Aplicación para chat seguro y mensajes encriptados desde el móvil

Aplicaciones (Android y iPhone) para mensajes y llamadas telefónicas que garantizan la seguridad y el cifrado de las comunicaciones

Mensajes encriptados Si queremos intercambiar mensajes seguros en nuestro teléfono celular que son interceptados y protegidos del espionaje, debemos olvidarnos de la gran mayoría de aplicaciones comunes que usamos en nuestro teléfono, entre ellas Facebook, Messenger y WhatsApp.
A pesar de que la mayoría de estas aplicaciones proporcionan cifrado de extremo a extremo, una gran cantidad de datos viajan a servidores inaccesibles y no sabemos si podrían obtenerse por orden judicial o por un pirata informático especialmente experimentado.
Por esta razón, decidimos recopilar lo mejor en esta guía. Aplicación para chat seguro y mensajes encriptados desde el móvil, para que pueda comunicarse con sus amigos y familiares con absoluta seguridad utilizando un cifrado potente que no puede ser interceptado por el simple hackeo de los servidores de conexión.

LEER TAMBIÉN: Los chats más populares en Android y iPhone

Las mejores aplicaciones de chat seguras y cifradas

Incluso si todas las aplicaciones prometen ser seguras y protegidas, es necesario verificar si existen características de seguridad internas que son auditadas solo por organismos externos (como EEF, definitivamente la agencia más confiable para este tipo de preguntas).

¿Qué características debe tener una aplicación de chat segura?

Según el informe del WEF una aplicación de mensajería verdaderamente segura debe cumplir con los siguientes requisitos

  • Cifre mensajes en todas las etapas de la comunicación
  • Cifrado de extremo a extremo para evitar que los empleados de la empresa que utilizan el servicio de mensajería lean los mensajes
  • La capacidad de verificar con quién está chateando
  • Seguridad del historial de comunicaciones en caso de robo de claves de cifrado
  • El código de la aplicación puede ser revisado por auditores externos e independientes.
  • Se documenta el diseño e implementación de la criptografía.
  • Código verificado en el último año

Si una aplicación no cumple con al menos uno de los primeros cuatro criterios, puede considerarse insegura. Esto significa que las aplicaciones de comunicación más populares, como Facebook Messenger, iMessage, Skype, Snapchat, Viber y WhatsApp son inseguros… Preocupado por eso todas las empresas matricesque no sea Apple pueden descifrar y leer cualquier mensaje recibido… La consecuencia natural de esto es que los gobiernos y las autoridades pueden solicitar historias para leer estos mensajes cuando lo consideren oportuno.

Las mejores aplicaciones seguras y cifradas

Después de todo este discurso interesante e incluso un poco impactante, no puede evitar aceptar la realidad y seguir enviando mensajes de texto a amigos y familiares utilizando aplicaciones normales, a menos que desee establecer una comunicación real en determinadas circunstancias. seguro y encriptado. Aunque funcionan de diferentes formas, hay algunas Aplicaciones que cumplen con todos los parámetros para una comunicación segura, encriptada e impermeable.

Aquellos que estén preocupados por la privacidad o si necesitan una conexión que no deje rastros y no puedan ser interceptados pueden utilizar, por ejemplo, Mensajero de señal, una de las aplicaciones encriptadas de extremo a extremo más seguras disponibles para Android y para iPhone / iPad
Señal

Esta aplicación no utiliza un servidor intermedio y por tanto permite enviar mensajes y realizar llamadas de forma totalmente segura y protegida contra intercepciones. Puede enviar mensajes instantáneos con texto, imágenes, GIF y video chat, todos los cuales se intercambian con la máxima seguridad. En la aplicación, también podemos mejorar la seguridad de los mensajes estableciendo un PIN de seguridad, que también cifrará los archivos de la aplicación almacenados en el teléfono (sin los cuales no se pueden recuperar).
También hablamos de Signal en el tutorial. Chats secretos y sin seguimiento con Signal en Android, iPhone y la web

Alternativamente, también podemos usar modo de telegrama secreto, un popular chat de mensajería disponible para Android y para iPhone / iPad
Telegrama

Habiendo abierto el menú lateral de la aplicación, encontraremos el elemento Nuevo chat secreto, que te permite intercambiar mensajes con un contacto de confianza sin pasar por ningún servidor, así como proteger el contenido transmitido (las notificaciones sobre chats secretos son anónimas). Para mejorar aún más la seguridad del chat, podemos configurar un temporizador de autodestrucción que destruirá todos los mensajes después de un tiempo establecido.
En el caso de una llamada secreta, el nivel de cifrado es alto y podemos comprobar en tiempo real si se ha roto o cambiado marcando los emoticonos que se muestran en la parte superior (deben coincidir con los que se muestran en la aplicación de nuestro interlocutor).
Para obtener más información, podemos leer nuestro Llamadas a Telegram, seguras y de alta calidad

Si buscamos una alternativa real a Signal o Telegram, podemos probar la aplicación Wickr meestán disponibles para Android es un iPhone
Wickr me

Esta aplicación te permite chatear de forma segura y privada sin la posibilidad de interceptar mensajes usando cifrado de extremo a extremo. La peculiaridad de esta aplicación especial, utilizada a menudo por piratas informáticos, es que chat de autodestrucción, que también se puede ver en Telegram en modo privado.

Otra aplicación similar a las anteriores: ChatSecure, disponible solo para iOS y Mac.
ChatSecure

La aplicación es gratuita y utiliza “bibliotecas criptográficas de código abierto” como XMPP, OTR y Tor para mantener los mensajes completamente privados y seguros contra la interceptación.

Finalmente, queríamos informar sobre la aplicación. Círculo tranquilo, una aplicación de pago (con una suscripción bastante cara) para Android e iOS que se parece un poco a Skype y permite llamadas telefónicas y videollamadas totalmente encriptadas, adecuada para usuarios comerciales.
Círculo tranquilo

También puede llamar a los usuarios que no tienen la aplicación instalada y la llamada se cifrará con seguridad de grado militar. Sin embargo, Silent Circle apunta a empresarios o políticos en posiciones delicadas.

recomendaciones

No hay escasez de aplicaciones seguras y bien cifradas, por lo que siempre que necesitemos enviar un mensaje comprometedor o hablar en secreto con amigos o familiares, asegúrese de utilizar una de las aplicaciones anteriores, ya que (en la gran mayoría de los casos) son realmente fácil de usar. …

Para enviar mensajes de correo electrónico cifrados e imposibles de interceptar, le recomendamos que lea nuestros artículos sobre cómo Envíe correos electrónicos encriptados protegidos con contraseña es un Cuentas de correo electrónico anónimas y cifradas de extremo a extremo más seguras

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario