Configurar un firewall en Windows 11 y 10

Guía para activar, configurar, administrar, auditar y restaurar el firewall de Windows 10 y Windows 11

Cortafuegos de Windows En un mundo cada vez más interconectado, un componente indispensable de todas las computadoras es cortafuegoses decir, una herramienta que filtra las conexiones entrantes y salientes, bloqueando el acceso no autorizado por parte de malware e intrusos.

No saber cómo configurar un firewall conducirá inevitablemente a una intrusión o una infección grave de la PC, quizás porque esto siempre se ha confirmado en sin comprobar a qué hemos dado acceso y qué hemos liberado o introducido en nuestro ordenador.

Para comprender bien cómo funciona esta importante herramienta de seguridad, se lo mostraremos en esta guía. cómo activar, monitorear y administrar el firewall de Windows; si ya somos usuarios más avanzados, también te mostraremos cómo acceder al panel de control del cortafuegos avanzado e como volver a habilitar el firewall de windows en caso de bloqueo o problema.

Todos los pasos descritos se han completado. para cortafuegos de Windows 10 y Windows 11 (nada cambia), es decir el sistema operativo más común: sin embargo, muchos comandos y pantallas también se pueden encontrar en sistemas operativos más antiguos, p. Windows 8.1 y Windows 7.

LEER TAMBIÉN -> Los mejores cortafuegos gratuitos para PC con Windows

Cómo activar y administrar el Firewall de Windows

Si somos usuarios novatos y/o no sabemos nada sobre el funcionamiento del cortafuegos, abrimos el menú de inicio y buscamos la aplicación. Seguridad de Windows; desde esta app hacemos clic en Cortafuegos y protección de red para estar en la pantalla de administración de firewall simplificada integrada en Windows.
Cortafuegos de Windows Para asegurarse de que el cortafuegos esté activo, compruebe si hay Cortafuegos activo en tres categorías: red de dominiored privada e red pública.

Cómo bloquear o desbloquear una aplicación

Si queremos bloquear una aplicación no deseada o desbloquear una aplicación bloqueada por error en el pasado, vaya a la misma ventana que en el capítulo anterior y haga clic en el elemento Permitir aplicaciones a través del firewall.
Aplicaciones permitidas En la nueva ventana, haga clic en Cambiar ajustes en la parte superior, luego desplácese por la lista hasta que encontremos la aplicación que más nos convenga.

Para autorizar el acceso al ordenador necesitaremos marcar las casillas Privado y Publicar (o incluso solo uno de ellos para evitar que algunas aplicaciones funcionen en puntos de acceso), o desmarque todas las casillas para bloquear la aplicación (que ya no podrá acceder a Internet).

Si la aplicación o programa no está en la lista, podemos agregarlo manualmente haciendo clic a continuación Permitir otra aplicaciónpara que pueda encontrarlo en su computadora y agregarlo a la lista.

Cómo utilizar la ventana de advertencia del cortafuegos

Muchas aplicaciones firmadas y reconocidas por Microsoft se configuran automáticamente.sin intervención del usuario (ellos mismos aplican los permisos necesarios para una correcta navegación).

si en cambio estamos ejecutando una aplicación desconocida o sin firmar aparecerá una ventana de advertencia de Firewall de Windows donde podremos elegir si permitir el acceso en redes privadas y/o redes públicas (según nuestras necesidades) marcando la casilla de los elementos Redes privadas o Redes públicas y haciendo clic abajo Permitir el acceso.
Advertencia de cortafuegos Para bloquear el acceso a Internet desde esta pantalla, simplemente desmarque ambas casillas de verificación del cuadro de advertencia y haga clic en Cancelar.

Bloqueo de cortafuegos en caso de emergencia

Si la computadora se ve amenazada por un ataque informático repentino o una infección, podemos bloquear inmediatamente cualquier conexión yendo a la aplicación Seguridad de Windowshaciendo clic en el tipo de red marcado como activo y marcando la casilla Bloquee todas las conexiones entrantes, incluidas las de la lista de aplicaciones permitidas.
Bloqueo de cortafuegos Así, la “cortina” se bajará en nuestro ordenador, y ni un solo programa podrá acceder a Internet, ni siquiera los autorizados.

Tras solucionar el problema, basta con llevarnos a este menú para desmarcar la casilla y restaurar el cortafuegos a su correcto funcionamiento.

Cómo configurar el Firewall de Windows en modo avanzado

Si ya somos usuarios experimentados de Windows pero no sabemos cómo configurar un firewall como un administrador de red real, aquí le mostraremos cómo hacerlo.

Primero abrimos el menú de inicio y buscamos Firewall de Windows Defender con seguridad avanzadaMenú avanzado de Windows Firewall diseñado para administradores de red.
Cortafuegos avanzado En esta pantalla, podremos verificar las conexiones entrantes y salientes autorizadas haciendo clic en los elementos correspondientes. Reglas de conexión entrante y Reglas de conexión salientey también verifique las reglas de seguridad para conexiones individuales haciendo clic en Reglas de seguridad de conexión.

En su lugar, para obtener una imagen general de lo que está autorizado o no para el tipo de conexión que está utilizando, haga clic en Vigilancialuego en la entrada Ver reglas de firewall activas.

Una vez que hayamos identificado un proceso o programa sospechoso para bloquear, haga clic derecho en su regla (presente en Reglas de conexión entrante y Reglas de conexión saliente), nosotros elegimos Propiedad y, en la sección Operaciónelegimos cómo comportarnos entre Permitir conexión, Permitir la conexión solo si es segura y Conexión de bloque.
nueva regla presionemos Solicitar y Okey para confirmar el cambio de regla de firewall.

Como recordatorio, cada tipo de red tiene sus propias reglas: para hacer un cambio específico para un solo tipo de red (o para todas), haga clic con el botón derecho en la regla modificada, vaya a la pestaña Avanzado y desmarque (o desmarque) una de los entornos disponibles entre Dominio, Privado y Público.
Perfiles de reglas Para agregar una nueva regla para un programa, haga clic derecho Reglas de conexión entrante o Reglas de conexión salienteentonces presione nueva regla.

En la ventana que se abre, seleccione el tipo de regla a insertar, inserte la ruta al programa, el tipo de operación a instalar (permitir o denegar el acceso), a qué tipo de red aplicarlo y finalmente el nombre de la regla . Cuando haya terminado, haga clic en el fin para añadir nuestra regla personal.

Cómo restablecer el cortafuegos de Windows

Cuando tu computadora o algún programa no puede conectarse a Internet puede haber un problema con la configuración del firewall; para resolver rápidamente todos los problemas (cancelar los cambios y adiciones a las reglas realizadas hasta este punto), podemos restaurar el firewall de Windows haciendo clic en el menú “Inicio” y encontrando el elemento Firewall de Windows Defender con seguridad avanzada.

En la ventana que se abre, asegúrese de que el elemento esté seleccionado Firewall de Windows Defender con seguridad avanzada en la computadora local en la esquina superior izquierda, luego haga clic en grabar Restaurar política predeterminadaimagina esta vez en el lado derecho de la ventana.

Si hemos hecho todo correctamente, aparecerá una ventana de aviso en la que confirmar el cambio pulsando sobre .
Restaurar cortafuegos Después de unos segundos, el Firewall de Windows se restaurará a su configuración original tal como se acaba de instalar.

Si por alguna razón (posiblemente un virus) la ventana de control del firewall no se abre y no puede reactivarla o restaurarla, haga clic en el menú de inicio, busque Símbolo del sistema, haga clic con el botón derecho, seleccione Ejecutar como administrador y en la ventana oscura que aparece, ingresa el siguiente comando:

netsh advfirewall reset

Esto restaurará la configuración original del cortafuegos.

recomendaciones

Una configuración de firewall adecuada le permitirá proteger nuestro sistema operativo y nuestros datos, especialmente si otorgamos derechos de acceso con el debido cuidado. Aunque el cortafuegos es un programa invisible para muchos, esto puede resultar decisivo contra la infección de malwareasí como bloquear el acceso de los piratas informáticos a su PC.

Si no nos gusta el cortafuegos de Windows, siempre podemos instalarlo Práctico cortafuegos y deshabilitar el cortafuegos de windows una vez y para siempre.

Para aumentar la seguridad en Windows, podemos leer nuestras guías sobre mejores paquetes completos y gratuitos de seguridad y protección gratis y en la mejor combinación de programas para proteger tu ordenador.

¿Usamos Mac? Aunque haya menos virus, es mejor proteger su Mac o MacBook de los piratas instalando un “muro de fuego” impenetrable como se describe en nuestra guía para Cómo habilitar el cortafuegos en Mac.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario