Cómo configurar una impresora Wi-Fi

Cómo configurar una impresora con conexión Wi-Fi en Windows: todos los pasos en la siguiente guía

Impresora WiFi en Windows No todas las impresoras necesitan estar conectadas mediante un cable USB o Ethernet: muchas impresoras incluyen un módulo de conexión Wi-Fi, por lo que puede imprimir de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo en la red y configurar el acceso inalámbrico a la impresora.
En comparación con la instalación del cable, la instalación de WiFi puede ser un poco complicada, especialmente en modelos que no tienen una pantalla a color para configurar una contraseña de enrutador WiFi en el hogar.
En esta guía, te mostraremos cómo configurar una impresora Wi-Fi en Windows siguiendo todos los pasos necesarios para obtener la configuración correcta, de modo que finalmente tenga una impresora que funcione perfectamente y lista para imprimir de forma inalámbrica desde cualquier PC con Windows en la red.

LEA TAMBIÉN: Conecte una impresora Wifi y solucione problemas de conexión inalámbrica

Instalación de controladores de impresora en Windows

Incluso antes de hacer cualquier cosa con la impresora o el sistema operativo de nuestra PC, recomendamos encarecidamente instalar el controlador para controlar la impresora seleccionada en Windows.
Al instalar primero el controlador, no tendremos ningún problema cuando sigamos los siguientes pasos, pudiendo confiar en la compatibilidad del sistema operativo.
Olvidémonos de los controladores que venían con el CD clásico que venía con la impresora (a menudo no se actualizan) y obtengamos los controladores etiquetando el modelo de impresora y yendo a uno de los sitios de descarga a continuación, según nuestro fabricante de impresoras WiFi:

HP
Epson
Canon
Samsung
Hermano
Lexmark

Abra la página de ayuda de nuestra impresora, ingrese el nombre del modelo (prestando especial atención a opciones similares) y descargue el controlador de Windows recomendado por el sitio.
También podemos instalar solo el paquete de controladores, ignorando todos los programas auxiliares que suelen venir con la impresora, que en su mayoría son inútiles (veamos si hay un buen programa de retoque fotográfico o para un escáner en el caso de un dispositivo multifunción). una impresora).

Tenga en cuenta por separado si tenemos una impresora sin pantalla: en este caso, también recomendamos descargar el software de gestión junto con el controlador para acelerar significativamente el procedimiento de instalación (tendremos que configurar la impresora utilizando WiFi Direct como se describe en el segundo parte de la guía).

Configurar una contraseña de Wi-Fi en una impresora inalámbrica

Para poder imprimir de forma inalámbrica, la impresora WiFi necesita conocer la contraseña para acceder a nuestra red WiFi.

En impresoras con pantallas y usar los botones para configurar la contraseña de acceso es muy simple: obtenemos acceso a la configuración directamente desde la pantalla, definimos el menú Inalámbrico, WLAN o Wifi (según modelo) y comenzamos a escanear redes inalámbricas cercanas.
Redes Wi-Fi en la impresora

Una vez visualicemos nuestra red wifi, la seleccionamos e introducimos la contraseña de acceso mediante las teclas que nos proporciona la impresora (los modelos con fax incorporado tienen teclado alfanumérico, mientras que en otros modelos tendremos que seleccionar caracteres mediante las flechas de dirección en el teclado virtual presente en la pantalla).
Después de ingresar la contraseña, confirma y espera: si hicimos todo correctamente, el LED WiFi de la impresora estará encendido constantemente, y en la pantalla veremos la intensidad de la señal WiFi en una esquina.

Si la impresora inalámbrica sin pantallapara transmitir la contraseña de Wi-Fi, necesitará un sistema de control en una PC o una aplicación especial para un teléfono inteligente.
Encendemos el módulo WiFi en la impresora y seleccionamos la aplicación o el programa deseado (solo eche un vistazo a la sección de controladores en el sitio web del fabricante, el software de administración o el enlace a la aplicación también debe estar presente), asegúrese de estar conectado a una red wifi (desde un PC o smartphone) donde queremos agregar la impresora y abrimos el sistema de control.
En el programa o aplicación, seleccione la configuración de la impresora inalámbrica y espere hasta que se encuentre la impresora.
Cuando enciende la impresora Wi-Fi sin pantalla por primera vez, entra en modo WiFi ad hoc, creando su propia red abierta (sin contraseña), a la que solo se puede acceder a través del sistema de gestión.
El programa o la aplicación se conectará a esta red Wi-Fi creada especialmente por la impresora y le dirá a qué red Wi-Fi conectarse, además de proporcionar una contraseña.
La información de la red se tomará del dispositivo de configuración que utilizamos, por lo que es importante que este tipo de configuración la realice un dispositivo ya conectado a la red Wi-Fi.
Si no podemos utilizar el software de gestión de la configuración WiFi, no tendremos más remedio que conectar la impresora al PC mediante USB y configurar el acceso WiFi a través del sistema de gestión, esta vez especificando el puerto USB al que conectamos la impresora. …

Configurar una impresora WiFi en Windows

Una vez que su impresora esté conectada a una red Wi-Fi, es hora de agregarla como impresora de red en los sistemas operativos Windows.

En Windows 10 simplemente haga clic en el menú de inicio y escriba Impresoras y escánerespara abrir el menú del mismo nombre.
Impresora en Windows 10

En la ventana que aparece, bastará con hacer clic en Agregar impresora o escáner para empezar a buscar una nueva impresora WiFi.
Impresora Windows 10 agregada

En unos minutos veremos que aparecerá el nombre de la impresora entre los dispositivos disponibles, haga clic en ella y finalmente en Agregar para que esté disponible para cualquier programa o sistema operativo; los controladores instalados en la primera parte del manual se utilizarán automáticamente.

En Windows 8.1 tendremos que ingresar en la pantalla de inicio una impresora y haga clic en el elemento Configuración de dispositivo
Impresora en Windows 8.1

En la ventana que se abre, haga clic en Añadir dispositivo para comenzar a buscar la impresora.
Agregar impresora de Windows 8.1

Una vez que esté visible, haga clic en él y agréguelo a los dispositivos que pueden usar Windows 8.1 y otros programas.

Finalmente, si tenemos Windows 7 como sistema operativo, bastará con abrir el menú Inicio, entrar una impresora y haga clic en el elemento Agregar impresora
Impresora de Windows 7

Se abrirá una nueva ventana donde puede seleccionar un elemento. Agregar una impresora de red, inalámbrica o Bluetooth
Agregar impresora de Windows 7

Esto buscará la impresora en la red; una vez que aparezca, selecciónelo y haga clic en Adelante para agregarlo al sistema operativo.

LEA TAMBIÉN: Instale la impresora en una PC con Windows y resuelva los problemas del controlador

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio