Cómo escribir en Wikipedia, crear y editar páginas

Cómo funciona Wikipedia y cómo puede ayudar a escribir nuevas páginas o editar entradas existentes en una gran enciclopedia en línea

escribir en Wikipedia Wikipedia es uno de los sitios más visitados del mundo y alberga más de 5,8 millones de artículos escritos por voluntarios sin compensación. Wikipedia es un sitio único en su tipo,enciclopedia en línea de código abierto, con publicaciones en muchos idiomas, sin publicidad alguna, financiado con donaciones y cuenta con miles de empleados en todo el mundo.
Incluso si al autor no se le paga, es un colaborador de Wikipedia con cierto grado de satisfacción porque te vuelves parte de la comunidad y contribuyes a la fuente más importante de información objetiva que se puede encontrar en Internet, con un grado de confiabilidad mayor que cualquier otro sitio. o blog. Puedes contribuir a Wikipedia de muchas formas, creando nuevas páginas o haciendo correcciones, actualizaciones, comprobaciones y corrección de errores. Cualquiera puede convertirse en autor o colaborador de Wikipedia, es importante tener pasión y experiencia en el tema y tener algo de tiempo libre para difundir este conocimiento.

Cómo funciona Wikipedia

Aunque Wikipedia existe desde 2011, está en constante evolución. Al principio, Wikipedia era completamente de código abierto, lo que le permitía crear páginas y realizar cambios incluso segundos después de su finalización. Sin embargo, esta gestión resultó en la publicación de una gran cantidad de información inexacta, páginas de error, sesgos ideológicos y texto sin sentido o irrelevante.
Con una popularidad creciente, algunos editores de idiomas de Wikipedia han encontrado apropiado establecer restricciones en la creación y modificación de artículos, incluso algunas páginas se consideran semiseguras o protegidas, de modo que solo unos pocos editores de renombre pueden editarlas.
Por tanto, para trabajar en Wikipedia es necesario, en primer lugar, conocer algunos de política del sitio es decir, tener siempre un punto de vista neutral, brindar siempre información verificable y no debe ser el pensamiento original del autor.
En otras palabras, Wikipedia no está escrito para expresar opiniones. o difundir sus pensamientos y comentarios subjetivos, el autor no es periodista, pero debe siempre y solo Informar historias y hechos verificados y verificadoscitando la fuente.
Por ejemplo, en la biografía de una persona famosa no debe haber opiniones sobre su trabajo y menciones de chismes sobre él, sino solo hechos confirmados sobre su carrera, como el matrimonio, las películas en las que protagonizó, cualquier demanda. Declaraciones judiciales o controvertidas. Las páginas más sensibles, como las relacionadas con enfermedades o tratamientos homeopáticos, no deben contener informes médicos, sino que deben contener, además de la explicación científica oficial, evidencia objetiva de estudios certificados, estadísticas, etc.

Cómo escribir en Wikipedia

Para escribir o contribuir a arreglar las páginas de Wikipedia, primero debe crear una cuenta. La creación de una cuenta gratuita para usar el sitio es opcional, pero le dará al usuario más derechos, incluida la capacidad de crear y editar páginas del sitio.
Para crear una cuenta en Wikipedia, inicie sesión en Página principal sitio oficial y seleccione su idioma preferido (por ejemplo, español), entonces presione Registrarse ubicado en la esquina superior derecha. Ingrese toda la información requerida en los cuadros de texto correspondientes y cree una cuenta verificando su dirección de correo electrónico. Después de iniciar sesión, puede notar que la cinta en la parte superior de la página ha cambiado.

Para empezar a crear una página Es importante asegurarse de que el tema aún no esté cubierto. Mediante la barra de búsqueda puedes comprobar si ya hay páginas dedicadas al tema sobre el que queremos escribir. Si el tema ya ha sido cubierto, debajo de la barra de búsqueda y antes de varios resultados, se activará el enlace para abrir esta página, donde, sin embargo, podrá compartir sus conocimientos, haciendo adiciones o correcciones. Si, por otro lado, no hay una página wiki sobre este tema, Wikipedia dirá algo como esto: «Cree una página «Navigaweb» en este proyecto.«, con un enlace rojo para empezar a escribir.
En este punto, debería abre el editor para escribir una nueva página… Sin embargo, antes de escribir, se recomienda practicar en el editor, que está disponible en dos versiones: visual y nativa. Para verificar, haga clic en el enlace en la parte superior derecha Pruebas donde puede practicar la creación de una página de prueba sin correr el riesgo de publicar nada. En la parte superior de esta página, se encuentran todos los enlaces útiles para obtener ayuda y aprender todo sobre las reglas y cómo escribir en Wikipedia. Incluso si solo está en inglés, la guía de escritura primer artículo es realmente muy útil (tal vez alguien pueda traducirlo al español y publicarlo) para evitar que los novatos cometan errores.

Editor de escritura de Wikipedia

Editor de Wikipedia que puedes probar Versión sandbox haciendo clic en el enlace en la parte superior evidencia que te permite practicar con instrumentoo antes de crear un borrador en vivo del artículo. La caja de arena es esencialmente una página de usuario donde puede crear su propia biografía y agregar información sobre nosotros, que luego puede publicar si lo desea. Para cambiar entre editor visual y editor de fuente puede hacer clic en el lápiz en la esquina superior derecha. Por supuesto, el editor visual es más fácil de usar porque puede ver inmediatamente cómo se ve lo que está escribiendo. En la esquina superior izquierda están las herramientas de formato, donde la elección del estilo para escribir el título, los subtítulos y el texto plano es muy importante. Puede agregar negrita, cursiva, enlaces externos, citas, tablas, imágenes y más. Las citas, que siempre son necesarias para confirmar hechos e información, aparecerán automáticamente en la sección Referencias camino hacia abajo. Al crear páginas, puede utilizar modelo ya instalado para facilitar la escritura.
Escribir a wikiTextes decir, cuando el editor está en modo de «edición de código fuente», incluso si es más complejo, definitivamente debería estudiarse si planea escribir y contribuir a Wikipedia varias veces. Si es un usuario registrado, puede ver el código fuente de cualquier página desde el enlace en la parte superior derecha.
Técnicamente, escribir en Wikipedia es muy simple: simplemente ingrese el texto en un campo vacío y luego guárdelo para continuar cuando lo desee. En cualquier momento, puede hacer clic en el botón del signo de interrogación en la parte superior para abrir las Guías de ayuda. Cuando termines de escribir y estés seguro de que has seguido las reglas (que es la parte más difícil), es posible. publicar página haciendo clic en el botón de abajo.
Sin botón Salvar en Wikipedia, pero cada nueva página que crea se guarda automáticamente, y puede seguir escribiendo y realizando cambios en ella sin publicarla.
Con respecto a la publicación de imágenes y fotografías, debe ser propietario de las mismas y tener los derechos y la licencia para publicar.
El borrador de la página se puede actualizar y editar todo el tiempo que desee, siempre que no pasen seis meses sin un solo cambio, de lo contrario se eliminará el borrador. Dado que Wikipedia no es un sitio donde pueda tener su propio blog personal en línea. Puede usar la caja de arena para realizar pruebas, pero cuando escriba su página debe asegurarse de que se pueda publicar en la versión completa.

Publicado en Wikipedia

Una vez que una página se publica en Internet, otros usuarios la ven de inmediato (el más largo registrado y elegible para revisar) y puede descartarse por completo o tomarse como bosquejo, con una solicitud para comprender el tema.

Publicar una página de Wikipedia

Si desea editar la página de Wikipedia ya publicado, debe verificar si está en la categoría protegida o semidefendida. Si el artículo está parcialmente protegido, puede realizar cambios mínimos en la página. Las páginas protegidas se indican con un candado en la esquina superior derecha, que puede ser rojo o amarillo.
Es más fácil editar páginas marcadas con «Bosquejo«o Enchufe… Etiqueta Bosquejo asignado a un artículo que aún no se ha completado con todos los detalles.
Si desea agregar algo a la miniatura, puede hacer clic en el enlace para obtener inmediatamente los derechos de edición. Después de agregar cambios al artículo, puede publicar los cambios, que luego se describirán para que puedan ser aprobados.
Para encontrar una lista de todas las páginas de Wikipedia que actualmente están etiquetadas como Sketch, puede abrir Esta página
Otra forma de contribuir a Wikipedia es eliminar el spam y corregir vandalismo, que a menudo ocurre en páginas publicadas con información falsa, insultos u otro tipo de violaciones. Wikipedia tiene millones de lectores y autores que navegan por sus recursos a diario, por lo que es poco probable que las ediciones ofensivas o en broma puedan permanecer en línea durante más de unos minutos.
Sin embargo, si encuentra una página con enlaces rotos o inapropiados, texto sin sentido o artículos eliminados, puede restaurar la página a un estado anterior. Cualquiera que infrinja sistemáticamente las directrices de publicación de Wikipedia puede ser denunciado y expulsado de forma permanente.
Para ver, aprobar o rechazar cambios, su cuenta debe tener más de 4 días de antigüedad y se han realizado diez cambios.
Una vez habilitado, puede marcar todos cambios recientes a través del enlace en el menú de la izquierda de Wikipedia, que es una lista actualizada en tiempo real. Luego, puede ayudar a Wikipedia corrigiendo errores para que sea más fácil de usar para cualquiera que use el sitio como fuente de información.

Conclusión

Aún queda mucho por explicar sobre cómo funciona Wikipedia, sobre las reglas de escritura y cómo participar, controlar y editar páginas. Por ejemplo, no mencioné la página discusiones, que está presente en todas las páginas de Wikipedia, lo que le permite sugerir cambios o actualizaciones sobre el tema a otros usuarios.
La mejor manera de entender lo que se puede y no se puede escribir es leer páginas que ya están combinadas, como páginas de biografía, páginas de hechos históricos, páginas que explican elementos técnicos. Es importante ver Wikipedia como una enciclopedia, en la que no puedes publicar opiniones personales, no puedes publicitar a personas o empresas, y donde todo lo que escribes debe ser confirmado por fuentes autorizadas o hechos irrefutables.

LEA TAMBIÉN: Cómo descargar Wikipedia en español

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario