miembros del grupo de acuerdo con la configuración de privacidad aplicada.
- Chatea con los miembros del grupo: Los miembros del grupo pueden chatear entre ellos al mismo tiempo, no solo uno a uno. Por primera vez, puedes chatear con personas que no son amigos en Facebook, sino que simplemente pertenecen al mismo grupo. En este caso, será necesario nombrar moderadores que puedan mantener a raya a cualquiera que quiera exagerar, trollear o insultar el chat para mantener el orden.
- Documentos generales: en un grupo de Facebook podemos crear documentos de texto escrito con un editor similar a Word disponible para todos los colaboradores (quienes pueden hacer cambios y mejoras). De esta forma, podemos crear una pequeña “Wikipedia personal” a la que tendrán acceso todos los miembros del grupo.
- Compartir archivos: En los grupos de Facebook, puede compartir archivos con los miembros del grupo, hasta un máximo de 100 MB por archivo. Para encontrar la opción de enviar archivos a grupos de Facebook, debe hacer clic en Otro en el campo de la publicación.
- Crea un evento e invita a todos tus amigos: ¿Hemos organizado un evento y queremos informar a todos nuestros amigos de Facebook? Podemos crear un grupo “secreto” temporal con todos los amigos de Facebook para que todos estén invitados a unirse al grupo y sean notificados del evento organizado, incluyendo la fecha y la hora.
De hecho, creo que esta es la única forma de hacerlo.enviar mensajes a todos los usuarios de nuestra lista de amigos. - Uso de grupos para comprar y vender en Facebook esta también es otra posibilidad, como se describe en el artículo vinculado anteriormente; si trabajamos con un método preciso y suavizamos bien los términos de uso, podemos abrir un pequeño mercado local donde la gente pueda reunirse para intercambiar artículos o vender cualquier cosa.
conclusiones
Los grupos de Facebook son probablemente la característica más utilizada de la red social, ya que permiten que muchas personas que comparten una pasión o un pensamiento común se reúnan bajo un mismo banner para que podamos compararnos a lo grande. y crear grandes comunidades virtuales. Obviamente, para poder liderar un grupo, es necesario tener una buena base de amigos dispuestos a participar y compartir el grupo en otros canales sociales o en otros grupos o páginas para tener una base sólida para comenzar.
Para tener éxito en Facebook y relanzar tu propio sitio web o marca, te invitamos a leer nuestras guías sobre cómo Uso de hashtags en #Facebook y el significado del signo de libra en palabras.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].