Cómo controlar los gastos de telefonía móvil en el extranjero y gastar menos en llamadas y conexión a internet
Los más cautelosos, cuando salen de las fronteras nacionales, apagan sus teléfonos móviles para evitar pagar tarifas altísimas que pueden agotar cualquier saldo de crédito y generar facturas muy altas (para aquellos que tienen una suscripción).
Afortunadamente, hoy en día la situación ha mejorado claramente en comparación con el pasado y, de hecho, podremos viajar con nuestro teléfono inteligente confiable tomando algunas precauciones simples que nos permitirán ahorrar dinero con nuestro teléfono móvil cuando viajemos dentro de la Unión Europea u otro destino internacional fuera de la UE.lo que nos permite navegar por Internet (obviamente sin exagerar) y realizar llamadas gratuitas utilizando los servicios de VoIP o las llamadas incluidas en las modernas aplicaciones de mensajería (WhatsApp y Telegram).
LEA TAMBIÉN: El coste de Internet en roaming, SMS y llamadas al extranjero
Siguiendo cuidadosamente todos los consejos a continuación, podemos ahorrar mucho mientras estamos en el extranjero sin tener que apagar completamente nuestro teléfono móvil. Podremos navegar por Internet sin problemas, así como realizar llamadas ilimitadas para no quedarnos sin saldo de teléfono ni la oferta de llamadas limitadas incluida para viajes al extranjero.
Tarifas para la Unión Europea
Como saben, a partir del 15 de junio de 2017 el roaming es gratuito para llamadas telefónicas, internet y SMS en Europa; esto quiere decir que si viajamos a país de la UEpodremos utilizar parte de nuestra oferta en el extranjero sin ningún coste adicional.
En estos escenarios, dispondremos de un determinado número de gigas para navegar por Internet (según el operador utilizado, en cualquier caso al menos 2 GB), mientras tendremos disponibles todos los minutos restantes de nuestra oferta. Aunque el roaming es gratuito, existen restricciones en su uso: no podremos permanecer en un país de la UE más de 3 meses y tendremos que volver a nuestro país al menos una vez cada 6 meses.
En caso de que nos quedemos sin nuestros gigas disponibles en el extranjeropodremos seguir navegando pagando 0,54 céntimos de euro por cada megabyte individual (puede que no parezca mucho, pero en realidad basta con ver una simple página web para pagar inmediatamente 5-6 €).
Para no exagerar, le recomendamos establecer límite de datospara no correr el riesgo de gastar de más.
Tarifas para países no comunitarios
Si decidimos viajar a un país fuera de la Unión Europea (por ejemplo, EE.UU.), el costo del roaming sigue siendo relevante y siempre muy caro.
Para evitar el sangrado, tenemos que activar una oferta específica en el extranjero para el país al que decidimos irpara reducir significativamente los costes (aunque no tengamos los mismos gigas que en Europa).
En este sentido, hemos recopilado todas las páginas de varios operadores, donde puedes consultar el coste del roaming y ofertas especiales para cada país:
Para obtener más información, le recomendamos que lea nuestra guía de Tarifas extranjeras desde móviles WindTre, TIM, Vodafone.
Usar puntos de acceso Wi-Fi
Si vamos a navegar mucho por Internet, podemos aprovechar los numerosos puntos de acceso Wi-Fi que muchas de las principales ciudades extranjeras tienen en casi todas las esquinas o en los principales lugares de reunión (parques, hoteles, centros comerciales, etc.). . Para poder encontrar estas redes Wi-Fi gratuitas más rápido, recomendamos usar la aplicación Mapa WiFidisponible para androide y iOS.
Además de mostrar un mapa con todos los hotspots disponibles, te permite conectarte a una VPN privada para navegar con total seguridad. Si buscamos otras aplicaciones similares, te invitamos a leer nuestra guía de Aplicación para encontrar Wi-Fi gratis y redes inalámbricas gratis en el mapa.
Si por el contrario buscamos otras VPN para usar cuando estemos en el extranjero (para protegernos de los peligros de las redes Wi-Fi públicas), podemos leer nuestro artículo sobre La mejor VPN para Android, iPhone gratis e ilimitada.
¡No hay nada peor que perderse en un país extranjero después de haber agotado los gigabytes de su teléfono! Para evitar estos escenarios dramáticos, te aconsejamos use el navegador gps con mapas fuera de líneaPor ejemplo mapas de Google (disponible para androide y iOS).
Al descargar un mapa de la ciudad o zona por la que viajamos, siempre podemos encontrar el camino de regreso al hotel incluso sin conexión a Internet (que podemos desactivar al usar el navegador para ahorrar muchos datos). Para guardar mapas sin conexión en Google Maps, recomendamos leer nuestra guía para Cómo usar Google Maps sin conexión sin conexión.
Si estamos buscando otras aplicaciones de navegación GPS de mapas fuera de línea, solo lea nuestras dos guías. Navegadores GPS con mapas offline gratis para android y Mapas y navegadores sin conexión en iPhone y iPad.
Haz llamadas y videollamadas gratis sin límites
Si estamos conectados a un punto de acceso Wi-Fi en el extranjero, podemos realizar llamadas gratuitas ilimitadas utilizando los servicios de llamadas o videollamadas que ofrece whatsapp o de Telegrama.
Todo lo que tenemos que hacer es abrir nuestro contacto entre los que están presentes en la aplicación, luego hacer clic en el auricular en la parte superior (o en el menú con tres puntos) e iniciar una llamada o videollamada. La calidad dependerá de la velocidad del punto de acceso al que estemos conectados, pero en la mayoría de los casos será suficiente para poder avisar a nuestros seres queridos del viaje y contar todo lo sucedido.
Como alternativa a los servicios de chat, siempre puede utilizar los buenos y antiguos skypelo que le permite realizar llamadas de video a sus contactos de Skype con una calidad mucho mayor que la competencia.
Utilice el adaptador de carga correcto
Cada país tiene su propio estándar eléctrico y una toma de corriente específica, en muchos casos muy diferente de la disponible en España: para evitar sorpresas, le recomendamos que tenga un cargador universal para teléfonos inteligentes, por ejemplo, disponible aquí -> Cargador adaptador de viaje USB Lencent (13 euros).
Con él podremos cargar hasta 4 dispositivos USB mediante uno de los adaptadores disponibles según el país al que lleguemos (distintos adaptadores nos permiten cargar en más de 100 países de todo el mundo).
Para estar seguro, le recomendamos que también se consiga fuente de alimentación muy grande y compactapara que puedas recargar tu smartphone incluso cuando estés fuera del hotel.
recomendaciones
Si en el pasado viajar al extranjero con un smartphone era una auténtica hazaña, hoy bastan unas pocas precauciones para poder seguir navegando por Internet y encontrar siempre el camino correcto con los navegadores GPS offline. Si aprovechamos un punto de acceso Wi-Fi lo suficientemente rápido, podemos ir al extranjero sin restricciones y hacer cualquier llamada en línea (usando WhatsApp y otras aplicaciones similares).
Para mantenerse siempre en el tema de los viajes, le recomendamos que continúe leyendo nuestros artículos sobre mejores aplicaciones de viajes y ocio para android y iphone y como hacer Compara precios de trenes, aviones, autobuses o coches para llegar a cualquier parte.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.