¿Tenemos un archivo ZIP o RAR en nuestras manos, pero no sabemos la contraseña? Veamos cómo forzar la apertura y restauración de archivos
Muchos de los archivos almacenados en Internet se distribuyen a través de archivos comprimidos, que reducen su tamaño (incluso significativamente) y también le permiten aplicar una contraseña de seguridad tanto para ver el contenido como para recuperar el archivo.
Si tenemos un archivo comprimido en formato ZIP o RAR, pero no recordamos en absoluto la contraseña, no tenemos de qué preocuparnos.
En nuestra guía dedicada, le mostraremos sitios web y programas adecuados para eliminar contraseñas de archivos RAR y ZIPpara restaurar inmediatamente los contenidos presentes en el mismo.
No hace falta decir que solo tendremos que usar estos métodos para nuestros archivos donde accidentalmente olvidamos la contraseña de un archivo comprimido y protegido.
No estamos tratando de crackear archivos que no nos pertenecen (esto es un delito muy grave) o, peor aún, crackear archivos protegidos de cracks o juegos pirateados: muchas veces la contraseña de estos archivos es solo un truco para engañar al antivirus y iniciar una infección muy grave.
LEER TAMBIÉN -> Programas para comprimir, extraer y abrir ZIP, RAR u otros archivos
una) ¿Qué son los archivos comprimidos?
Los archivos comprimidos son muy similares a los contenedores de archivos, solo se aplica compresión para ahorrar espacio.
Esta compresión fue muy útil en la era de los módems de 56K y los primeros ADSL, cuando los archivos grandes podían tardar horas o días en intercambiarse.
Hoy en día, esta necesidad es redundante dado que tenemos 100 o 1000 líneas Mega, pero los archivos comprimidos todavía se usan mucho para combinar varios archivos y carpetas en un solo archivo (para compartir en red) y para protección de contraseña de archivo: aquellos que no están autorizados no pueden ver qué archivos hay dentro y no pueden abrirlos ni leerlos.
Desafortunadamente, muchos archivos comprimidos también se utilizan con fines maliciosos: muchos antivirus no analizan los archivos comprimidos de inmediato para no consumir recursos de la PC y, además, no pueden analizar archivos protegidos por contraseña (incluso los antivirus no lo saben). !), que permite a los atacantes almacenar virus y malware en archivos comprometidos antes de que el antivirus tenga tiempo de reaccionar.
Por eso, prestamos especial atención a los archivos comprimidos con contraseñas que subimos a la red: puede haber una desagradable sorpresa escondida allí.
2) Programas para quitar la contraseña de archivos comprimidos
Las primeras herramientas que podemos usar son herramientas simples de Windows que pueden recuperar contraseñas simples o romper algoritmos erróneos.
Su uso es muy sencillo, basta con darles de comer un archivo comprimido y esperar a que finalice el proceso.
Aquí hay una lista de herramientas que podemos usar para intentar recuperar contraseñas de archivos RAR:
– Desbloquear contraseñas Appnimi RAR
– Recuperación avanzada de contraseña de archivo
– Búsqueda de contraseña RAR
– Recuperación de contraseña rar atómica
A continuación encontramos herramientas para recuperar contraseñas en archivos ZIP:
– Desbloqueador de contraseña ZIP de Appnimi
– Paquete de recuperación de contraseña
Desafortunadamente, los resultados no están garantizados y algunas herramientas solo se ofrecen en una prueba gratuita por un cierto período de tiempo o con límites en el tamaño de los archivos y la cantidad de restauraciones que se pueden realizar: de hecho ninguna herramienta funciona al 100% y existe el riesgo de malgastar dinero.
3) Sitios para eliminar la contraseña de los archivos comprimidos
Si los programas han demostrado ser completamente inútiles, aún podemos esperar recuperar el contenido de un archivo protegido utilizando sitios en línea que ofrecen computadoras y servidores potentes para intentar romper el algoritmo y así obtener acceso a los contenidos sin saber la contraseña.
Los mejores sitios que podemos probar:
– PasswordOnline.com: sin duda uno de los mejores sitios, pero requiere un pago de 10 € después de eliminar la contraseña de los archivos ZIP y RAR; si el servicio no puede descifrar la contraseña, no pedirá nada a cambio.
– Recuperación de contraseña RAR: este sitio ofrece un sistema de descifrado de contraseñas mediante un ataque de diccionario con una tasa de éxito de alrededor del 20%; no es mucho, pero el ataque se puede hacer gratis.
– Contraseña-Buscar: Otro sitio muy útil para intentar recuperar la contraseña de archivos ZIP y RAR simulando varios tipos de ataques.
El servicio es gratuito, pero la tasa de éxito es tan baja como la del sitio anterior.
Estos sitios tampoco dan nunca un 100% de posibilidades de éxito, pero al menos no buscan dinero si la proeza es imposible y hackean gratis (con el sitio tendremos que pagar solo en caso de éxito efectivo).
4) Dificultad para recoger una contraseña
Un buen pirata informático puede eludir el bloqueo de contraseña y aún así abrir un archivo RAR o ZIP protegido.
Hay muchos programas de este tipo, gratuitos y de pago, que funcionan de la misma manera: prueban todas las combinaciones posibles de contraseñas hasta encontrar la correcta (fuerza bruta) o se basan en listas de contraseñas genéricas.
Esta no es la forma más fácil de encontrar una contraseña: en la mayoría de los casos, las vulnerabilidades de seguridad conocidas en ZIP y RAR se aprovechan para poder eludir por completo la verificación de contraseña y acceder al contenido sin probar miles de millones de contraseñas.
También en estos casos, podemos poner al hacker en una posición difícil al adoptar un sistema con un alto nivel de encriptación como AES-256compatible con ambos WinRAR ya sea con 7zip (los programas más famosos para crear nuevos archivos comprimidos).
Si creamos archivos protegidos con AES, es muy difícil que un hacker recupere una contraseña ZIP o RAR, incluso utilizando los sitios y programas que recomendamos anteriormente.
Si, por el contrario, no estamos seguros de la contraseña elegida para proteger el archivo, podemos confirmar que la contraseña es correcta visitando un sitio que nos muestra ¿Cuánto tiempo se tarda en “descifrar” una contraseña?: Cómo securismypassword.net.
Alternativamente, puede jugar encuentra la contraseña es, ante todo, un juego del intelecto.
LEA TAMBIÉN: Desbloquee PDF protegido con contraseña para abrir, editar, leer e imprimir
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].