Las amenazas y el malware más peligrosos de Internet

Una lista y descripciones de las 10 amenazas cibernéticas más peligrosas y comunes en la web a tener en cuenta.

Amenazas de virus populares El malware nunca duerme en Internet y puede infectar cualquier computadora con Windows de repente, sin previo aviso y con métodos siempre nuevos.
Virus y malware pueden infectar PC con Windows y, más recientemente, Mac, con la clara intención de dificultar a los usuarios de Internet engañarlos y robar dinero.
El problema con los virus es que la mayoría de las personas que nunca los han tratado nunca pensarían erróneamente que pueden influir en ellos.
La mala noticia es que también un usuario experimentado de computadoras que usa una PC protegida por antivirus y otro software de seguridad, puede ser víctima de amenazas en línea causado por malware o un sitio web fraudulento.
En este artículo, vemos cómo reconocer las ciberamenazas más comunes, para no ser tomado por sorpresa e inmediatamente encontrar una forma de contrarrestarlos y eliminarlos.

LEER TAMBIÉN -> ¿Qué antivirus ofrece una gran protección con buen rendimiento?

uno) Secuestro de datos

Secuestro de datos

El virus más peligroso es sin duda el ransomware, que puede adoptar muchas formas pero funcionar de la misma manera.

Este es un malware realmente excelente que combina un intento de estafa con un virus real que inutiliza la computadora infectada incluso al bloquear archivos personales.
Aparece un mensaje de pantalla completa (no extraíble) en su computadora advirtiendo de una actividad ilegal sospechada de esa computadora y una multa que debe pagarse para devolver su computadora.
El virus tiene varias opciones para los mensajes entrantes. por Policía Postal, Policía Financiera, SIAE, Carabinieri o Centro Nacional de CiberdelincuenciaAdemás, puede bloquear archivos «tomados como rehenes» con cifrado, que solo se puede desbloquear después de pagar el rescate.
Los archivos cifrados permanecen cifrados incluso después de eliminar el virus, por lo que el riesgo de perder datos personales es muy alto.
Un virus de tipo ransomware (que toma como rehén su computadora si no paga), puede ser eliminado siguiendo la guía qué hacer si su computadora está infectada con un virus
Obviamente, nunca tendremos que pagar y seguir las instrucciones que se brinden, es mejor limpiar el equipo y, si es necesario, formatearlo, restaurando los archivos perdidos con una copia de seguridad (que siempre debe estar activada).
Un ejemplo de este virus, que hace unos años engañó a muchos usuarios españols, es el virus de la policía postal con un aviso de presunta actividad ilegal procedente de este ordenador y una multa de 100 € que hay que pagar para devolver el ordenador.

¿De dónde sacaste estos virus?
Los primeros medios de infección son los sitios con muchas ventanas publicitarias, especialmente aquellas que aparecen repentinamente debajo de una ventana u otra pestaña, o que bloquean las acciones del usuario hasta que hacen clic en algún lugar (los sitios de transmisión están llenos de estas amenazas); El segundo método de infección son los correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos.

2) Gusano

Gusano

Si cree que los correos electrónicos siempre son seguros, ¡está equivocado!
Además del spam (que podemos ignorar o tirar con seguridad a la basura), algunos virus se disfrazan de correos electrónicos legítimos, eluden los filtros de spam y llegan a las bandejas de entrada de los usuarios, enmascarando la amenaza en archivos adjuntos no leídos (generalmente en formato PDF o Word).
Un simple clic en el archivo adjunto es suficiente para iniciar la infección: la computadora comienza a ralentizarse, pueden aparecer ventanas publicitarias o sitios con una reputación dudosa y, lo que es aún más alarmante, el gusano se propaga automáticamente a todos los contactos de correo electrónico y computadoras en el red local.
Una de las amenazas más peligrosas en este sentido fue WannaCry, que aprovechó una vulnerabilidad de Windows para propagarse rápidamente por la red local.
También en este caso, podemos eliminar el gusano leyendo el manual qué hacer si su computadora está infectada con un virus
¿De dónde sacaste estos virus?
Los correos electrónicos infectados siguen siendo el vehículo principal, pero si una computadora de nuestra red local ha sido infectada con un gusano, se propagará a todas las PC sanas a alta velocidad, de modo que podamos infectarnos sin realizar ninguna acción en nuestra PC (solo encienda ¡Enciéndalo y conéctelo a la red!).

3) Troyano

Troyano

Incluso si han caído en desuso, los troyanos siguen siendo una de las amenazas más peligrosas para cualquier PC con Windows.
Estos virus pueden ocultarse inteligentemente dentro de programas legítimos (pueden imitar tanto la apariencia como el ícono, a menudo funcionan correctamente para no despertar sospechas) y tomar el control de la PC a su debido tiempo descargando nuevos virus, modificando archivos del sistema, eliminando y instalar nuevos programas inútiles y espiar cada archivo y acción realizada por el usuario.
Hay muchas variedades de troyanos, desde los que desactivan por completo el antivirus y cualquier herramienta de escaneo, hasta los que toman el control de la cámara web y nos espían en secreto.
Afortunadamente, muchos antivirus son capaces de interceptarlos antes de que hagan algún daño, en cualquier caso es bastante fácil de eliminar leyendo el manual. qué hacer si su computadora está infectada con un virus
¿De dónde sacaste estos virus?
Cracks sigue siendo el medio de distribución principal, tanto para obtener una licencia gratuita de Windows como para obtener software y videojuegos de pago gratuitos (muy codiciados).

Instalas cracks como si nada, operas un programa o sistema sin pagar, y continúas sin sospechar; en el momento oportuno nos encontramos frente a una PC comprometida, con un troyano que causó daños sin siquiera lanzar un antivirus.
Mejor evitar roturas por completo y comprar lo que necesitemos.

4) Generadores de criptomonedas

criptomoneda

Una de las amenazas más recientes para nuestras PC con Windows son los generadores de criptomonedas, obviamente programas legítimos (muchos antivirus no los bloquean ni se ejecutan cuando se detecta uno) que caben en la memoria y comienzan a usar nuestros recursos de hardware (CPU, en particular GPU, especialmente si nuestra tarjeta gráfica es nueva y muy potente) para generar criptomonedas (moneda virtual con un valor cada vez mayor, pero a medida que se genera dinero) que eventualmente irá directamente a los bolsillos del desarrollador o de quien haya creado el programa.
Esta amenaza se inserta de forma encubierta en algunos programas gratuitos para brindarle al desarrollador una ganancia constante sin siquiera usar la aplicación.
Una cosa es si usamos nuestra PC para generar criptomonedas, una cosa es si algún desarrollador decide usar los recursos de nuestra PC para ganar dinero (la PC inevitablemente se ralentizará, especialmente con juegos y programas más pesados, dados los recursos involucrados. ) …
Según nuestras pruebas, uno de los pocos antivirus gratuitos capaces de detectar y bloquear generadores de criptomonedas es Comodo, que podemos descargar aquí -> Comodo Antivirus
¿De dónde sacaste estos virus?
Incluso si no son virus reales, estos molestos componentes se pueden incluir en cualquier programa gratuitopero tambien los encontramos en sitios especialmente modificados para generar criptomonedas cada vez que un usuario visita.
La única forma de evitarlos es tener un buen antivirus que bloquee estos generadores de criptomonedas incluso cuando navegamos por Internet o cuando un programa gratuito decide “financiarse” usándolos en equipos desprevenidos.

cinco) Aplicaciones Android falsas
Las aplicaciones para teléfonos Android se pueden descargar desde Google Play o incluso desde otros sitios.
Como se menciona en el artículo sobre los riesgos de seguridad de los teléfonos móviles, algunas aplicaciones pueden ser virus en toda regla.
En algunos casos, como en Angry Birds: Star Wars, la aplicación de malware tiene el mismo nombre que la conocida y popular aplicación.

6) Amenaza porno
Este tipo de estafa realmente puede asustar a las personas menos experimentadas, ya que se aprovecha de la cercanía de las personas.
A continuación, recibirá un correo electrónico, que está escrito, generalmente en inglés, que se grabó en un video cuando estábamos navegando en sitios para adultos, y que se distribuirá a todos nuestros amigos y conocidos si no pagamos un determinado cantidad.
Obviamente, esto es una falsa amenaza, no hay video y se envía un mensaje estándar al azar a cualquiera que intente atrapar a alguien que se siente culpable y teme una posible humillación pública.
Para protegerse contra este tipo de amenazas, todo lo que tiene que hacer es pegar la pegatina en la lente de la cámara web y quitarla solo cuando realmente la necesite.

7) Amenaza romántica
En sitios como Facebook u otras redes sociales que usan nuestro nombre real, puede suceder que nos contacten chicas atractivas que, de inmediato o después de una breve conversación, parecen listas para una cita amorosa.
Desafortunadamente, después de estar comprometido o enviar fotos íntimas, se le pedirá que envíe dinero a una dirección específica; de lo contrario, todo el chat y las fotos se enviarán a su esposa y familia.
Este es, sin duda, un chantaje peligroso, que solo se puede defender desconfiando de quienes se muestran demasiado bellos y demasiado accesibles.

recomendaciones

Como puede ver, las amenazas cibernéticas a través de Internet se manifiestan en diversas formas, a menudo inesperadas, que pueden superar incluso las soluciones antivirus y antimalware más potentes.
En otro artículo, te invitamos a leer nuestro lista de verificación de seguridad en línea para saber si su computadora está protegida

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario