¿Es mejor obtener un antivirus gratuito o comprar uno de pago para brindar la mejor protección contra malware y virus?
Los incidentes a gran escala causados por malware y virus informáticos, como el robo de identidad, el phishing y el ransomware, han recibido la atención y el entusiasmo de los medios en los últimos cinco años. Si bien estos casos no son nuevos, el hecho de que grandes organizaciones también se hayan visto afectadas ha abierto una discusión sobre la seguridad informática y ha llevado a un aumento significativo en la promoción y venta de software antimalware y antivirus. Hoy en día, existen muchos programas de seguridad informática que incluyen no solo antivirus, sino también otras herramientas para proteger compras en línea, correo electrónico, acciones de intrusión y mucho más. Pero estos servicios son de pago, lo que se expresa principalmente en una suscripción anual.
La pregunta que a muchos les surge espontáneamente, y que suele provocar interminables discusiones entre las personas que hablan de ello, es la siguiente. ¿Vale la pena pagar por un antivirus de pago?¿Son realmente las mejores soluciones en comparación con los antivirus gratuitos o no es una pérdida de dinero?
Respondo de inmediato y de manera simple: si es cierto que los servicios pagos ofrecen soluciones efectivas, entonces, por otro lado, si estamos hablando de proteger su computadora contra malware, y no de otros servicios auxiliares, puedes dejar de pagar por antivirus por completo.
¿Por qué mucha gente está acostumbrada a pagar por antivirus?
De hecho, hasta hace unos años, los usuarios no tenían más remedio que adquirir un programa adicional para prevenir ataques de malware y virus en su PC. Aunque los antivirus gratuitos siempre han existido, en la mayoría de los casos se trataba de versiones limitadas de programas comerciales que solo molestaban al usuario sugiriéndole que comprara el producto completo. Incluso Microsoft ha descuidado durante mucho tiempo la seguridad de sus sistemas Windows al brindarle al usuario la capacidad de proteger la computadora.
Afortunadamente, esto ha cambiado desde el lanzamiento de Windows 8.1, cuando Microsoft revivió y mejoró su principal antivirus diseñado para Windows 7 llamado Microsoft Security Essentials o MSE. MSE era un antivirus muy malo, tanto que siempre ocupó el último lugar en la clasificación de seguridad. Esta mala reputación no ha cambiado incluso después de que Microsoft cambiara el nombre de MSE a Windows Defender, integrándolo en la instalación de Windows 8.1. En 2013, Defender ocupó el último lugar en el ranking de los mejores antivirus.
La situación ha cambiado radicalmente desdeLanzamiento de Windows 10 y posteriores actualizaciones realizadas por Microsoft en los últimos años, que Windows Defender fortalecido, mejorando en gran medida su capacidad para bloquear todo tipo de malwareevitando que su computadora sea dañada o rastreada por virus.
Hablando de hoy, si tomamos la prueba más reciente realizada por AV Comparatives (Prueba de protección contra malware) notará cómo Windows Defender es capaz de detectar el 99,96% de los ataques de malware y virus en su contra, lo que lo convierte en uno de los mejores antivirus incluso en comparación con los grandes nombres del mercado como Avast, AVG, Avira, Bitdefender y Symantec. Si bien Defender encontró demasiados falsos positivos, se destacó por su protección antimalware en PC con Windows.
Así, además de su fiabilidad, no podemos pasar por alto que Windows Defender es también el antivirus más fácil de usar que no requiere una configuración especial y que, al estar integrado en Windows 10, no requiere una nueva instalación, lo que puede llegar a pesar menos potente. PC. También es necesario tener en cuenta que incluso el antivirus pago más innovador y poderoso nunca podrá brindar una detección del 100% de malware y virus debido a la velocidad con la que se crean nuevos métodos de phishing y ataques de robo de identidad. , esto hace imposible que cualquier software sea perfecto.
¿Por qué la gente no confía en Windows Defender?
Quizás por la mala reputación de MSE y las primeras versiones de Windows Defender sobre Windows 8.1, o quizás simplemente porque es gratuito y sin restricciones, mucha gente está convencida de que se trata de una protección ineficaz. Quizás uno podría pensar que ninguna empresa ofrece protección real de forma gratuita.
Sin embargo, la verdad es que Windows Defender no es realmente gratuito porque Windows 10 no lo es. De hecho, cuando compra una PC con Windows, está comprando el sistema operativo Windows y su soporte. Para Microsoft, proteger los equipos de sus clientes de virus es sólo una ventaja, por lo que instalar en él un antivirus digno de ese nombre sirve para prevenir las catástrofes que luego se verá obligado a soportar.
Entonces, ¿qué hacen más los programas antimalware pagados?
La aparición de Windows Defender en una versión aparentemente buena, como la integrada en Windows 10, provocó muchas protestas de las empresas antivirus, que intentaron en varias ocasiones desacreditar el antivirus de Microsoft. Para distinguirse, comenzaron a vender toda una gama de extras llamados antivirus, como una conexión VPN segura, un administrador de contraseñas, controles parentales, múltiples opciones de escaneo, bloqueo de anuncios y muchas otras funciones útiles, como protección adicional. , pero que no están directamente relacionados con la protección contra malware. Sí, ciertamente son características adicionales útiles, pero la idea de usar estos servicios como soluciones antivirus es solo una estrategia de marketing disfrazada.
Por ejemplo, las VPN se usan para brindar privacidad en Internet, los administradores de contraseñas se usan para crear contraseñas seguras que siempre son diferentes e imposibles de recordar, los controles parentales para restringir el uso de la computadora por parte de los niños. La mayoría de estos servicios también se pueden obtener de forma gratuita a través de varios programas: por ejemplo, Chrome proporciona un administrador de contraseñas, Windows 10 ya tiene una solución de control parental y una VPN gratuita e ilimitada está integrada en el navegador Opera.
Después de todo, ¿vale la pena pagar por antivirus o antimalware?
De todo este discurso, la respuesta a la pregunta debería ser un rotundo NO, pero en realidad depende de. Algunos usuarios, en particular los que hacen negocios y que necesitan proteger varias computadoras de forma centralizada y con herramientas que limitan el riesgo, vale la pena pagar por un antivirus pagado o de suscripción. Sin embargo, por supuesto, aquellos que usan una PC para fines personales, para entretenimiento o trabajo, Duerme bien con la protección de Windows Defender en Windows 10. Esto se debe a que ninguna otra solución paga brinda una mejor protección contra virus y malware.
Un antivirus pago protegerá mejor su computadora de otras maneras, protegiendo correos electrónicos, enlaces peligrosos, contraseñas y más que no tiene nada que ver con la protección contra malware.
Independientemente de las funciones adicionales que ofrecen los paquetes antivirus de pago, los antivirus gratuitos como Defender son igual de buenos. Se puede hacer el mismo argumento al optar por la versión gratuita de algunos antivirus comerciales (como BitDefender, Avast y AVG), que generalmente solo incluyen protección contra malware sin herramientas adicionales adicionales.
conclusiones
Por lo tanto, como se mencionó en el artículo anterior, puede usar Windows Defender Antivirus para proteger su PC del malware con la misma efectividad que elegir un antivirus pago.
Si no está seguro o quiere probar otras soluciones, puede descargar e instalar otro programa para elegir de la lista mejor antivirus gratis y eso Antivirus alternativo a Windows Defender entre los que me gusta destacar el antivirus Sophos Home, gratuito sin restricciones y sin anuncios.
Si quieres probar el antivirus más famoso, aparentemente puedes Descarga gratis una versión de prueba de un antivirus de pago.
Por último, si está convencido de que un antivirus de pago es mejor que uno gratuito en Windows 10, al menos puedo recomendarle que lo pague con una licencia general, quizás gracias a precio juntos, una plataforma que te permite compartir el costo de tu antivirus con otras personas (hablé de esto en la guía sobre cómo compartir tu suscripción a Netflix). Esencialmente, está comprando una licencia que dos o más personas pueden usar (dependiendo de la licencia).
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.