Diferencias entre los tipos de SSD

El significado de las abreviaturas que distinguen los bloques SSD y las diferencias entre los distintos modelos (SLC, MLC, TLC, QLC y PLC?)

SSD nuevos Las unidades de estado sólido han revolucionado el sector de las computadoras de escritorio y portátiles, obligando a las antiguas unidades mecánicas a retirarse con su velocidad, facilidad de instalación y resistencia a golpes y estrés. Este tipo de unidad ahora es tan frecuente que es posible comprar SSD nuevas de 1 TB o más a precios competitivos sin tener que obsesionarse con las unidades mecánicas (ahora se pueden usar únicamente como unidades de datos para NAS o como unidades de respaldo). A la hora de comprar un SSD, te habrás encontrado con extrañas abreviaturas que a primera vista no significan nada, pero en realidad pueden indicar la calidad del disco seleccionadoindependientemente del modelo y la capacidad.

De hecho, en esta guía te mostraremos cómo elegir la unidad SSD más rápida y modernay aprende a leer las abreviaturas que aparecen junto al nombre del SSD o en su descripción para evitar productos antiguos u obsoletos y centrarte únicamente en unidades que puedan ofrecer el máximo rendimiento.

LEER TAMBIÉN -> Los mejores SSD externos portátiles

Cómo elegir el mejor SSD

Para elegir el mejor SSD tendremos que prestar atención a las abreviaturas. SLC, MLC, TLC, QLC y PLC, que a menudo no se enumeran en los nombres de los productos que se venden en línea o en las hojas de datos de las unidades de estado sólido que se venden en una tienda de computadoras. Para obtener esta información, definitivamente necesitaremos acceder a la ficha técnica detallada del actuador, disponible en el sitio web del fabricante. Para que entiendas en detalle qué significan estas siglas, a continuación te mostraremos qué significan y por qué son tan importantes a la hora de elegir un nuevo SSD.

Indicaciones para la memoria NAND

Y NO

Las extrañas abreviaturas de las que hablamos en la introducción representan diferentes tipos de celdas NAND, es decir, celdas que funcionan como “almacenamiento de datos” en SSD. En comparación con los discos mecánicos (que usaban un disco magnético y una cabeza), las unidades de estado sólido usan chips para almacenar datos, y dentro de estos chips podemos encontrar un número diferente de celdas dispuestas de una determinada manera o funcionando con características precisas. Por lo tanto, los acrónimos extraños le brindan información valiosa sobre el tipo de celdas NAND que podemos encontrar dentro de una unidad, cada una con diferentes características de rendimiento.

Celda de un solo nivel (SLC)

El tipo de célula más simple es SLC. Los SLC aceptan un bit por celda de memoria, lo que ofrece ventajas significativas en términos de velocidad y duración, obviamente a expensas de la capacidad (que estará relacionada con la cantidad de celdas que se pueden insertar en los chips modernos). Las celdas de este tipo son muy rápidas y duran mucho más que otro tipo de celdas, por ello tienen un precio muy elevado y suelen ofrecerse solo para SSD en el sector empresarial; en un entorno de consumo (es decir, unidades reservadas para uso doméstico), solo se utilizan para proporcionar un almacenamiento en caché rápido de toda la unidad: es poco probable que encontremos este tipo de celdas en todos los chips de la unidad seleccionada.

Células multinivel (MLC)

Los SSD MLC le permiten escribir dos bits por celda (a pesar del nombre, que sugiere una gran cantidad de capas o celdas), manteniendo la mayoría de las ventajas de una sola celda, pero aumentando la capacidad general de la unidad. Tienden a ser más lentos que los SLC (aunque no mucho), pero compensan esta pequeña desventaja con capacidades más altas y una mejor relación calidad-precio.

Célula de tres capas (TLC)

Los SSD más baratos se abrevian como TLC. Te permiten ahorrar tres bits en una celda, pero sacrifican algo en cuanto a velocidad y duración (no se rompen inmediatamente, por así decirlo, pero duran menos que los modelos que se han visto antes). Las celdas tipo TLC son actualmente las más comunes en el sector de consumo dado que aún ofrecen un buen compromiso entre duración, capacidad y velocidad, aunque no se recomiendan para su uso como unidades de datos.

Compartimentos cuádruples o quíntuples (QLC y PLC)

Los SSD modernos buscan comprimir aún más la cantidad de bits que se pueden escribir en una sola celda para poder replicar y superar rápidamente las capacidades alcanzadas por las unidades mecánicas más antiguas (4 TB o más). Sin embargo, una cantidad tan grande de bits almacenados en una sola celda tiene un gran inconveniente: no duran mucho, al menos en comparación con los tipos de celdas que hemos visto hasta ahora. Incluso si los valores mínimos de duración están muy por encima de las capacidades reales con las que se utilizan los SSD en casa, hay que tener en cuenta esta desventaja: corremos el riesgo de tener que cambiar el SSD dentro de los 5 años posteriores a la compra. En términos de rendimiento, son muy buenos, aunque no alcanzan la velocidad que se ve con las celdas individuales (SLC).

Diferencias entre SSD y M.2

Además de distinguir el tipo de celda en la que una unidad escribe datos, es importante aprender a reconocer los factores de forma de las SSD más nuevas, ya que esto puede ser la diferencia entre una SSD simple y SSD de rendimiento superior. Actualmente, la tecnología más rápida para unidades SSD se define como Factor de forma M.2reconocible por la forma de la raya y, a veces, también identificado como memoria NVMe.
memoria NVMe

Estos dispositivos de almacenamiento contienen chips muy similares a los SSD tradicionales, pero usan más ancho de banda (lo comparten con las ranuras PCI-Express X16) y, por lo tanto, también son 10 veces más rápidos que los SSD tradicionales. Para usar memoria NVMe o M.2, la placa base debe admitir este tipo de memoria.R: No todas las PC tienen una ranura correspondiente, por lo que es una buena idea verificar antes de comprar cualquier cosa.

Para obtener más información, lea nuestras guías Qué son los SSD M.2, cómo montarlos y dónde comprarlos y eMMC o SSD? Diferencias y comparación de dispositivos de almacenamiento..

SSD recomendados

Ahora que sabemos reconocer bien los SSD más rápidos del mercadoA continuación te mostraremos los mejores discos que puedes comprar en Amazon para mejorar el rendimiento de tus ordenadores, también en función de la tecnología que soporte la placa base que estés utilizando.

Las unidades SSD más rápidas (con factor de forma de 2,5″) que podemos utilizar en todos los equipos de sobremesa y portátiles equipados con puerto SATA (o bahía SATA):

Si por el contrario disponemos de un ordenador moderno con soporte Memoria M.2 o NVMeVeamos juntos cuáles son las unidades más rápidas que podemos instalar en una ranura dedicada en la placa base:

recomendaciones

Cuando elegimos una nueva unidad SSD, es recomendable saber inmediatamente sobre tecnología utilizada para células y factor de formapara saber exactamente su duración prevista, el rendimiento que puede lograr y la capacidad máxima para ese tipo de celda en particular. Si no sabemos qué SSD elegir entre dos modelos superficialmente idénticos, siempre nos decantamos por los modelos M.2 para asegurarnos mayores velocidades de lectura y escritura.

Más sobre discos de computadora, tenga en cuenta que hay algunos cambie las opciones para mantener la velocidad SSD de su PC.
LEA TAMBIÉN: Discos duros más confiables que duran más y no se rompen.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio