Cuáles son los peligros de Internet para saber y tener cuidado

Cuál es el peligro de Internet: resumen y resumen de cada problema, riesgo o peligro que te puedes encontrar al navegar por la web y conectarte a la red

usar internet de forma más segura En ocasión de Día de Internet Seguro que se celebra todos los años el 9 de febrero para recordar a todos los internautas que Internet es un gran lugar pero necesita el adecuado. conciencia de todos los peligros más o menos escondido en su interior, vemos aquí un buen resumen, breve pero lo más completo posible, respecto a i los principales riesgos y problemas que puede encontrar al conectarse a Internet, navegar por la World Wide Web, utilizar aplicaciones y programas de chat y comunicación.
El artículo es válido para todos, para los más experimentados, para los más jóvenes, para los mayores, para los padres de niños y niñas con primera experiencia y, sobre todo, para los que quieran utilizar Internet y aprovechar todas sus ventajas y posibilidades. ofrece con tranquilidad, sin sufrir esas angustias que nos pueden trastornar cuando no sabemos dónde estamos.

LEA TAMBIÉN: Compruebe si su computadora está protegida contra virus e Internet.

Peligros de Internet que debes conocera partir del cual ten cuidado y para tratar cuando sea necesario, se pueden agrupar en 9 categorías amplias.

una) Sitios con malware y virus listos para infectar tu computadora.
Mientras navega por Internet, es muy fácil hacer clic en el enlace equivocado y abrir un sitio que descarga malware en nuestra computadora. Afortunadamente, si tiene un antivirus actualizado instalado en su computadora, este virus casi siempre se detendrá antes de que pueda causar algún daño. El mayor peligro, además de que el antivirus pase por alto el virus por error, es que no te des cuenta de que estás en riesgo de infección, lo que puede comprometer el funcionamiento del PC o la integridad de los datos. Es precisamente por la falta de atención de muchas personas que los virus ransomware como Cryptlocker, que encriptan archivos personales y requieren un rescate, se han extendido durante el último año.
Sabemos bien qué son los sitios peligrosos, generalmente aquellos que se ocupan de la piratería, los sitios de transmisión, el contenido para adultos, las citas y el material ilegal. Si no puede evitar visitar dichos sitios, tenga mucho cuidado al hacer clic porque el virus puede esconderse en cualquier lugar. Así que simplemente presione el botón de descarga incorrecto para instalar el malware. No olvide esos anuncios publicitarios que dicen que su computadora está infectada cuando no lo está.
En caso de duda, existen herramientas para reconocer y evitar enlaces peligrosos y sitios sospechosos.
El uso de un navegador actualizado a la última versión, que esté protegido de todos los errores encontrados hasta la fecha, también es fundamental para reconocer y sortear sitios con virus.

Entre los sitios más peligrosos que pueden contener malware se encuentran definitivamente los sitios para adultos, los sitios piratas de cualquier tipo, casi todos los sitios de torrents (siempre pirateados), los sitios de descargas ilegales (como películas y música) y el crack.
Idealmente, si necesita visitar un sitio de este tipo, lo mejor es utilizar un espacio aislado para navegar.

2) La privacidad en Internet siempre está en riesgo
Es bastante obvio que si desea utilizar Internet de forma participativa, suscribiéndose a foros, redes sociales y chats, debe sacrificar parte de su privacidad. En sitios como Facebook, debe proporcionar su nombre real, en otros sitios, aún debe dejar una dirección de correo electrónico, que puede, si lo desea, rastrear a su propietario. De hecho, el anonimato no puede existir en el uso normal de Internet, y si alguien quisiera saber quiénes somos y tuviera el talento y las habilidades de piratería adecuadas, teóricamente podría saber todo sobre nosotros.

Sin embargo, proteger su privacidad en línea no significa que un pirata informático no pueda espiar nuestras vidas, porque a menos que un acosador nos esté acechando o no estemos haciendo cosas ilegales que deben ocultarse, estamos diciendo que es Es poco probable que alguna de estas buenas personas lo haga perdiendo el tiempo hackeando nuestras vidas. La privacidad en línea, por otro lado, significa mantener información confidencial como nuestro número de tarjeta de crédito, nuestras contraseñas, dónde estamos en cualquier momento, qué buscamos en Internet, etc.
Hemos escrito varios artículos al respecto:
– Proteja su privacidad en línea y descubra lo que Internet sabe sobre usted
– Completa privacidad en línea con el navegador TOR

3) Sitios inseguros
Este es un factor de peligro que todavía es ignorado por la mayoría de la gente.
Los sitios web no son todos iguales y se dividen en sitios seguros donde la información transmitida está cifrada y no puede ser interceptada desde el exterior, y sitios normales que se transmiten sin cifrar. TecnologiaViral.com es actualmente un sitio sin cifrar, lo que no significa que sea inseguro, pero dado que no requiere un inicio de sesión con una contraseña para usarlo, no necesita proteger la información. Todos los sitios que requieren una contraseña deben estar encriptados, y esta protección se puede reconocer por el candado en la dirección de Internet y por el prefijo https en lugar de http. Cuando un sitio usa HTTPS y no tiene errores de certificado, toda la información que enviamos, incluidas las contraseñas de acceso, los números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, no es visible para nadie en Internet, ni siquiera para el administrador del sitio a quien le envía esta información. . No hace falta decir que todos los sitios http y no https no deben compartir información personal.
Si todavía estamos usando un servicio de correo electrónico que no sea https o un servicio de banca en línea tan superficial, asegúrese de hacer cambios de inmediato.
LEA TAMBIÉN: Siempre abra sitios web a través de HTTPS con una conexión segura y datos encriptados

4) Suplantación de identidad
Entre los sitios peligrosos en general, los sitios fraudulentos, como los sitios comerciales desconocidos y no recomendados o, peor aún, los sitios falsos que parecen idénticos a los sitios conocidos y están diseñados para robar contraseñas de cuentas, constituyen una categoría especial.
La creación de sitios web falsos, copias de sitios web bancarios o de compras, es uno de los métodos más utilizados por los piratas informáticos para robar contraseñas de cuentas web y se denomina phishing. El phishing siempre funciona a través de un mensaje que puede llegar por correo electrónico, Facebook, SMS, Whatsapp, etc. La mejor manera de evitar caer en este tipo de trampas es nunca escribir contraseñas y datos sensibles (ni siquiera por correo electrónico), excepto en la cuenta oficial. sitios, reconocible por la dirección escrita en la parte superior del navegador y el candado HTTPS verde.
Idealmente, sería mejor usar un cliente de correo electrónico como Microsoft Outlook y usar un filtro de spam para bloquear estos mensajes.
En otro artículo, vimos varios casos para explicar cómo reconocer correos electrónicos falsos, fraudulentos e inauténticos.

cinco) Correo no deseado
El peligro del spam es mucho menor hoy que hace unos años.
El spam será toda la categoría de spam, publicidad, phishing y virus o mensajes basura. Afortunadamente, hoy en día los principales servicios de correo electrónico como Gmail y Outlook.com tienen un filtro de correo no deseado eficaz que regula la recepción de correos electrónicos.

6) Desinformación
Si bien puede caer en la categoría de spam, la desinformación en línea se ha convertido en un verdadero peligro en el último año debido a la difusión de noticias falsas de sitios fraudulentos que debemos aprender a reconocer para no parecer idiotas que creen cualquier cosa. leer en línea o en Facebook.

7) Citas en línea
Este es uno de los mayores peligros en línea para los jóvenes.
Suena mal, pero un padre responsable debe verificar si sus hijos interactúan con extraños en línea, sin importar las circunstancias. Puedes chatear con un extraño en un juego en línea, en un sitio de citas informales, en una red social, en un foro y en cualquier otro chat. Ya se trate de relaciones sexuales, citas o simplemente para divertirse, es importante no ir demasiado lejos al dar información personal: no digas tu edad real, no digas dónde vives, no digas a qué escuela asistes , no digas. No utilice los nombres reales de familiares o amigos, y no proporcione un número de teléfono. Los depredadores de Internet son muy buenos haciéndose pasar por niños comunes y corrientes y son capaces de explotar las debilidades de los adolescentes, como no los mejores psicólogos, impulsados ​​en los casos más graves por una enfermedad tan terrible como la pedofilia.

ocho) Ciberacoso
Chatear con extraños puede ser peligroso porque nunca sabes quién está en el teclado, pero chatear o enviar mensajes con personas que conoces también puede ser peligroso. El ciberacoso funciona así: si alguien está siendo objeto de burlas en la escuela o por amigos, es posible que uno de ellos publique un video o una foto en Facebook u otras redes sociales que puedan avergonzar a la víctima.
Otro caso de ciberacoso puede provenir de mensajes anónimos muy ofensivos para la víctima incluso con amenazas.
Un ciberacosador, frente a un acosador real, se hace fuerte en que no hay control y que puede decir lo que quiera sin mirar a su víctima, o incluso de forma anónima, escondiéndose detrás de un teclado. En cualquier caso, no será tan difícil, al menos a nivel técnico; sin embargo, es mucho más difícil de defender a nivel psicológico, lo que puede requerir la ayuda de un padre o especialista.
Sin embargo, para empezar, sería un gran paso adelante eliminar su cuenta en Ask.fm, uno de los sitios más adecuados para el acoso en línea en Internet.

nueve) Desconocimiento total de la seguridad informática.
Este es un peligro evidente, tan extendido que sorprende.
Quizás incluso hoy en día la contraseña más común en el mundo es 1 2 3 4 5 6?
¿Es posible que las personas piensen que como no tienen nada que ocultar, ningún hacker vendrá y robará su cuenta?
¿Cómo sigues usando la misma contraseña para todos los sitios web?
Y luego están los que escriben sus contraseñas, quizás todas diferentes y difíciles de recordar, en una hoja que todos pueden leer.

Para obtener más información sobre la seguridad en Internet y los peligros en línea, lo remito a otros artículos, que incluyen:
– 10 herramientas de seguridad y privacidad en línea contra cualquier espía, intruso o pirata informático
– Proteja las cuentas del sitio web para que no pierda la propiedad de ellas
– Proteja a sus hijos, a su familia y a usted mismo de los peligros en línea

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario