Cómo agregar o reemplazar la memoria RAM de la PC

Una guía para elegir y actualizar la memoria RAM en una PC, agregar un nuevo módulo de memoria o reemplazarlo en una computadora portátil y de escritorio.

montar RAM Agregar RAM es una de las formas más fáciles y económicas (aunque fue más relevante hace unos años) para aumentar el rendimiento de cualquier PC, ya sea de escritorio o portátil.
Sin embargo, antes de actualizar la RAM del ordenador, es necesario comprobar qué tipo de RAM se puede instalar y, sobre todo, si el PC utilizado soporta este aumento y si puede beneficiarse del aumento de memoria.
Ya hemos hablado varias veces sobre la importancia de la memoria RAM para cualquier computadora, porque es una memoria rápida, que almacena temporalmente (hasta que la computadora se apaga) los datos procesados ​​​​cargados desde el disco, que en cambio es permanente. Memoria.
Esencialmente, cuanta más RAM tenga un dispositivo, más podrá manejar múltiples programas abiertos al mismo tiempo sin ralentizar las cosas.

En este artículo, hacemos una descripción general de todo lo que necesita saber sobre la memoria RAM para comprender cómo actualizarla, cómo agregar o reemplazar piezas dentro de una computadora, qué tipos de RAM elegir y comprar.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la memoria RAM de la computadora y para qué sirve?

Cómo elegir la memoria RAM

Al igual que con la mayoría del hardware de PC, existen diferentes modelos y tamaños de RAM, por lo que hay algunas cosas que debe considerar antes de comprar.

¿Cuánta RAM más necesitamos que hoy??
En general, cuanta más memoria RAM, mejor.
Sin embargo, no todas las computadoras valen tener más de 8 GB de RAM, por lo que puedes aplicar la ley de rendimientos decrecientes para calcular cuánta RAM necesitas.
Si bien pasar de 4 GB a 8 GB de RAM marcará una gran diferencia, pasar de 8 GB a 16 GB aún puede ser bueno en términos de rendimiento, pero no tan bueno.
Ir más allá de los 16 GB será completamente inútil a menos que uses tu computadora para programas muy pesados.
Hasta la fecha, la cantidad ideal para un PC de gama media es, por supuesto, 8 GB de RAM.
Para los jugadores y aquellos que trabajan con programas pesados ​​de datos y video, máquinas virtuales u otras necesidades, puede subir hasta 12 GB, 16 GB o incluso más si su computadora lo permite.

¿Cuánta memoria RAM está instalada actualmente??
Para averiguar cuánta RAM tiene actualmente su computadora, puede abrir el Administrador de tareas en su PC con Windows (presionando el botón CTRL-Mayús-Esc).
Luego vaya a la pestaña de rendimiento para encontrar a la izquierda una indicación de cuánta RAM está disponible y cuánto se está utilizando.
No obstante, el número indicado es el total, que puede ser la suma de dos o más módulos.
Para saber cuántos módulos hay dentro de una PC, puede usar un programa como Especieque es gratis y fácil de descargar y ejecutar.
En el apartado de RAM puedes ver toda la información técnica sobre la RAM instalada en el ordenador para cada módulo que ocupa el slot.

Los módulos RAM se compran en tarjetas con chip con una cierta cantidad de memoria.
Las ranuras son lugares especiales en la placa base de la computadora en los que puede insertar RAM.

Si tenemos dos de las cuatro ranuras ocupadas, podemos colocar dos módulos RAM más para agregar más memoria.
Por otro lado, si tuviéramos solo dos ranuras, la memoria solo se podría aumentar reemplazando los módulos antiguos por dos nuevos que tienen una mayor capacidad.

¿Cuánta RAM puede soportar tu computadora??
Sin embargo, si desea no escatimar en gastos y agregar la mayor cantidad de RAM posible, debe verificar si la computadora que está utilizando puede manejarlo, porque no se dice que puede ir más allá de un cierto límite.
En una PC, hay dos límites a considerar cuando se trata de RAM: la cantidad máxima de RAM que puede manejar Windows y la cantidad máxima de RAM que puede admitir la placa base.
En cuanto al límite de Windows, aquí todo es muy simple: con Windows de 32 bits (cualquier versión), puedes usar un máximo de 4 GB de RAM.
Con Windows de 64 bits, puede ampliar hasta 128 GB en Windows 10 Home e incluso hasta 2 TB de RAM para Windows 10 Professional y Enterprise.
En Windows 7 de 64 bits, Home Basic admite hasta 8 GB, Home Premium admite hasta 16 GB y Windows 7 Professional admite hasta 192 GB de RAM.

En cuanto a la placa base, digamos que normalmente la cantidad de RAM soportada nunca será inferior a los 8 GB y, casi con total seguridad, puede llegar incluso a los 16 GB.
Para instalar más RAM, deberá verificar la especificación de la placa base buscando en Google el nombre del modelo (Speccy puede decirnos el modelo).

¿Qué tipo de RAM necesita tu PC??
La memoria RAM que puede admitir una PC también depende del tipo.

En primer lugar, la memoria RAM de escritorio suele venir en módulos. DIMM.
La RAM para laptops, notebooks y algunas computadoras de escritorio ultracompactas viene en módulos. SODIMMmás pequeño y más corto.

Además del tamaño, también es necesario verificar la generación de RAM adoptada por la placa base de la computadora, que se presenta como la versión DDR.

DDR2: Introducido en 2003, dejó de usarse durante muchos años y solo es compatible con PC muy antiguas.
DDR3: La versión más popular de PC RAM en los últimos 6-8 años, introducida en 2007 y aún utilizada por placas base de computadora más baratas.
DDR4: La última versión de RAM introducida en 2014 e instalada en computadoras nuevas.
Las placas base solo están diseñadas para una generación específica de RAM, por lo que si compra DDR3 para una PC que admite DDR4, no será compatible ni encajará en su ranura porque tiene una forma diferente.
Además, para averiguar qué tipo de RAM es compatible con su computadora, puede consultar Speccy en la categoría RAM.

Otras características de la RAM (que se pueden encontrar en Speccy y en las etiquetas de compra) son la velocidad y la latencia de la RAM (también llamada momento).
La velocidad de la RAM se expresa en MHz
La latencia, que significa qué tan rápido un módulo RAM puede acceder a su hardware, se representa como un conjunto de números 4. Una latencia baja significa un acceso a datos más rápido. El tiempo de espera se representa como una secuencia de cuatro números, como 5-5-5-15.
Estas dos estadísticas no son realmente tan importantes porque no afectan demasiado el rendimiento.
También tenga en cuenta que la placa base o la PC pueden limitar la velocidad de la RAM si no admite la velocidad máxima de la RAM que se está utilizando.

Otras características, como los disipadores de calor y los LED RGB, son costosas, pero en la mayoría de los casos, no son demasiado importantes.

comprar RAM a buenos precios y para tener la más amplia selección posible, puedes ver en Amazon y encuentre uno que sea compatible con su PC o placa base.

Instalar RAM

¿Es posible aumentar la memoria RAM de una computadora portátil?

Actualizar la memoria RAM en una computadora portátil siempre depende de cómo se construyó.
Algunas computadoras portátiles tienen un panel de acceso que simplemente se abre para reemplazar fácilmente los módulos de RAM.
Sin embargo, en otros modelos de portátiles, es posible que no haya forma de desconectar los módulos RAM existentes, o que estén soldados a la placa base sin posibilidad de actualización.
Por lo tanto, para las computadoras portátiles, es necesario hacer una búsqueda en Google para averiguar si este modelo en particular se puede mejorar reemplazando la RAM y cómo.
La mayoría de las computadoras portátiles le permiten actualizar la memoria RAM usando un pequeño panel de acceso en la parte posterior, o haciendo algún nivel de desmontaje (a veces quitando toda la parte inferior, a veces quitando el teclado, a veces una combinación).
Por lo tanto, deberá consultar el manual del usuario de la computadora portátil o investigar un poco en Internet para encontrar información sobre esto para el modelo que está utilizando.

¿Cómo actualizar la memoria de la PC de escritorio?
Reemplazar la RAM o agregar un nuevo módulo en las PC de escritorio es bastante fácil.
Después de abrir la carcasa, es fácil encontrar las ranuras de RAM en la placa base, que tienen sus propias palancas de bloqueo para insertar módulos.
Obviamente, debes desconectar todos los cables y accesorios externos del ordenador y, antes de abrirlo, ponerlo sobre una mesa, con cuidado de no electrocutarte al tocar las partes metálicas.
Retire los tornillos en la parte posterior que sujetan el panel de acceso en su lugar. Está a punto de quitar el panel de acceso del lado izquierdo de la PC (asumiendo que está mirando de cerca). En algunos casos es necesario quitar toda la cubierta. Luego coloque la caja de lado para que el interior sea visible.

Para quitar la memoria RAM existente, ubique las pestañas de plástico en los extremos de las ranuras de la memoria RAM, luego empújelas hacia abajo (alejándolas de la memoria RAM) hasta que hagan clic. El módulo debe levantarse un poco para poder sacarlo.

Antes de conectar una nueva memoria RAM, lo único que debe verificar es la composición de las ranuras.
En algunas PC, todas las ranuras son negras, en otras están coloreadas en pares, lo que corresponde al modo de doble canal para optimizar el rendimiento de un par de módulos.
Si existen estos pares, entonces es conveniente colocar RAM de la misma cantidad de memoria en ranuras de un color, de dos en dos.

Para instalar una nueva RAM, alinee los contactos eléctricos con la ranura de la memoria colocándolos en ángulo, insertando el pin y luego moviéndolos verticalmente, asegurándose de que la muesca en la ranura esté asentada correctamente (los módulos solo caben en una dirección).
Una vez insertados los módulos y empujados suavemente hacia abajo, se pueden bloquear moviendo las dos palancas de los extremos hacia arriba, que encajan perfectamente si la memoria RAM está insertada correctamente.
En este punto, puede cerrar la carcasa y encender la computadora.

Comprobando la instalación de RAM
Después de instalar la nueva RAM, asegúrese de que funcione correctamente, puede consultar el BIOS o iniciar Windows y verificar la cantidad de RAM reconocida en Speccy o el Administrador de tareas.
Si su PC tiene menos RAM de la que debería, es posible que uno o más módulos no estén completamente asentados en sus ranuras y deberá volver a instalarlos.
También es posible que la memoria RAM no sea compatible con la placa base (quizás la generación equivocada), o que hayas instalado un módulo que tiene más capacidad de la que permite la ranura.

LEA TAMBIÉN: Cómo aumentar la memoria RAM y agregar nueva memoria en la PC

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario