descargue e instale Linux usando una memoria USB o un CD de instalación de PC
GNU/Linux es un buen sistema operativo para usar en PC más lentos y antiguos para darles nueva vida y seguir usando la mayoría de los programas a los que estamos acostumbrados sin miedo a los virus (prerrogativa de Windows) y con un sistema que en muchos casos es significativamente más sensible que su contraparte de Windows en hardware limitado.
Pero si queremos instalarlo, ¿qué procedimientos podemos seguir?
Las distribuciones de Linux se pueden probar en modo Live (es decir, sin instalar nada en la máquina en la que lo ejecutamos) directamente desde la memoria USB o disco óptico en el que hayamos instalado los archivos necesarios para configurar el sistema Linux; podemos crear estas unidades USB o discos ópticos directamente desde Windows utilizando los programas adecuados.
Descúbrelo en las siguientes líneas cómo descargar Linux y crear un CD en vivo o una unidad flash en Windows.
LEER TAMBIÉN -> Los mejores sistemas operativos portátiles ligeros y rápidos basados en Linux
Descargue Linux y cree un CD/DVD óptico en vivo
La forma más sencilla de probar Linux es descargar personalmente la imagen ISO (es decir, el archivo de imagen) del sistema operativo Linux elegido y grabarlo en un disco en blanco con cualquier programa de grabación.
Linux está disponible de forma gratuita sin ningún tipo de licencia, por lo que solo debemos elegir una de las muchas distribuciones y empezar a descargarla.
Para conducir podemos usarubuntula distribución de Linux más popular con excelente soporte.
Si queremos probar otras distribuciones de Linux, podemos encontrarlas en el sitio. DistroWatch.
Una vez obtenida la imagen de disco ISO, seleccionamos el programa de grabación que tenemos instalado en el PC y comenzamos a grabar el archivo que acabamos de descargar.
Si no tenemos un programa de grabación de Windows, podemos usar ImgBurn para grabar la imagen ISO; descarga el programa desde el enlace aquí -> ImgBurn.
Abre el programa y usa la opción Escribir imagen para iniciar el proceso de grabación de la imagen ISO.
Al finalizar la grabación, tendremos un disco óptico listo para usar como prueba de un nuevo sistema operativo o para instalarlo en una PC.
Todas las distribuciones modernas requieren el uso de DVD vírgenes para grabar, pero algunas siguen siendo tan livianas que requieren CD vírgenes.
LEA TAMBIÉN: Una distribución de Linux para varios propósitos útiles incluso si usamos Windows en una PC
Inicie Linux y cree una memoria USB en vivo
La unidad óptica puede ser muy lenta, lo que dificulta mucho probar o instalar Linux.
En estos casos, podemos crear una unidad Live USB que contenga los mismos archivos que el disco para que podamos probar o instalar Linux a una velocidad mucho mayor que con los discos ópticos.
Tomemos una unidad flash de al menos 2 GB (probablemente sin archivos importantes dentro, ya que se formateará) y luego elijamos nuestra distribución de Linux preferida entre las que se encuentran en el sitio. DistroWatch.
Una vez que tengamos una imagen ISO del sistema Linux que nos interesa, creemos un pequeño programa gratuito para crear memorias USB adecuadas para la instalación (técnicamente, un Live USB).
Uno de los mejores programas para flashear ISO a unidades flash (es decir, para escribir sistemas en memorias USB) rufo.
Descargue la herramienta y ejecútela directamente (es portátil, no requiere instalación), luego seleccione la distribución de Linux que descargamos y comience a copiar los archivos. La unidad USB se podrá iniciar en el arranque y se configurará automáticamente para el sistema seleccionado.
LinuxLive USB Creator, una herramienta para crear unidades USB en Windows
Otro programa gratuito que podemos usar para arrancar Linux y crear unidades USB en Windows. Creador de Linux Live USB.
Una vez descargado, vamos a ejecutarlo para obtener una interfaz muy completa como se muestra en la imagen de abajo.
Después de seguir todos los pasos mencionados, podremos crear una unidad USB Live en Windows de una manera simple y rápida.
En el paso 1, seleccionamos la unidad USB a utilizar; notaremos que el semáforo junto a la entrada se pondrá verde para indicar que la llave es apta para este fin.
En el paso 2, necesitaremos seleccionar la fuente de la distribución de Linux; podemos elegir una imagen ISO ya cargada en el sistema, otro CD, o descargar inmediatamente una nueva distribución haciendo clic en Descargar.
En el paso 3, podemos elegir si dejar solo el modo en vivo (perderá archivos y configuraciones) o activar la instalación residente en la unidad flash (para conservar archivos y configuraciones).
En el paso 4, seleccionamos todos los elementos presentes para formatear la unidad flash, ocultar los archivos y hacerlos accesibles desde Windows.
Cuando termine, haga clic en el ícono del rayo en el paso 5 para comenzar a formatear la unidad USB y transferir archivos para el sistema operativo Linux.
LEA TAMBIÉN: Instalar Linux ISO a USB
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].