Veamos juntos la mejor manera de administrar los diversos permisos solicitados por las aplicaciones de Android.
Cada vez que se instala una aplicación en Android, se asignan diferentes permisos que la aplicación necesita para funcionar correctamente.
Estos permisos se aplican a funciones y datos almacenados en el teléfono, como libreta de direcciones, mensajes, conexión a Internet, Wi-Fi, Bluetooth, posición GPS, etc.
Los permisos en Android son necesarios para que la aplicación funcione: si por error quitamos permisos a una aplicación, es posible que no funcione correctamente o que ya no se abra (siempre dependiendo de la naturaleza del permiso solicitado).
Por ejemplo, WhatsApp debe leer la libreta de direcciones, de lo contrario no podrá encontrar a nuestros amigos y asignar al usuario un número de teléfono exacto.
Sin embargo, en otros casos, los permisos son ciertamente exagerados, y puede ser inútil, por ejemplo, que el juego solicite localización o acceso a la libreta de direcciones o mensajes (comportamiento bastante sospechoso).
Así que echemos un vistazo juntos cómo administrar y autorizar permisos para aplicaciones de Androidmostrándote tanto los menús integrados en las últimas versiones del sistema operativo como algunas apps de terceros para que todo esté al alcance de tu mano, sin importar el smartphone que uses.
LEER TAMBIÉN -> Configuración de privacidad para su teléfono inteligente
Antes de continuar, debes saber que Android introdujo la gestión de permisos desde la versión 6.0: si tenemos un teléfono inteligente con esta versión de Android o posterior, podemos leer esta guía sin problemas (y posiblemente instalar las aplicaciones recomendadas a continuación).
Si por el contrario tenemos un smartphone muy antiguo con Android 5.0 o anterior, es recomendable sustituirlo por uno más nuevo lo antes posible, ya que el sistema está realmente desactualizado para los estándares actuales; Los mejores teléfonos inteligentes para cada rango de precios se pueden encontrar en nuestra guía -> El mejor smartphone Android de 100 a 1000 euros.
una) Administrar permisos desde Android
En Android puedes administrar los permisos de las aplicaciones instaladas nos guía por el camino Configuración > Aplicaciones > Nombre de la aplicación; en la ventana de resumen de la aplicación tendremos que buscar el menú permisos o permisospara que pueda ver qué está usando la aplicación mientras se ejecuta o en segundo plano.
Los permisos ya marcados fueron autorizados por el usuario durante la instalación o cuando la aplicación solicitó el permiso (por ejemplo, WhatsApp solicita la geolocalización cuando enviamos una posición a nuestros amigos).
Si hay algún permiso que no nos convence, también podemos quitar la marca de verificación, teniendo cuidado de no quitar ninguna casilla de verificación importante para que la aplicación funcione correctamente; si por el contrario sentimos que la aplicación debería tener más permisos (quizás porque al mismo tiempo rinde mal o da problemas), también podemos activar los permisos que consideremos oportunos.
En cualquier caso, el sistema Android nos pedirá directamente que demos permiso a la aplicación, mostrándonos una pequeña ventana emergente cuando sea necesario.
A esto añadimos que durante la fase de instalación de la aplicación se nos mostrarán los permisos solicitados por la aplicación en nuestro teléfono: todavía tenemos tiempo para rechazar la instalación si notamos inmediatamente algunos permisos que son incompatibles con el propósito o la funcionalidad de la solicitud. Apéndice.
Si, en cambio, queremos administrar todos los permisos de un teléfono inteligente Android de forma colectiva (sin abrir todas las aplicaciones de una en una), simplemente busque el menú permisosgeneralmente presente en Ajustes o menú El ahorro de energía (según el modelo de smartphone y la versión de Android utilizada).
Desde este menú podremos gestionar cada permiso individual, visualizando las aplicaciones que acceden a ellos, así como decidir qué aplicaciones se iniciarán automáticamente (este también es un permiso requerido por las aplicaciones) y visualizar permisos menos conocidos que pueden interferir con el normal funcionamiento. funcionamiento del teléfono.
Entonces, en comparación con hace unos años, tenemos más control sobre los permisos que solicitan las aplicaciones para evitar situaciones embarazosas o pasar datos a quienes los recopilan para la venta (quizás ofreciendo aplicaciones gratuitas).
2) Aplicación Verificador de permisos
Usar las herramientas integradas en Android es, con mucho, la mejor manera de administrar los permisos de las aplicaciones, pero si somos vagos o tenemos una versión desactualizada de Android, también podemos usar aplicaciones de terceros para administrar; la única recomendación es que, al menos para estas aplicaciones de control, tengamos que autorizar todos los permisos, de lo contrario no podríamos instalar nada y depender de lo que nos ofrece el sistema (generando una paradoja tipo “¿quién controla los controladores?”).
– dodgeball es una aplicación muy útil para teléfonos inteligentes Android porque permite dar permisos temporales a las aplicaciones, lo que nos permite revocar permisos en cualquier momento.
El principio de funcionamiento es simple: cuando una aplicación solicita permisos, Bouncer “inserta” y nos pregunta si le damos permisos temporales, incluso con algún temporizador configurado (por ejemplo, podemos dar permisos por una hora).
Tan pronto como salimos o cerramos la aplicación, Bouncer automáticamente nos desautoriza sin preocuparnos de que las aplicaciones invadan la privacidad y agoten la batería.
Bouncer también puede deshabilitar los permisos y habilitarlos solo cuando la aplicación está en primer plano, lo que evita que se nos rastree o recopile datos mientras la aplicación está en segundo plano.
– Para todos los smartphones Android que podamos usar Aplicación Operativadestinado solo para administrar los permisos de cada aplicación individual de una manera simple e intuitiva.
Con esta aplicación, podremos administrar todos los permisos de las aplicaciones instaladas y administrar los diferentes permisos individualmente como una categoría para reemplazar de manera efectiva los sistemas integrados (que también pueden ser más difíciles de administrar o no se encuentran en los distintos menús).
– Otra aplicación a tener en cuenta para la gestión de permisos es Administrador de permisos de la aplicación Revo.
Esta aplicación muestra los permisos otorgados en un teléfono inteligente Android en un gráfico circular que cataloga los permisos de bajo riesgo, los permisos de riesgo medio y los permisos de alto riesgo (siendo estos últimos los que tendremos que otorgar con más moderación). ya que nos permiten rastrear nuestra posición o recopilar información y datos sobre nosotros).
Además de un gráfico circular, le permite administrar cada permiso individualmente, mostrando las aplicaciones que lo usan y bloqueando aplicaciones poco convincentes o de mala reputación si es necesario.
LEER TAMBIÉN -> Proteger la privacidad en Android y aplicaciones instaladas
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.