ROM de Android y memoria interna: las diferencias

Cada vez escuchamos más a menudo el término ROM y en la mayoría de los casos este término se usa incorrectamente. El acrónimo ROM, acrónimo de read-only memory, es erróneamente utilizado por muchos para referirse a la memoria interna de un dispositivo, y lo que aumenta aún más este problema es el hecho de que este término también se utiliza en las principales distribuciones en el mismo sentido. . Por lo tanto, este artículo explica la diferencia entre la ROM y el almacenamiento interno en un teléfono inteligente Android.

memoria ROM

ROM es la memoria presente en el dispositivo colocado en ella Solo lectura (como sugiere el nombre del dispositivo): los datos en su interior se pueden leer sin posibilidad de ser borrados o modificados, excepto en algunos casos en los que es posible escribir con fuerza algunas celdas.

Cuando se trata de placas base para PC, ROM identifica la memoria colocada en la placa base que contiene instrucciones muy importantes que nunca o casi nunca cambian. Por lo general, no es posible escribir en la ROM (memoria de solo lectura), pero el dispositivo solo lee los datos disponibles en ella y los utiliza para el correcto funcionamiento de la computadora.

El término ROM se suele utilizar como sufijo para aquellos dispositivos que solo permiten leer la información almacenada en ellos, como CD-ROM, DVD-ROM, BD-ROM, etc.

Memoria interna

Como para Memoria internaidentifica la memoria en el dispositivo utilizado para memorización del sistema operativo, aplicaciones y datos del usuario. La memoria del smartphone es del tipo eMMC o UFS: estas memorias te permiten guardar datos de forma no volátil, por lo tanto, a diferencia de la memoria RAM (te invito a leer nuestro artículo sobre memorias RAM para saber más), los datos en ellos se guarda incluso cuando falla la fuente de alimentación (por ejemplo, cuando apagamos el smartphone o la batería se descarga por completo). La capacidad de almacenamiento de algunos smartphones (solo compatibles) se puede ampliar insertando una tarjeta microSD en la ranura correspondiente (en el artículo MicroSD 64GB: lo mejor para comprar recopilamos las mejores MicroSD 64GB del mercado).

La memoria interna de un dispositivo Android típico se divide en 6 particiones como:

  • /carga
  • /sistema
  • /recuperación
  • /fecha
  • /cache
  • /varios

Las dos particiones /sdcard y /sd-ext se utilizan para la tarjeta SD.

En las particiones de arranque, sistema y recuperación encontramos, respectivamente, los archivos necesarios para iniciar el sistema operativo, el sistema operativo Android real y la consola de recuperación, estos datos solo se pueden modificar después de desbloquear el cargador de arranque y luego proceder a cargar una versión alternativa de Android (te remito al artículo Bootloader: qué es y para qué sirve para entender más).

El procedimiento para desbloquear el gestor de arranque puede ser útil cuando, por ejemplo, se utiliza una versión antigua de Android y el fabricante del teléfono inteligente ya no lanza actualizaciones. En este caso, después de desbloquear el cargador de arranque, puede descargar una “ROM personalizada” (es decir, una versión diferente y nueva del sistema operativo) e instalarla como un nuevo sistema operativo en la memoria interna. Podemos ver que incluso las mismas versiones personalizadas de Android suelen llamarse erróneamente ROM, precisamente porque reemplazan lo que está presente en una parte de la memoria interna que generalmente se considera no volátil.

ROM y memoria interna: diferencias

Existen profundas diferencias entre la ROM y la memoria interna, y usar ambos términos para referirse a lo mismo es un gran error.

Lo más probable es que el motivo de la propagación de este error sea el hecho de que el sistema operativo del teléfono inteligente se carga y guarda en una parte especial de la memoria interna, que generalmente no es accesible para las aplicaciones y el usuario. El hecho de que esta sea un área de solo lectura ha llevado a muchas personas, y desafortunadamente a muchas grandes empresas, a usar incorrectamente el término ROM, incluso si en realidad esta área es parte de la memoria interna.

A veces, por conveniencia, hablamos de la memoria de un teléfono inteligente indicando “X” GB de RAM y “X” GB de ROM. En teoría esto es absolutamente incorrecto, debería decir “X” GB de RAM y “X” GB de almacenamiento interno, de los cuales “X” GB están reservados para el sistema operativo.

Es importante recalcar que en los smartphones Android las aplicaciones instaladas pueden guardar sus datos tanto en el almacenamiento interno como en cualquier almacenamiento externo: los datos guardados en el almacenamiento interno solo son accesibles por la aplicación que los creó, mientras que aquellos, almacenados externamente, pueden ser leído y sobrescrito por cualquier aplicación.

Generalmente:

  • En cuanto a los teléfonos inteligentes, el área de memoria reservada para algunas particiones del sistema configuradas en modo de solo lectura se denomina ROM;
  • La memoria interna identifica el espacio que podemos utilizar para descargar aplicaciones y guardar nuestros archivos, cuanto más espacio haya, más archivos se pueden subir.

¿Dudas o problemas? Te ayudamos

Si quieres estar al día suscríbete al nuestro canal de telegramas Y Síguenos en Instagram. Si quieres obtener soporte para cualquier duda o problema, suscríbete a nuestro comunidad de facebook.

Otros artículos útiles

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario