Liberar RAM en Android: Guía Completa

Después de usar nuestro confiable teléfono inteligente Android por un tiempo, ¿notamos un retraso o una congelación durante unos segundos? ¿Tu teléfono ya no responde tan rápido como lo hacía justo después de desconectarlo? Una de las principales razones por las que Android se ralentiza es la falta de RAM libre, un problema que se siente especialmente en dispositivos con 2 GB de RAM o menos. Usar aplicaciones de administrador de tareas o aplicaciones asesinas para liberar RAM de Android es inútil: No es así como solucionaremos el problema de RAM.

Aquí hay algunos buenos consejos para intentar mejorar la gestión de RAM de nuestro dispositivo. Nada lujoso, pero necesitaremos tener siempre 200 MB o más de memoria disponible en todo momento.

Libera RAM en Android

Desinstalar aplicaciones pesadas o no utilizadas

Las aplicaciones pesadas siempre permanecen ejecutándose en segundo plano, listas tan pronto como las llamamos con un toque. Entre ellos está sin duda Facebook, una aplicación que hay que evitar como la peste si tenemos 2 GB o menos de RAM (¡hasta la batería te lo agradecerá!). Desinstalamos la aplicación oficial de Facebook y usamos solo el navegador Chrome para Facebook o Lite, la versión ligera de Facebook.

Incluso las aplicaciones no utilizadas, tanto ligeras como no ligeras, se alojan en la memoria y ocupan una memoria RAM valiosa. Inmediatamente desinstalamos aplicaciones que no hemos abierto en 30 días o más.

Deshabilitar aplicaciones del sistema innecesarias

Las aplicaciones del sistema siguen ocupando espacio en la memoria RAM y no se pueden desinstalar. Si no usamos aplicaciones de Samsung o de otro fabricante, pero no se pueden desinstalar, siempre podemos desactivarlas: ya no recibiremos actualizaciones de estas aplicaciones y ya no se iniciarán en la memoria en el próximo reinicio. Seleccionamos la aplicación no deseada, la deshabilitamos y finalmente pulsamos en Terminar. También podemos realizar este paso con aplicaciones de Google sin usar (Google Play Books, Google Play Movies, Google Play Music, etc.).

Nota: no todas las aplicaciones del sistema se pueden desactivar.

Cambiar arrancadores

Si tenemos nuestros propios lanzadores en nuestro teléfono inteligente (los de Samsung y LG son particularmente pesados), es mejor pensar de inmediato en una alternativa más ligera. Con solo cambiar el lanzador, podremos obtener un gran aumento de rendimiento y podremos liberar RAM de Android con gran facilidad.

Para comenzar, recomiendo probar Nova Launcher de inmediato, el mejor lanzador de Android disponible.

DESCARGADO | Lanzador Nova

Gran personalización, compatibilidad con pack de iconos y todas las novedades sobre las nuevas versiones de Android son algunos de los puntos fuertes de Nova Launcher. Al adquirir la versión Prime, podremos obtener configuraciones y gestos más avanzados para controlar nuestro smartphone.

DESCARGADO | Nova lanzador principal

Eliminar widgets

Incluso si los widgets ocupan espacio en la memoria RAM, es mejor eliminarlos por completo y colocar el icono en su lugar para iniciar la aplicación directamente.

Desactivar Google Now

Las funciones de Google Now (incluido el comando Ok Google siempre activo) consumen mucha RAM y limitan la duración de la batería. Para cualquier búsqueda siempre podemos utilizar el navegador web.

Es posible deshabilitar Google Now por completo: simplemente abra la aplicación de Google…

…y abre el menú emergente lateral en Google Now donde encontraremos el artículo Ajustes.

Desde la configuración necesitarás deshabilite los siguientes elementos (si están activos).

Voz -> Detección de “Ok Google”.

Ahora pestañas->Mostrar pestañas

ahora en todas partes

Desactivar animaciones

Otro truco poco conocido para liberar RAM en Android es desactivar las animaciones de transición. Así tendremos un teléfono menos atractivo, pero mucho más rápido.

Asegurémonos de haber habilitado las opciones de desarrollador o las opciones de desarrollador de Android tocando la información del dispositivo y tocando repetidamente Versión de compilación o número de compilación. Después de 7 veces tendremos acceso al nuevo submenú en Ajustes.

Vayamos al nuevo menú y cambiemos los elementos indicados en la imagen a continuación.

Podemos poner estos valores a cero seleccionando para cada elemento La animación está deshabilitada.

¿Qué obtuvimos? El proceso que se encarga de los gráficos de Android también ocupa memoria RAM. A través de reflex activamos más efectos y animaciones. más memoria RAM está ocupada por la parte gráfica del sistema operativo. Al deshabilitar estas configuraciones, el proceso de gráficos ocupará mucho menos espacio. Si nos saltamos los efectos, siempre podemos establecer un valor más bajo (0,5x) para conseguir un buen compromiso entre memoria, velocidad y efectos gráficos.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario