Cómo enseñar con Google Classroom: una guía para profesores y estudiantes

Cómo crear cursos y comenzar con Google Classroom como profesor o estudiante, organizar tareas, materiales y tutoriales en video

Clase de Google La plataforma de gestión de lecciones en línea más utilizada para DAD (aprendizaje a distancia) en toda España es Google Classroom, que se ofrece como parte del servicio. Espacio de trabajo para la educación. Google Classroom se puede adaptar muy fácilmente a cualquier tipo de lección o curso universitario y puede reemplazar de manera muy efectiva un aula física con sillas y mesas.
Si no sabemos por dónde empezar y queremos configurar la clase de google Para realizar clases en línea, en esta guía le mostraremos todos los pasos que debe seguir para que las clases puedan continuar incluso en caso de bloqueos o medidas gubernamentales relacionadas con emergencias (como en el caso de la epidemia de COVID-19) .

LEA TAMBIÉN: Cómo organizar cursos y personalizar las actividades de Classroom

La guía completa de Google Classroom

En los siguientes capítulos, le mostraremos cuáles son los requisitos para el mejor uso de Google Classroom (tanto para el docente como para los estudiantes) y luego le mostraremos los pasos a seguir para poder crear una clase y comenzar cualquier lección.

Requisitos del maestro

Es importante que el docente que impartirá el curso en línea tenga una buena conexión a Internet, al menos 10 megas para descargar y 1 mega para descargar; si queremos ejecutar Meet (una de las herramientas adicionales disponibles en el paquete de Google) tendremos que al menos duplicar los valores de conexión, pero para administrar solo la clase cualquier buen ADSL o cualquier FTTC (ahora presente en muchas regiones de España) es bueno.
Otro punto muy importante es la suscripción al servicio. G Suite para la Educación escuela de referencia: solo registrando una cuenta como profesor podremos administrar el aula y todas las funciones sin preocuparnos por la privacidad y los costos de licencia de algunos servicios adicionales (que serán administrados por la escuela y el Ministerio de Educación).
En todo caso, el uso Google Classroom es gratis.

Antecedentes del estudiante

No hay requisitos altos para los estudiantes, ya que basta con tener una PC de escritorio o portátil y una buena conexión a Internet (10 megas para descargar y 1 mega para cargar). No usemos la conexión para otros fines y centrémonos en la educación a distancia para que podamos hacer la enseñanza incluso cuando estamos en casa.
Cuenta de estudiante para acceder a Google Classroom debe ser proporcionado directamente por la escuela, colegio o universidad, siendo completamente independiente de su cuenta personal de Google; tratamos de dedicar nuevo perfil del sistema operativo o navegadores web solo para acceder con una cuenta escolar, para no confundir las distintas cuentas que tenemos.
De hecho, uno de los principales problemas al usar Classroom es que no nos damos cuenta de que estamos usando una cuenta personal de Google en lugar de una cuenta de Escuela (que es proporcionada por Google incluso si no tiene una dirección de correo electrónico deletreada como Gmail). . Consulte otro artículo para obtener orientación sobre cómo cambiar de una cuenta de Google a otra sin cerrar sesión y en la misma computadora o navegador.

Cómo crear una clase o lección

Si somos maestros vamos a la pagina Clase de Google e iniciamos sesión con la cuenta de profesor que nos asignó el instituto, podemos navegar por la plataforma de inicio.
Lecciones

Para abrir un nuevo curso inmediatamente haga clic en el símbolo + en la esquina superior derecha y haga clic en Crear curso.
Nuevo acuerdo

En la ventana que aparece, ingrese el nombre del curso, sección, tema y también asigne (si es necesario) el número del aula, luego haga clic en Crear. Inmediatamente se abrirá una nueva interfaz de gestión de cursos.
Matemáticas

La interfaz se divide en la parte superior en diferentes sesiones: arroyos, trabajo de curso, Gente Tanto como Votar.
Sesión arroyos es una especie de tablón de anuncios donde podemos dejar mensajes para todos los alumnos, crear y programar anuncios sobre exámenes o cursos, o responder consultas de los alumnos (quienes pueden publicar sus preguntas en una sesión privada de Stream).
Sesión trabajo de curso le permite crear problemas clásicos, crear problemas con cuestionarios, hacer preguntas y, finalmente, descargar materiales útiles para el aprendizaje (que se almacenarán en la unidad de Google reservada para la clase). Al presionar el botón Crear podremos acceder al tipo de trabajo asignado y así acceder a la pantalla de creación de tareas.
Nueva tarea

Completamos todos los campos, agregamos archivos adjuntos si es necesario y asignamos una tabla de calificación para que podamos evaluar cuidadosamente las habilidades de los estudiantes. En la misma pantalla, también podemos elegir a qué alumnos asignar una determinada tarea (A cada o solo algunos) para poder asignar tareas de recuperación o reparación a alumnos en dificultad.

En sesión Gente podremos seguir a todos los alumnos asignados a la clase para poder seguir de cerca su progreso y su atención a las tareas asignadas en línea; finalmente, en la sesión de “Calificaciones”, tendremos un resumen de todas las calificaciones otorgadas por el alumno para cada tarea o para todo el material didáctico, para poder incluso calcular el valor promedio (como veremos en una pantalla especial).

Capítulo trabajo de curso se divide en dos categorías: materiales y tareas. La principal diferencia es que cuando se agrega material, no aparece como una lista de tareas pendientes para los estudiantes que no serán notificados (solo aparece en Trabajo de clase y el Stream), y las tareas son claramente visibles en la página de inicio de Clase. para un estudiante en el calendario y dentro de la sección Hacer y tiene un marco de tiempo fijo dentro del cual debe completarse.

Cómo agregar estudiantes a un curso

Para agregar alumnos al curso, basta con informarles por correo electrónico o en mensajes del código único de la clase recién creada, que está presente en la pantalla. arroyosbajo el nombre del curso.
Código del curso

Al hacer clic en el ícono de forma cuadrada, accederemos a una versión del código que es fácil de leer y copiar en los chats de los estudiantes; alternativamente podemos invitar a los estudiantes uno por uno nos invita a una sesión Gente y haciendo clic en el símbolo de la personita con un signo + junto a él en la parte de la pantalla del estudiante.
Añadir personas

En esta pantalla, podemos agregar a todos los estudiantes que necesitan participar en el curso ingresando su nombre de usuario de Google o dirección de Gmail (los estudiantes deben tener cuentas de correo electrónico registradas en la escuela o institución).
Para una mejor comprensión, puede ver el Video Tutorial de Google Classroom para Docentes realizado por los docentes del Grupo Digital del Instituto de Educación General del Uruguay en Roma.

Cómo acceder al curso como alumno

Si somos alumnos y queremos incorporarnos a un curso online creado por un profesor, preparar el ordenador para estudiar, ir a la pantalla Clase de Googleiniciamos sesión con una cuenta de google reservada para estudiantes (como se mencionó anteriormente, una cuenta de google, incluso si no termina en @gmail) y, cuando el profesor nos proporciona un código de curso único, hacemos clic en el botón en la arriba a la derecha + símbolo y luego hacia arriba Regístrese para un curso.
Inscripción para el curso

Después de ingresar el código del curso, haga clic en señal para acceder a la interfaz dedicada a los estudiantes donde encontraremos la sesión arroyossesión Tareas y sesión Gente (obviamente no tendremos acceso a las sesiones reservadas para el profesor).
interfaz de estudiante

En la pantalla arroyos para cada tema, podremos hacer preguntas al profesor oa toda la clase, y en la pantalla de trabajo del curso, podremos acceder a todas las tareas establecidas por el profesor, así como a los materiales generales. Los plazos (no materiales) están indicados en la página Hacerdisponible desde el enlace en la parte superior izquierda.
Puede adjuntar un archivo a cada tarea para mostrarle al maestro la tarea completada. A continuación, puede hacer clic en el botón Terminado entregar una tarea. En cualquier momento y antes de la hora especificada es posible recoger la entrega hacer correcciones, adjuntar otros archivos o eliminar archivos adjuntos.

Cómo estudiar en línea y evaluar a los estudiantes

Si nuestro profesor nos dio una tarea, aparecerá en la sesión trabajo de curso; solo tenemos que pulsar sobre él y hacer lo que nos pide subiendo un documento de Office (Word, Excel o PowerPoint), un archivo guardado en Google Drive o cualquier otro archivo con el botón Agregar o crearpresentes en la esquina superior derecha.
Cuando se complete la tarea, haga clic en el botón marcar como hecho.
Realización de una lección

En la misma pantalla, podemos dejar un comentario sobre la tarea (disponible para todos) o un comentario personal (disponible solo para el profesor).

Como profesor, podemos corregir tareas acercándonos a la pantalla. trabajo de curso o en Hacerhaciendo clic en la tarea y marcando la casilla junto a ella Terminado número con todos los estudiantes está presente. Al hacer clic en este número, accederemos a la pantalla de evaluación de cada tarea individual enviada por los estudiantes: podremos verificar el trabajo realizado y asignar una calificación personalizada (en base a 100, en base a 10 o con cualquier otro número).
cita para votar

Al final de la evaluación de todos los estudiantes, haga clic en Regresarpara poder enviar notificaciones a los alumnos para que puedan saber su nota.
El profesor puede realizar un seguimiento de las calificaciones de toda la clase (incluido el GPA) con una sesión Votar su interfaz personalizada y elegir si mostrar el promedio para todos los estudiantes.

Herramientas para consultas en vivo, archivos en la nube y calendarios compartidos

En Google Classroom podemos planificar lecciones para toda la clase con la herramienta Reuniones de Google. A continuación, puede utilizar el calendario presente en la sesión. trabajo de curso programar lecciones en línea e ingresar enlace para acceder a la lección en la página de uno de los temas añadidos (usted ve el enlace de la reunión justo debajo del nombre del sujeto). Tenga en cuenta que el uso de Classroom Meet solo es posible con una cuenta escolar y no podrá acceder a lecciones en video con una cuenta de Gmail normal.
conversaciones

Si por el contrario queremos descargar material didáctico para nuestros alumnos, basta con utilizarlo. Carpeta del curso en discodisponible en pantalla trabajo de curso.
carpeta en disco

Los archivos cargados en esta carpeta serán visibles y descargados por los participantes del curso para que puedan aprender más sobre los temas o continuar estudiando incluso después de completar la tarea asignada.

conclusiones

Crear un curso para una lección en línea es simple y, de todas las herramientas disponibles, Google Classroom es probablemente la mejor solución, ya que se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de materia, curso o institución, desde estudiantes hasta profesores.

Para obtener más información sobre el uso de herramientas de aprendizaje en línea, lo invitamos a leer nuestra guía. Aprendizaje a distancia: programas para lecciones escolares en línea.
Si nosotros como alumnos no disponemos de una libreta adecuada para el estudio, recomendamos elegir entre las libretas indicadas en la guía. Los mejores cuadernos para escolares..

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario