Las formas más eficientes y efectivas de corregir el error “No se puede encontrar el sistema operativo” en Windows 10 y Windows 11
Si la computadora se inicia, pero no podemos encontrar el sistema operativo instalado, no debemos asustarnos en absoluto: como muchos otros errores de Windows, esto se puede solucionar sin llevar el equipo a un especialista y sin reinstalar todo de nuevo.
Este error suele aparecer si estuviéramos jugando con particiones de disco, pero también puede aparecer en caso de un corte de energía repentino o después de una infección de malware particularmente grave. Este problema puede ocurrir en cualquier versión de Windows, y si ocurre debido a un problema de software, puede estar precedido por lentitud de la PC, fallas del programa, bloqueos y problemas similares.
LEER TAMBIÉN -> Software de partición de disco (arranque dual o seguridad)
1) Retire todos los dispositivos USB
En algunos casos, este error se puede resolver fácilmente desconectando todos los dispositivos USB conectados a la PC. De hecho, puede suceder que el orden de arranque de la PC esté configurado para arrancar primero desde la unidad extraíble y no desde la unidad interna principal (SSD o HDD).
Tras desconectar la llave o disco USB (por motivos de seguridad, se recomienda desconectar todos los dispositivos externos conectados a los puertos USB del PC) y reiniciar el ordenador, el PC volverá a cargar el sistema operativo Windows instalado en el disco.
Esta solución no es válida si el error ocurrió después de que cambiamos las particiones.después de reiniciar la PC después de un corte de energía o una infección de malware.
2) Arreglar el arranque desde MBR, DBR o BCD
La reparación de errores MBR, DBR y BCD es la solución más efectiva que debería eliminar el error de arranque del sistema de forma permanente y sin consecuencias.
Esta solución requiere que tenga medios de instalación de Windows en una memoria USB. A continuación, hemos recopilado las herramientas que necesita para crear una clave para Windows 11 y para Windows 10:
Una vez que haya descargado la herramienta correcta, conecte una memoria USB (al menos 8 GB) en su nueva computadora e instale Windows en ella, como se muestra en nuestra guía para como crear una unidad flash windows 11.
Luego conectamos la unidad flash USB a una PC que no funciona, cambiemos el orden de arranque de la PC y cuando se muestre la primera pantalla del procedimiento de instalación de Windows, haga clic en vamos y luego haga clic en Reparando tu PC o Reinicia tu computadora.
En la pantalla de opciones, toque en Solución de problemas y en la nueva pantalla que se abre, haga clic en el elemento Línea de comando.
En la ventana del símbolo del sistema, escriba los siguientes comandos en secuencia, presionando Enter después de cada uno:
bootrec.exe /fixmbr
bootrec.exe /fixboot
bootrec.exe /rebuildbcd
Después de ejecutar los comandos, reinicie su computadora, retire la unidad flash antes de comenzar y asegúrese de que el sistema pueda iniciarse normalmente.
3) Arreglar el arranque desde la partición EFI
Si nuestra máquina con Windows tiene una partición EFI (por lo que la unidad se inicializa con tabla GPT en lugar de MBR), el procedimiento es ligeramente diferente al anterior, ya que todos los archivos de arranque están presentes en esta sección.
Suponiendo que la partición todavía está presente en el disco (si la eliminamos por error, inmediatamente comenzamos a recrearla con palo de ubuntuejecutando la aplicación Gparted en tiempo real y creando Partición FAT32 exactamente 100 MB), conecte su memoria USB de Windows (como se muestra en el capítulo anterior), abra un símbolo del sistema e inmediatamente ejecute los siguientes comandos:
diskpart
sel disk 0
list vol
Restaurar desde el último comando número de volumen FAT32 presente en el disco (partición EFI), luego ingrese los siguientes comandos:
sel vol numero-volume
assign letter=H:
exit
Ahora la partición EFI está disponible para el sistema con la letra H (es poco probable que esta letra se asigne a la partición, pero nada nos impide usar también otras letras, como Z, M o T). Ahora es el momento de reparar la partición EFI ingresando los siguientes comandos:
cd /d H:\EFI\Microsoft\Boot\
bootrec /FixBoot
Después de ejecutar el último comando, reinicie su PC, retire la clave y verifique si el sistema operativo se inicia regularmente.
4) Habilitar UEFI y arranque seguro
En algunos casos, puede aparecer un mensaje de error que indica que falta un sistema operativo en sistema de arranque con BIOS en modo heredado, no UEFIque también desactiva las funciones de arranque seguro (necesario para ejecutar Windows 11).
Para restablecer el modo UEFI y el arranque seguro, es suficiente acceder al BIOS de la PC presionando la tecla correspondiente (generalmente una de las teclas de función F1, F2, F10, F11 o F12 o la tecla Supr o la tecla Esc); mientras que en la pantalla de control UEFI, buscamos elementos relacionados con el inicio del sistema (modo de arranque) e cambiar de legado a UEFI.
De nuevo en la pantalla BIOS/UEFI, buscamos opciones de seguridad y comprobamos si Arranque seguro activo.
Al final de las modificaciones, presione la tecla de confirmación de salida con guardar la configuración (también podemos ir a la pestaña Salida) y reinicie su computadora para que los cambios surtan efecto.
5) Reparar automáticamente el inicio de la PC
Si ninguno de los métodos anteriores funcionó, podemos solucionar cualquier error de inicio de PC con una herramienta gratuita. Conceptos básicos de recuperación fácil.
Para continuar, instale la herramienta en una unidad USB, cambie el orden de inicio y, una vez que aparezca la pantalla de la herramienta, haga clic en Reparación automatizadahaga clic en la esquina inferior derecha Continuarseleccione la partición de Windows bloqueada o no arrancable y finalmente Reparación automatizada para iniciar el proceso de recuperación de la partición de arranque.
Al final de la recuperación, haga clic en “Reiniciar” en la esquina inferior derecha para reiniciar su computadora para que podamos verificar si se solucionaron los problemas de inicio.
recomendaciones
¡No hay PC sin sistema operativo! Si aparece una ventana advirtiéndonos que no hay un sistema operativo, no se desespere, simplemente siga las instrucciones de esta guía de correo electrónico. corregir la gran mayoría de los errores de inicio de Windows.
Si la computadora aún no funciona, podemos leer nuestras guías sobre cómo restaurar MBR, cargador de arranque y arranque de la computadora Y como arreglarlo Error de pantalla negra del cursor al iniciar una PC con Windows.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].