Aunque Android puede considerarse un sistema operativo seguro, no ha estado exento en el pasado, pero también recientemente, de ataques por parte de virus y malware. El último es el malware llamado “Judy”, que afectó a unos 36 millones de dispositivos. Este malware está presente en unas 40 aplicaciones en Google Play Store, que aparentemente Google eliminó. En este caso, después de descargar la aplicación, el malware infectó el dispositivo.
Esto genera posteriormente clics falsos en anuncios fraudulentos que autorizan gastos ilegales.
Con el número cada vez mayor de ataques de virus y malware en Android, los usuarios prestan cada vez más atención a la seguridad de sus dispositivos, y todos los teléfonos inteligentes más recientes tienen sistema antivirus ya integrado.
Pero, ¿cómo puede proteger aún más su dispositivo Android de los ataques de virus y malware?
Aquí hay una lista de consejos útiles para hacerlo.
Solo instale aplicaciones de fuentes confiables
Para proteger su dispositivo Android de malware y virus, es importante que solo descargue aplicaciones de fuentes confiables. De hecho, es muy fácil para los estafadores incluir un archivo APK corrupto en una aplicación. Para proteger su dispositivo es importante descargar solo las aplicaciones verificadas disponibles en Play Store (a veces puede no ser suficiente, ver los siguientes puntos). Si la aplicación que está buscando no está presente, el consejo es buscar una aplicación similar que realice la misma función. Otra opción es descargar aplicaciones solo de fuentes realmente confiables y verificadas.
Comprobando si APK contiene virus. ¿Quieres descargar un APK de fuentes externas pero no estás seguro de su origen? Aquí están las mejores herramientas para escanear APK y averiguar si contienen virus.
Administrar la configuración de Android
Para evitar instalar accidentalmente una aplicación de fuentes no confiables, debe eliminar este permiso del dispositivo desde el menú de configuración. Subir Configuración > Seguridad. Encuentre la opción (vea la imagen a continuación) que permite instalar aplicaciones de fuentes desconocidas y desactívela.
Lea siempre las reseñas de aplicaciones en Play Store
Para mantener segura la plataforma Android, Google escanea más de un millón de aplicaciones al día, incluidas las disponibles en su Play Store y las instaladas en los dispositivos de los usuarios. Sin embargo, algunas aplicaciones aún pueden evadir la verificación de Google. Por lo tanto, debe tener cuidado incluso si instala desde Play Store. Es necesario tener cuidado con las aplicaciones desconocidas y las aplicaciones que tienen muy malas críticas. Además, si está buscando una nueva aplicación específica, verifique su descripción para asegurarse de que sea de desarrolladores verificados.
Conozca los permisos que otorga a las aplicaciones instaladas
Desde las últimas versiones de Android, puedes ver y administrar los permisos que tienen las aplicaciones. Los permisos que pueden requerir incluyen el acceso al hardware de nuestro dispositivo, como cámara, sensores, contactos, ubicación, micrófono… Algunas aplicaciones requieren estos permisos para funcionar correctamente, pero esta afirmación no se aplica a todas.
Al instalar una nueva aplicación, intente otorgar solo los permisos que la aplicación realmente requiere para funcionar correctamente. Para administrar los permisos, vaya a la configuración de su teléfono inteligente o tableta y busque Permisos de la aplicación. Aquí puede verificar todos los permisos otorgados a las aplicaciones y en caso de que pueda denegar los permisos.
Limpiador de Android: las mejores aplicaciones Las mejores aplicaciones de limpieza de Android: elimine fácilmente archivos innecesarios para acelerar su teléfono inteligente o tableta y recuperar espacio valioso.
Manténgase alejado de enlaces sospechosos
Parecerá trivial como consejo, pero muchos usuarios aún caen en la trampa de hacer clic en enlaces fraudulentos. Hay muchos enlaces que pueden conectarnos a sitios web que contienen virus y malware. Por esta razón, siempre tenga cuidado de hacer clic solo en enlaces verificados cuya fuente conoce. Incluso si su enlace fue enviado por un amigo de confianza (a menudo a través de WhatsApp) siempre debes preguntar antes de abrirlo. De hecho, pudo haber sido víctima de un malware que enviaba automáticamente enlaces maliciosos a todos sus contactos.
No uses aplicaciones o archivos pirateados
Como seguramente sabrás, la piratería es ilegal. Lo que quizás no sepa es que los archivos y aplicaciones pirateados pueden contener archivos corruptos. De hecho, como mencionamos anteriormente, es fácil incluir malware APK en una aplicación. Esto ciertamente sigue siendo cierto para cualquier archivo pirateado. Nuestro consejo si está descargando archivos pirateados es que se detenga, ya que existe la posibilidad de que se infecte con malware.
Cuidado con el WiFi público
Las redes WiFi públicas son muy útiles. De hecho, te permiten navegar por Internet sin necesidad de consumir datos móviles. Mientras usa WiFi público, debe tener cuidado con toda la información que envía y las aplicaciones que usa. En realidad, no es nada difícil acceder a la información que has consultado en WiFi público. El consejo es no iniciar sesión en la aplicación de su banco y no ingresar datos confidenciales. Espera a llegar a casa para realizar operaciones sensibles y personales.
Siempre actualiza Android
Publicaciones de Google todos los meses parches de seguridad para la plataforma Android. Asegúrese de haber instalado todas las actualizaciones y parches de seguridad. De hecho, los parches de seguridad corrigen fallas en el sistema de Google. En casi todos los teléfonos inteligentes, es posible buscar actualizaciones yendo a Ajustes > Acerca del teléfono.
Instalar un programa antivirus
Siguiendo los consejos descritos anteriormente, no necesita tener una aplicación antivirus. Sin embargo, es cierto que no existe un sistema completamente seguro. Si desea tener más seguridad, puede instalar una aplicación antivirus y una aplicación antimalware.
Conclusiones
Por lo tanto, del consejo anterior, se puede decir que para no toparse con malware realmente depende del comportamiento de su teléfono inteligente. La verdad es esa somos el verdadero antivirus en el dispositivo. Así que ten cuidado con lo que descargas y dónde haces clic. En cualquier caso, por desgracia, nunca nada es completamente seguro, por lo que te aconsejo que mantengas siempre una copia de seguridad de tus datos.
Espero que este artículo lo ayude a mantener su dispositivo Android más seguro: si tiene alguna sugerencia, no dude en dejar un comentario en el cuadro a continuación.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.