Tutorial de Ubuntu 20.04: instalación, configuración y uso

Para aprender a usar Ubuntu, aquí hay una guía para comenzar con la última versión fácilmente.

Guía de Ubuntu Si estamos buscando un sistema operativo alternativo a Windows 10, pero que aún sea rápido y fácil de usar en cualquier computadora (incluso si lleva varios años sobre sus hombros), se recomienda probar inmediatamente la distribución GNU / Linux. para acercarse al mundo del código abierto, realmente completo y apto para el uso diario.
La distribución más famosa es, sin lugar a dudas, Ubuntu, y dado que sería difícil navegar por este sistema si nunca tuviéramos Linux, en esta guía decidimos mostrarte todos los pasos necesarios para usarlo. Ubuntu de inmediato, sin siquiera dejar Windows de la nada (es mejor actuar gradualmente).
Al final del manual podemos instalar Ubuntu fácilmenteaunque nunca antes hemos instalado ningún sistema operativo.

LEER TAMBIÉN: Nuevo Ubuntu 20.04, el mejor Linux para PC

Guía de Ubuntu 20.04

La simplicidad será el lema de esta guía: ¡los días en que Linux era el dominio de los entusiastas de las computadoras ahora es mala memoria! En los siguientes capítulos, le mostraremos cuáles son los requisitos para instalar Ubuntu, cómo arrancar el sistema operativo, cómo instalarlo y cómo realizar la primera configuración del sistema.
Al final encontraremos un capítulo sobre los tutoriales ya disponibles en el sitio para que podamos profundizar la discusión y convertirnos cada vez más en expertos en Linux.

Prerrequisitos

Los requisitos para instalar Ubuntu en una computadora son muy livianos, lo que le permite restaurar incluso computadoras portátiles antiguas o PC fijas que no son compatibles con Windows 10; Ubuntu realmente requiere lo siguiente:

  • Procesador de al menos 2 GHz (multinúcleo es mejor)
  • Al menos 2 GB de RAM
  • Al menos 25 GB de espacio libre en disco
  • conexión a Internet

Estamos lejos de los requisitos para el funcionamiento normal de Windows 10 (mucho más altos) para decir sin problemas que cualquier PC con Windows 7 (no compatible actualmente) también ejecutará la última versión de Ubuntu sin problemas, en el momento de escribir este artículo 20/04/2019.

Por otro lado, para una instalación real, basta con obtener Unidad USB con al menos 8 GB (vacío) y una computadora para prepararlo para que podamos instalarlo en la PC que elegimos para instalar Ubuntu. Si no tenemos una clave para usar, lo invitamos a leer nuestra guía. Las mejores unidades USB: más rápido, más barato, más grande

Descarga y preparación de una unidad USB

Ubuntu 20.04 es un sistema operativo gratuito, por lo que podemos descargarlo sin necesidad de obtener una licencia de usuario o clave de producto. Para descargarlo, vaya a Sitio de lanzamiento de Ubuntu en cualquier navegador web (Chrome o Edge lo harán) y haga clic en el nombre de la última versión disponible actualmente. Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa)
ISO de Ubuntu

Después de hacer clic en el nombre de la versión para descargar, asegúrese de hacer clic en Imagen de escritorio de PC de 64 bits (AMD64)para iniciar la descarga del sistema operativo ISO.
Una vez completada la descarga, descargue el programa Rufus, disponible para cualquier versión de Windows, incluso portátil (sin instalación).
Rufus

Para crear una clave de instalación de Ubuntu, conecte la clave USB al puerto del mismo nombre en su computadora, ejecute Rufus, seleccione la llave USB en el campo Dispositivo / unidad, presiona el botón ESCOGER, seleccione la imagen ISO recién descargada, confirme la información ya disponible (solo verifique que esté presente MBR porque Esquema de partición) y haga clic en la base en Empezar iniciar la creación; en unos minutos tendremos una clave para instalar Ubuntu en nuestro ordenador elegido para probar el nuevo sistema operativo.

Para obtener más información sobre el uso de Rufus, también podemos leer nuestra guía Programas para grabar ISO en USB

Instalación

Para continuar con la instalación real de Ubuntu, conecte su computadora elegida a su módem por cable Ethernet (el Wi-Fi debe configurarse más tarde, una vez completada la instalación), inserte la llave USB recién creada en un puerto USB en la computadora, inicie y presione F8 u otra tecla específica varias veces para cambiar el orden de inicio como también se muestra en el manual Cómo cambiar el orden de inicio de su computadora
Después de haber ingresado la clave, estamos esperando que aparezca la pantalla de instalación, donde solo necesita seleccionar el idioma español e inmediatamente hacer clic en Instalar Ubuntu
Primer comienzo

Confirme el diseño del teclado español, haga clic en Siguiente y asegúrese de que los elementos estén marcados Instalación típica, Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu es un Instale software de terceros para gráficos, dispositivos Wi-Fi y formatos multimedia adicionales.
Descargar actualizaciones

Hacemos clic en Adelantepara acceder inmediatamente a una de las pantallas más importantes de este paso de instalación.
Instalación de Ubuntu

En esta ventana veremos que en función del ordenador que estemos configurando aparecen distintas opciones: para mayor comodidad te recomendamos que utilices siempre tu voz Borra el disco e instala Ubuntupara borrar todos los sistemas operativos de Windows y usar todo el disco para Ubuntu; pero si queremos arranque dual también podemos elegir instalar Ubuntu junto a Windowseligiendo la voz del mismo nombre.
Después de completar la selección, presione el botón Instalar en pc iniciar el procedimiento; Durante la instalación, continuaremos con la configuración inicial eligiendo una zona horaria, creando un usuario y eligiendo una contraseña para acceder al sistema.
Nuevo Usuario

Luego elegimos un nombre de usuario, ingresamos una contraseña y elegimos si accedemos automáticamente al perfil marcando esta casilla o no. Iniciar sesión automáticamente
A partir de ahora, no tenemos que hacer nada más, solo esperar a que se complete el proceso de instalación (que puede tardar unos minutos más en instalar las actualizaciones y los controladores propietarios).

Al final de la instalación, reiniciamos el sistema y retiramos la llave USB, obteniendo así acceso al Ubuntu ya instalado y listo para usar; si hemos seleccionado un sistema de arranque dual, al reiniciar veremos una ventana para elegir entre los dos sistemas (Ubuntu y Windows).

Configuracion inicial

Después de iniciar Ubuntu desde el disco, le recomendamos que se conecte inmediatamente a través de Wi-Fi, siempre con una tarjeta de red inalámbrica; para conectarse, haga clic en el icono de red en la parte superior derecha, seleccione una red inalámbrica e ingrese la contraseña de acceso.
Una vez conectados a Internet, esperamos unos segundos y, si es necesario, realizamos las actualizaciones solicitadas por el sistema (que automáticamente mostrará una ventana de advertencia cada vez que Ubuntu necesite actualizarse).
Nuevas actualizaciones

Para instalar nuevos programas, haga clic en el lado izquierdo del icono del software de Ubuntu y navegue por las diferentes categorías para obtener inmediatamente el software que queremos usar en nuestro nuevo sistema.
Software

No hay escasez de software preinstalado: de hecho, podemos usar inmediatamente Firefox, Thunderbird y LibreOffice para iniciar y dar soporte a otros programas útiles, como los descritos en el manual. El mejor software para quienes usan Ubuntu en lugar de Windows
Todos los programas instalados se pueden llamar desde el menú Mostrar aplicacioneshaciendo clic en en la esquina inferior izquierda.
Aplicaciones

Los programas abiertos se mostrarán en la barra lateral izquierda y también podemos decidir bloquear esta barra haciendo clic con el botón derecho en el icono del programa y haciendo clic en el elemento Agregar a los favoritos… En cambio, la aplicación tiene archivos y carpetas personales disponibles. archivo, similar a cómo se hace en el administrador de archivos de Windows.

Para configurar y controlar todas las funciones del sistema, simplemente busque y abra la aplicación Configuraciones y navegue por las diferentes categorías disponibles.
Configuraciones

Si, por el contrario, quisiéramos acceder a algunos recursos en línea (por ejemplo, archivos y carpetas almacenados en la nube de Google), solo necesitamos guiarnos por el camino Configuración -> Cuentas en línea y agregue las cuentas que serán monitoreadas por el sistema.
Cuenta en linea

Para obtener más información sobre el uso y la configuración de esta distribución GNU / Linux, lea también Wiki de Ubuntulleno de guías para cada problema y cada necesidad.

recomendaciones

Con esta guía, aprendimos cómo instalar Ubuntu y hacer la primera configuración para que podamos conectarnos inmediatamente y usar los programas que ya usábamos en Windows.
Sin embargo, para convertirse en un verdadero experto en Linux y aprovechar al máximo el potencial de un sistema operativo como Ubuntu, le recomendamos que lea todas las guías enumeradas:
Le recomendamos que los lea todos con calma para comprender completamente lo que puede hacer con Ubuntu, cómo funciona la división de carpetas en Linux y cómo personalizar este sistema operativo tanto como sea posible.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario