Los 6 mejores enrutadores inalámbricos Wi-Fi (IEEE 802.11ax), qué son y cómo funcionan

Beneficios de Wifi 6 o IEEE 802.11ax y qué enrutadores Wifi 6 puede comprar para una red rápida y de alto rendimiento

Wi-Fi 6 Hasta ahora, estamos acostumbrados a enrutadores y módems de doble banda, que pueden usar diferentes protocolos y diferentes velocidades de datos en redes Wi-Fi. Pero en los próximos meses veremos una distribución masiva nuevo protocolo Wi-Ficapaz de llevar las velocidades de datos inalámbricas al siguiente nivel de tecnología: Wi-Fi 6, también conocido como IEEE 802.11ax (antes de la simplificación de las siglas inalámbricas). Si 802.11n se convirtió en Wi-Fi 4, 802.11ac se convirtió en Wi-Fi 5, 802.11ax se llama Wi-Fi 6

LEER TAMBIÉN: ¿Mejor enrutador 802.11ac u 802.11n?

En esta guía te mostraremos Beneficios de Wi-Fi 6 y también te mostraremos los mejores módems y enrutadores para aprovechar esta nueva tecnologíapara estar listo para conectar nuevos teléfonos inteligentes, nuevos televisores inteligentes y cualquier otro dispositivo habilitado para Wi-Fi 6. Para conectar PC y portátiles, también le mostraremos adaptadores de red wifi compatibles con este protocolo, para que pueda aprovechar inmediatamente nuevos módems o enrutadores.

¿Qué es Wi-Fi 6?

Antes de ver los modelos de enrutador y módem compatibles de inmediato, averigüemos qué es Wi-Fi 6 y por qué vale la pena enfocarlo. Más adelante, le mostraremos guías de compra de módems / enrutadores y adaptadores Wi-Fi para computadoras.
EN Wi-Fi 6 o IEEE 802.11ax esta es una evolución directa de Wi-Fi 5, es decir, lo que se conoce como módems modernos Wi-Fi de 5 GHz o IEEE 802.11ac
Además del inevitable aumento de velocidad (más de 10 Gbps a frecuencias más altas aún se está reclamando), la verdadera novedad de esta tecnología de red se refiere a la transmisión de datos que ya no ocurre por separado para cada dispositivo, sino para múltiples dispositivos juntos, utilizando algoritmos y sistemas de empaquetado muy avanzados.
Inalámbrico 6

Esto le permite reducir significativamente el tiempo de transferencia de datos a la mitad, incluso desde diferentes dispositivos, y aumentar la velocidad de transferencia de datos gracias a canales mucho más amplios que los que vimos anteriormente (160 MHz frente a Wi-Fi 5 de 40/80 MHz).
Estas mejoras concentrarán el campo electromagnético solo donde se necesite, evitando radiaciones indefinidas y reduciendo las interferencias a redes vecinas o redes Wi-Fi 5. De esta forma, el resultado no solo es un mejor rendimiento de la red, sino también un ahorro energético neto. …
El principal inconveniente es el mismo que en Wi-Fi 5: La cobertura se limitará a la habitación donde se encuentra el módem o enrutador. (debido a la frecuencia de 5GHz), por lo que tendremos que utilizar extensores de rango o módulos WiFi Mesh para poder cubrir toda la casa con este tipo de tecnología. Y Por lo tanto, el enrutador wifi 6 es útil si necesita conectar muchos dispositivos. en la habitación.
Para comprender la diferencia entre las distintas frecuencias utilizadas y comparar esta nueva tecnología con las existentes, simplemente lea nuestra guía para Diferencias entre redes Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz; ¿cual es mejor?

Diferencias entre Wifi 5 y Wifi 6

Las diferencias entre Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 (o las diferencias entre Wi-Fi 802.11ac y Wi-Fi 802.11ax) a nivel técnico y tecnológico se pueden resumir en esta lista:
– Más velocidad. Wi-Fi 6 es aproximadamente un 40% más rápido que el estándar anterior de Wi-Fi 5, alcanzando un máximo de 2 gigabits por segundo, lo que equivale a 250 megabits por segundo.
– Menos interferencia de red incluso en lugares concurridos, lo que garantiza un funcionamiento estable sin cambios y sin ralentización incluso si tenemos muchos dispositivos conectados al mismo tiempo.
– Bajo consumo energético y sin desperdicio.

Los 6 mejores enrutadores inalámbricos Wi-Fi

Después de ver lo que eso significa, echemos un vistazo a los 6 mejores enrutadores Wi-Fi a la venta. Para reconocer un enrutador con la última tecnología, es importante que lleve el logo “Wi-Fi 6”.

Netgear RAX40 Nighthawk AX4
RAX40

El enrutador Wi-Fi 6 más barato es Netgear RAX40 Nighthawk AX4que tiene velocidades inalámbricas de hasta 3Gbps, 4 puertos Gibabit Ethernet, 1 puerto USB 3.0, 2 antenas amplificadas, Beamforming +, OFDMA, Smart Connect y comandos de voz Amazon Alexa.
Podemos ver este enrutador desde aquí -> Netgear RAX40 Nighthawk AX4 (200 €).

ASUS RT-AX58U
ASUS

Otro enrutador Wi-Fi 6 muy potente esASUS RT-AX58Uque admite el adaptador inalámbrico AX3000 de banda dual de 3 Gb / s, tecnología Aimesh, tecnología OFDMA y MU-MIMO, tecnología RangeBoost para juegos y QoS adaptable.
Podemos ver este enrutador desde aquí -> Enrutador ASUS RT-AX58U (204 euros).

Arquero TP-Link AX3000
TP-Link

Si buscamos un enrutador con Wi-Fi 6 extremadamente rápido, podemos apuntar a Arquero TP-Link AX3000que cuenta con Wi-Fi 802.11ax a velocidades de hasta 5952 Mbps, un puerto WAN para fibra óptica de hasta 2.5 Gbps, 8 puertos LAN Gigabit, 2 USB 3.0 y control de voz Alexa. (En la foto aparece el AX6000, que cuesta un poco más).
Podemos ver este enrutador desde aquí -> Arquero TP-Link AX3000 (180 euros).

ASUS RT-AX56U

El enrutador Wi-Fi 6 más barato que podemos comprar en este momento es Enrutador ASUS RT-AX56U de doble banda, con QoS adaptativa y tecnología AiMesh.
Podemos ver este enrutador desde aquí -> ASUS T-AX56U (125 €).

Netgear RAX120 Nighthawk AX12
Netgear

El enrutador más caro que podemos comprar en este momento es Netgear RAX120 Nighthawk AX12que cuenta con velocidades inalámbricas de hasta 6 Gbps, 4 puertos Gigabit Ethernet y 1 puerto Ethernet de 5 Gbps, 2 puertos USB 3.0, seguridad WP3, Beamforming +, MU-MIMO y Smart Connect.
Podemos ver este enrutador desde aquí -> Netgear RAX120 Nighthawk AX12 (368 euros).

Adaptadores de red Wi-Fi fijos para PC

Si queremos agregar soporte de Wi-Fi 6 a computadoras de escritorio (recuerde que si tenemos un enrutador Wifi 6, pero no una tarjeta de red compatible en la PC, funcionará con soporte de tarjeta de red, por lo que Wifi 4 o Wifi 5), recomendamos usando adaptador interno ASUS PCE-AX58BT Wi-Fi 6 AX3000 (99 euros).
Adaptador Wi-Fi 6

Esta NIC se conecta a una ranura PCI-E x1 y ofrece compatibilidad con Wi-Fi 6, compatibilidad con versiones anteriores de Wi-Fi y Bluetooth 5.0 (integrado en la misma antena).
Para ahorrar dinero, puedes comprar tarjeta wifi 6 nacional hasta 30 euros.
Para ver otros dispositivos similares, lea nuestra guía sobre cómo Agregue Wi-Fi de 5 GHz para PC para una conexión más rápida

recomendaciones

Con Wi-Fi 6, tendremos conexiones extremadamente rápidas, hasta el punto en que ya no necesitamos un cable Ethernet para conectar Smart TV, consolas o computadoras de escritorio, solo lo suficiente para estar dentro del alcance del rango inalámbrico (aunque limitado a un número o Un poco más). Si necesitamos más cobertura, tendremos que usar extensores de rango o crear nuestra propia red Wi-Fi Mesh; Si buscamos soluciones más económicas para expandir su red doméstica (incluso inalámbrica), lo invitamos a leer nuestras guías. Internet conectado con Powerline es un Cómo funciona Powerline, secretos y limitaciones

Si estamos buscando un buen router o módem de fibra óptica, te invitamos a leer nuestro artículo. El mejor enrutador de fibra óptica: cuál elegir

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario