¿Sobretensiones o caídas frecuentes de rayos? Cómo proteger su PC y periféricos

¿Tenemos miedo de las frecuentes subidas de tensión? Veamos cómo proteger tu PC y otros dispositivos electrónicos

sobrecorriente Todos nuestros dispositivos electrónicos funcionan a través de electricidad pero en algunas ciudades o zonas no siempre distribuida de manera óptima: los cambios bruscos de tensión eléctrica, especialmente en verano, pueden ser muy peligrosos para el correcto funcionamiento de un PC, módem, impresora o cualquier otro dispositivo, llegando en el peor de los casos al fallo de los circuitos eléctricos integrados.
A esto también le sumamos el peligro de los rayos: incluso si ahora todas las casas están bien equipadas para desviar la electricidad al suelo, un rayo que cae directamente en una antena o caja de conexiones puede provocar una sobrecarga peligrosa para todos los dispositivos de nuestra casa. . posesión.
Para minimizar el riesgo de mal funcionamiento o avería, en esta guía le mostraremos cómo proteger su PC y otros periféricos de subidas de tensión y caídas de rayosasí que no hay nada que temer.

LEA TAMBIÉN: ¿Puede una computadora averiarse cuando hay un corte de energía o caídas repentinas de voltaje?

UPS

La forma más efectiva de proteger su PC y los periféricos cercanos es instalar una fuente de alimentación ininterrumpida (también llamada UPS) que filtre la corriente entrante, la estabilice y también proporcione un pequeño “respaldo eléctrico” para apagar todo en caso de un emergencia. apagón.
Un ejemplo de un UPS que se puede usar para una PC de escritorio esUPS Tecnoware, 1500 VA desde 90 euros.
UPS

Este UPS cuenta con 1500VA (equivalente a 900W), 6 salidas IEC-C13 con respaldo de batería y supresor de sobretensiones, conectores combinados RJ11/RJ45 para protección de módem y enrutador, soporte de carga APFC, indicadores audibles y LED de estado.
Podemos conectar nuestros periféricos a las tomas IEC de este SAI. utilizar adaptadores IEC Cómo Cable SAI Mach Power CV-CO-SHU-IEC (7€) o Cable de alimentación con conector E (9euros).

Si el módem que se está utilizando está lejos de la PC (quizás en otra habitación), se recomienda colocar un SAI adicional dedicado al módem, por ejemplo, SAI Legrand SAI por 75 euros.
Extensión SAI

Este SAI parece un gran splitter al que podemos conectar hasta 6 dispositivos con enchufes europeos y enchufes schuko para poder proteger (además del módem) otros dispositivos electrónicos que se encuentren cerca.
Para saber más sobre los SAI y los modelos que podemos utilizar, podemos seguir leyendo en nuestra guía. Use el UPS como una batería de computadora durante una falla de energía.

Extensiones con filtro

Además del SAI, se recomienda utilizar uno para el PC y sus periféricos. extensión de filtroequipado con protección adicional contra sobretensiones y rayos (por regla general, un fusible integrado en la carcasa del cable de extensión).
El agarre más barato y efectivo que podemos tomar para este propósito es Protector contra sobretensiones esencial PM5-IT de APC por menos de 20 euros.
Expansión de PC

Esta regleta de enchufes Shuko 5 / regleta de enchufes europea proporciona un alto nivel de seguridad con el sistema de protección contra sobretensiones de APC, que desconecta el equipo de la fuente de alimentación en caso de una tormenta eléctrica o cambios repentinos de voltaje, evitando que sobretensiones peligrosas lleguen al equipo.

Si necesitamos un alargador con filtro compatible con enchufes españols, podemos centrarnos en Electraline 61904 Multisocket Alu-Line 6 ubicaciones de múltiples enchufes, a la venta en amazon por menos de 25 euros.
electrolinas

Esta es una de las pocas regletas del mercado con enchufe español de 16A y en una caja de aluminio, ofrece 6 enchufes mixtos Shuko/español (10A y 16A), un circuito de protección contra sobrecorriente y LED brillantes para verificación constante de funcionamiento. . sistema de protección (debemos encender ambas luces para estar seguros de obtener la protección deseada).

Si por el contrario queremos conectar un alargador con un filtro de primera, podemos centrarnos en Cinta de impulso BSV804VF2M de Belkin por 25 euros.
Belkin

Con esta regleta de gran tamaño podemos proteger hasta 8 dispositivos electrónicos equipados con conectores Shuko, pero también podemos conectarle dos periféricos USB para proporcionar recarga o electricidad protegida incluso cuando estemos cargando nuestro teléfono móvil.
Los únicos inconvenientes de este alargador son la toma Shuko y la incompatibilidad con las tomas italianas de 3 polos (todavía podemos conectar tomas italianas de dos polos, es decir, sin toma de tierra).

Tomas individuales filtradas

Si queremos proteger un dispositivo de sobretensiones repentinas y rayos (por ejemplo, un Smart TV o una computadora portátil), podemos comprar un enchufe con filtro, como Tomas de protección contra sobretensiones con filtro Brennenstuhl 13500A, a la venta en amazon por menos de 15 euros.
Brennenstuhl

Conectando esta gran toma con un filtro, conseguimos un eficaz sistema de protección contra rayos con una disipación máxima de hasta 13500A.

Si el dispositivo protegido tiene conector Shuko, tendremos que tener en cuenta Zócalo de protección contra sobretensiones de APC desde 23 euros..
Arendo

Con esta toma podremos conectar de forma efectiva cualquier dispositivo a la toma Shuko y conseguir una protección continua, que se puede comprobar con el LED verde encendido (protección contra sobrecorriente activa).

recomendaciones

Combinando una o más de las soluciones propuestas en los capítulos anteriores, podremos hacer frente a tormentas repentinas y cambios repentinos de voltaje de la distribución de energía local sin peligro para nosotros y para el equipo, que estará adecuadamente protegido por circuitos. fusibles integrados en el SAI y varias tomas filtradas.
Todos los consejos que te mostraremos son efectivos solo si nuestro sistema eléctrico cumple con la ley: por lo tanto, debemos verificar (junto con un electricista) si hay una conexión a tierra para todos los enchufes de la casa y si hay dispositivos de seguridad previstos para los sistemas domésticos (interruptores magnetotérmicos y disyuntores). Solo en estas condiciones podemos utilizar los siguientes dispositivos para obtener siempre la máxima protección contra sobretensiones y rayos.

Sin embargo, cuando hablamos de electricidad “peligrosa”, tenemos que prestar atención a los puntos de carga USB públicos, como se muestra en nuestro análisis en profundidad. Cargadores USB públicos: ¿son seguros?

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario