Si algunas páginas web ya no están disponibles, o si notamos que el ordenador tarda demasiado en abrir páginas que nunca antes habíamos visitado, puede que no sea un problema de conexión de red o módem, sino un problema relacionado con los servidores DNS, el servicio , necesarios para el funcionamiento de Internet y que funcionan de forma imperceptible para nosotros (después de todo, ¡los usamos todos los días!). Cambiar el DNS puede hacer que cada conexión sea mucho más rápida y también permitirle acceder a páginas web que están bloqueadas o que ya no están disponibles usando el DNS de su proveedor de telefonía.
En esta guía, le explicaremos qué son los DNS, por qué se recomienda cambiarlos y cómo se puede proceder con el cambio en cualquier dispositivo a nuestro alcance, ya sea PC, Mac o dispositivo móvil (Android o iOS/iPadOS).
LEER TAMBIÉN -> Cómo cambiar DNS en Android y iPhone
¿Qué es DNS?
Los DNS son servidores para resolver nombres de dominio y direcciones de Internet. En la práctica, se trata de dos direcciones IP (primaria y secundaria) a las que nos conectamos cada vez que se abre el navegador web para navegar; traducen la dirección IP del sitio (que podría ser 244.366.40.23) al nombre del sitio (por ejemplo, google.it) y viceversa. Las direcciones IP de los servidores DNS son asignadas automáticamente por el administrador de conexiones como TIM, Fastweb, Wind, etc., pero se pueden cambiar usando otros servidores DNS tanto a nivel de dispositivo individual como a nivel de enrutador (donde los cambios a DNS afectará a toda la red).
¿Por qué cambiar DNS?
Cambiar DNS puede ser útil por varias razones:
- Omitir restricciones y censura nacional en la red (para abrir sitios bloqueados).
- Navegar páginas más rápidodado que las solicitudes del sitio se procesan a un ritmo más rápido que el DNS clásico.
- Bloquear sitios web peligrosos y no deseadosR: Al bloquear las solicitudes de DNS a sitios peligrosos o no deseados, podemos navegar de manera más segura.
Si nuestras necesidades son las mismas que las anteriores, cambiar el DNS te permitirá solucionar algunos de los problemas de navegación más comunes y bloquear las consultas DNS de sitios no deseados, contenido inapropiado o contenido peligroso (virus o malware de todo tipo).
Entonces vale la pena cambiarlos usando diferentes servidores, que pueden ser, por ejemplo, i DNS rápido de Google (siempre recomendado) oh DNS seguro OpenDNS.
Cómo cambiar DNS en Windows
En equipos con Windows 11, podemos cambiar rápidamente el DNS haciendo clic con el botón derecho en el ícono de conexión Wi-Fi o Ethernet (abajo a la derecha), seleccionando Configuración de red e InternetPrensado Configuración de red avanzadahaciendo clic en la conexión actualmente en uso y finalmente haciendo clic en Ver propiedades adicionales. En la pantalla que se abre, haga clic en el botón Editar al lado de la entrada Asignación de servidor DNSseleccione como elemento de menú administraciónactivamos el interruptor al lado IPv4 e ingrese las direcciones de los servidores DNS que queremos usar en los campos DNS preferido y DNS alternativo. Una vez que haya terminado con los cambios, haga clic en Aceptar en la parte inferior y asegúrese de que está navegando por Internet correctamente con el nuevo DNS que acaba de configurar.
ventanas 10
Para cambiar el DNS en una PC con Windows 10 presione el botón derecho del mouse en el ícono de red (abajo a la derecha u oculto en el menú del sistema), seleccione el elemento Abra la configuración de red e Internethacemos clic en Cambiar opciones de pestañahaga clic derecho en la conexión en uso, haga clic en Propiedadnosotros elegimos Protocolo de Internet TCP/IPv4 y finalmente haga clic de nuevo Propiedad. En la nueva ventana que se abre, marque la casilla Utilice los siguientes servidores DNS y escribe dos direcciones en los campos Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo. Este procedimiento también es válido para Windows 11, incluso si el procedimiento se ha simplificado mucho para el último sistema operativo (como se muestra en el capítulo anterior).
Programas para cambiar DNS
Si los procedimientos de cambio de DNS descritos hasta ahora nos parecen demasiado complicados de aplicar, podemos descargar una herramienta llamada Nirsoft. QuickSetDNS y cambiar DNS de forma rápida y práctica. QuickSetDNS es un programa independiente que no requiere instalación y, una vez iniciado, le permite configurar rápidamente los servidores DNS públicos de Google, los servidores DNS de Cloudflare, los servidores DNS de Quad9 o usar el DNS configurado en su enrutador. Para elegir cuál de estos DNS usar, selecciónelo haciendo clic derecho sobre él y seleccionando Establecer DNS activo (también puede simplemente presionar la tecla F2).
Para agregar un nuevo conjunto de direcciones, simplemente haga clic derecho en un área vacía y seleccione Nuevos servidores DNS escribiendo direcciones IP separadas por comas y espacios. Para facilitar aún más el cambio de DNS, puede crear enlaces rápidos para colocarlos en su escritorio o en una carpeta específica de Windows.
Para ello, haga clic, por ejemplo, en la línea DNS de Google en QuickSetDNS y seleccione la opción Copie la línea de comando SetNDS. Ahora vayamos al escritorio, haga clic derecho en un espacio vacío y use la opción para crear un nuevo enlace pegando la información copiada de la herramienta en el campo de destino, luego haga clic en vamos y elegimos un nombre; Al hacer clic en este enlace, podemos instalar rápidamente el DNS deseado en la PC. Luego repita el procedimiento de instalación”DNS automático” para que pueda restaurar la configuración predeterminada sin hacer clic más de una vez.
Otro muy buen programa para cambiar DNS sobre la marcha en Windows: puente DNSdescargable gratis desde sitio oficial. Con este sencillo programa abierto, podemos configurar fácilmente el DNS deseado seleccionando la tarjeta de red a utilizar (Seleccionar adaptador de red) y haciendo clic en el menú desplegable debajo de “Seleccionar servidor DNS” donde están presentes todos los principales proveedores de DNS de terceros; Finalmente, confirme los cambios haciendo clic en Aplicar DNS.
Si no sabemos qué DNS elegir, haga clic en DNS más rápido para seleccionar inmediatamente los servidores DNS más rápidos, luego haga clic en Aplicar DNS nuevamente para que los cambios surtan efecto.
Cómo cambiar DNS en Mac
Para cambiar DNS en Mac tendremos que actuar con la configuración de conexión de red, ya que no existe ninguna herramienta especial. Para cambiar los servidores DNS en macOS, haga clic en el ícono de red en la parte superior derecha, seleccione Configuración de redseleccione la tarjeta de red utilizada actualmente (en el panel izquierdo) y presione el botón Promover en la esquina inferior derecha y ve a la pestaña DNS. En la esquina inferior izquierda, haga clic en el botón en forma de + (debajo de la columna servidores DNS), ingrese la dirección DNS a usar y haga clic en Okey para que los cambios surtan efecto. Si queremos insertar un segundo servidor DNS en espera, repetimos los pasos anteriores para agregar una segunda fila a la pantalla que se acaba de mostrar.
recomendaciones
Los servidores DNS que ofrece el operador a menudo son demasiado lentos o bloquean demasiados sitios para usarlos en nuestras computadoras o teléfonos inteligentes, por lo que siempre le recomendamos que los cambie usando una de las muchas soluciones alternativas presentadas en la guía anterior.
Si desea que todos los dispositivos de red utilicen el mismo DNS, puede cambiar DNS en módem o enrutador como se describe en otro artículo. Si no sabemos qué servidores DNS elegir, podemos elegir Servidores DNS más rápidos y seguros leyendo nuestra guía dedicada.
Continuando con el tema del DNS, podemos convertirnos en los principales expertos en este campo leyendo nuestro artículo sobre cómo funcionan las VPN, los proxies y los DNS.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.