¿Qué hace Windows Defender Smartscreen en Windows 10 y 11?

¿Qué hace el proceso Smartscreen de Windows Defender en Windows 10 y Windows 11 y cómo funciona para proteger su PC?

proceso de pantalla inteligente Pantalla inteligente de Windows Defender es el nombre de uno de los procesos visibles en el Administrador de tareas de Windows, es decir, el Administrador de tareas. Este es uno de los procesos más importantes. funciona para mantener su sistema seguro al evitar la instalación no autorizada de programas.
SmartScreen es una característica que se originó en Internet Explorer y luego se convirtió en una herramienta interna en Windows 11 y Windows 10, donde cambió su propósito.
Con Smartscreen, cada vez que descarga una aplicación o archivo de Internet, se bloquea en el primer lanzamiento si el filtro de Microsoft (esta es una verificación basada en la reputación) considera que es una amenaza para la seguridad.
Es por culpa de Smartscreen que en ocasiones al descargar un archivo de Internet, esta se impide mostrando un aviso que sirve para advertir al usuario de posibles riesgos.
Cuando descargas, por ejemplo, un programa como Chrome que ya ha sido marcado como seguro, SmartScreen permite que se ejecute sin preguntarte nada, pero si descargas un archivo que nunca antes habías visto, Windows evita que se ejecute y advierte que Puede ser peligroso. Sin embargo, cuando aparece esta advertencia, puede ignorarla y ejecutar el archivo descargado de todos modos, siempre que esté seguro de que no es peligroso.
El servicio Smartscreen también es utilizado por las aplicaciones Microsoft Edge y Windows Store para bloquear contenido malicioso.

SmartScreen en Windows 10 es una capa de protección adicional, independiente del antivirus integrado de Microsoft Defender, que en su lugar está representado por el proceso ejecutable del servicio antimalware que mencioné hace un tiempo.
Sin duda, tener un sistema de seguridad de varias capas con múltiples procesos es útil para mantener su PC más segura, incluso si usa un programa antivirus diferente y un navegador web de terceros, como Chrome o Firefox.

El proceso Smartscreen de Windows Defender, que siempre permanece en segundo plano, usa poca memoria en el Administrador de tareas y casi siempre ocupa el 0 % de la CPU. Smartscreen no siempre está visible en segundo plano porque Windows puede cerrarlo automáticamente cuando no está en uso.
La función de protección solo se activa cuando descarga una nueva aplicación, programa o ejecutable, y este es un análisis que se puede ver en el corto período de tiempo entre el momento en que se completa la descarga y el momento en que el archivo está disponible para su ejecución. El filtro SmartScreen se utiliza además de las comprobaciones de virus.
Si se considera seguro, la aplicación o archivo descargado se puede ejecutar con normalidad, en caso contrario aparece un mensaje de advertencia de bloqueo con un pequeño enlace para abrir más información y poder ejecutarlo a toda costa.

En Windows 10 es posible, como ya se explicó, deshabilitar pantalla inteligenteentrando Configuración > Seguridad de Windows > Control de aplicaciones y navegadorhaciendo clic en el enlace Configuración de protección basada en la reputación.
Deshabilitar cuatro opciones de SmartScreen: Gestión de aplicaciones y archivos, Pantallas inteligentes para Microsoft Edge, Bloqueador de aplicaciones potencialmente no deseadas, Pantalla inteligente para aplicaciones de Microsoft Store.
Incluso si deshabilita las funciones de SmartScreen en Windows por completo, el proceso de Windows Defender Smartscreen comienza de la misma manera y siempre, usando una memoria mínima.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario