Deshazte de los troyanos y protege tu computadora con Anti-Trojan

Una guía para proteger su PC de troyanos, evitar que infecten su computadora y eliminarlos si su PC está infectada

antitroyanos Entre tipos de malware que puede complicar la PC, uno de los más molestos, dañinos y problemáticos es Troyanos o caballos de Troyaque literalmente significa caballo de Troya. Troyano es un virus especial que infecta computadoras a través de archivos adjuntos de correo electrónico o software descargado desde Internet.
Su principal efecto es destruir, borrar o hacer inaccesibles los archivos almacenados en el disco, de forma encubierta y discreta.
La principal diferencia entre un virus informático normal y un caballo de Troya es que este último no está diseñado específicamente para su distribución y reproducción.
Un virus troyano, por otro lado, es más desagradable, generalmente un software o archivo infectado que tiene como objetivo dañar su computadora y causar problemas como eliminar los procesos en segundo plano del sistema, eliminar datos de su disco duro y dañar su sistema operativo.
El tipo de troyano más común hoy en día es el software falso que promete optimizar y mejorar el rendimiento de la PC o proporcionar detección de virus, cuando en realidad simplemente bloquea todo. A veces, un troyano puede exigir un rescate por la liberación de archivos bloqueados, en cuyo caso se llama Secuestro de datos.

LEA TAMBIÉN: ¿Es posible escuchar conversaciones privadas con un troyano en el teléfono?

¿Qué es un caballo de Troya?

Los troyanos se introducen principalmente en los sistemas a través de archivos adjuntos de correo electrónico. Se distribuyen como correos electrónicos falsos que contienen un archivo adjunto que, cuando se descarga y ejecuta, infecta su computadora y daña su sistema.
El troyano también se puede descargar cuando instala un programa desde Internet, por lo que siempre debe tener cuidado de dónde descarga el software.
Los troyanos pueden tener varios usos según los motivos del creador del malware: robo de identidad, robo de datos, fallos informáticos, espionaje o seguimiento de las actividades de los usuarios.
Aunque normalmente cualquier antivirus es capaz de interceptar un troyano que por su naturaleza es fácilmente reconocible, su distribución sigue siendo alta, en parte porque muchos no especialistas dejan su antivirus desactualizado o desactivado, en parte porque si el software se inicia antes de que el antivirus pueda detectar puede que ya sea demasiado tarde.
Por lo tanto, no es casualidad que los llamados Trojan Ransomware (virus que encriptan archivos y requieren un rescate en dinero) se hayan extendido tan ampliamente por todo el mundo. Además, incluso si no se replican, pueden adjuntarse a un virus que propagará el troyano a otras computadoras a través de la red.
Instalar un buen software antivirus, mantenerlo actualizado, tener cuidado al abrir archivos adjuntos de correo electrónico de direcciones desconocidas o con nombres extraños y prestar atención a los mensajes de seguridad enviados por el propio antivirus son algunas de las formas de evitar la exposición a los troyanos.

Los mejores antitroyanos

Para evitar que su PC sea infectada por un peligroso caballo de Troyano necesita instalar un antivirus, solo necesita habilitar Microsoft Defender Antivirus en Windows 10 y Windows 11.
El antivirus integrado por Microsoft en Windows 10 es absolutamente capaz de bloquear la ejecución de malware y troyanos, se actualiza automáticamente a través del proceso de actualización de Windows y tiene poco o ningún efecto en el rendimiento general del sistema. Además, Windows Defender también incluye protección contra ransomware en Windows 10 y 11 que, cuando está habilitada, evita que se ejecuten archivos y programas potencialmente peligrosos. Esta característica de seguridad se puede recomendar en PC empresariales y PC menos experimentadas.
Si necesitas un antivirus externo, en otro artículo vimos i mejor antivirus gratuito y confiable.

Eliminación de troyanos

Dependiendo del tipo de troyano, eliminar manualmente el virus puede ser más o menos difícil. a continuación vemos un resumen pasos básicos para eliminar un troyanorefiriéndose a una guía general de eliminación manual de malware escrita hace algún tiempo.

  • Primero debe iniciar su computadora en modo seguro.
  • Si puede reconocer el programa que ha infectado su computadora, puede eliminarlo usando los Programas de desinstalación de Windows (desde Panel de control o dar Ajustes ventanas 10). Sin embargo, tenga en cuenta que incluso si elimina el troyano, pueden permanecer archivos infectados ocultos.
  • Luego se recomienda usar una pequeña herramienta llamada RKill para eliminar los procesos del sistema no esenciales y, por lo tanto, eliminar la actividad de malware y troyanos.
  • Una vez que se detiene el troyano, puede usar un programa como MalwareBytes Antimalware para escanear y eliminar automáticamente todos los archivos infectados.
  • Use un segundo escáner para asegurarse de que se eliminen todos los archivos infectados (porque es posible que Malwarebytes no pueda detectarlos todos). Así que recomiendo escanear con Software antimalware Zemana gratis y con Emsisoft Emergency Kit, que son reconocidos como los mejores programas antivirus para encontrar virus ocultos.
  • Después de eliminar el troyano, compruebe si todo funciona correctamente y si se encuentran fallas o deficiencias, será recomendable reiniciar Windows 10, que devuelve la PC a su estado original sin eliminar archivos personales.

LEA TAMBIÉN: Restaurar archivos y configuraciones del sistema después de un virus o malware

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario