Usar PC como enrutador

Si no hay una red Wi-Fi, puede conectar su teléfono inteligente, tableta u otra computadora a Internet usando la función Windows Hotspot.

puntos de acceso wifi Por lo general, la creación de una red Wi-Fi en su hogar u oficina requiere un enrutador inalámbrico que, cuando se conecta a un enchufe de teléfono en la pared, distribuye la señal por la habitación y permite que las computadoras y los teléfonos móviles se conecten y accedan a Internet.
Si nuestra habitación está demasiado lejos del router y solo tenemos un PC de escritorio conectado a través de un cable ethernet (a través de canales de cable o a través de Líneas eléctricas), podemos crear una red inalámbrica desde su computadorahaciéndolo funcionar como un enrutador, para que comparte la conexión a través de tu tarjeta wifi.
De esta forma, nuestros teléfonos (así como tabletas, Smart TV u otros ordenadores) podrán conectarse a la red común creada para la ocasión y moverse a la máxima velocidad permitida por nuestra tarjeta Wi-Fi y la conexión por cable de la “PC convertida por ocasión en el punto de acceso inalámbrico.

LEA TAMBIÉN: Convierta Windows 10 en un enrutador Wi-Fi

Con una conexión Wi-Fi, puede usar su PC con Windows 10 o Windows 11 y conexión inalámbrica a Internet usando un teléfono inteligente Android o iPhone u otros modelos de dispositivos que puedan usar una conexión inalámbrica (incluyendo PlayStation, Xbox o Smart TV).
De esta forma, el PC funciona como si fuera un router normal que utiliza una conexión a Internet (por cable o memoria USB) a través de su tarjeta de red Wi-Fi.
Los únicos requisitos previos son una conexión Ethernet activa y en funcionamiento y adaptador wifi tu odias tarjeta de red inalámbrica interna dentro de la computadora.

Cómo crear un punto de acceso rápido en Windows 10 o Windows 11

Windows 10, al igual que Windows 11, le permite crear una red Hotspot directamente desde la configuración del sistema sin tener que instalar ningún programa adicional. Para habilitar el punto de acceso Wi-Fi rápido en Windows 10, abrimos el menú de inicio en la esquina inferior izquierda y buscamos “punto de acceso” para que podamos hacer clic en el elemento. Configuración de punto de acceso móvil.
puntos de acceso wifi

En la ventana que se abre, simplemente active el interruptor debajo del elemento Comparte la conexión a internet con otros dispositivosasegurándose de que en el campo Compartir mi conexión con hay una conexión Ethernet por cable.
El nombre de la red y la contraseña son generados automáticamente por la computadora y se muestran en el centro de la ventana; si queremos cambiar la contraseña o el nombre de la red (SSID), simplemente haga clic en el botón Editar.
Para deshabilitar la conexión, simplemente abra la misma ventana y apague el interruptor.

Funcionalidad Activar remotamente también podemos apagarlo, ya que requiere un teléfono inteligente configurado a través de Bluetooth para funcionar correctamente (¡mejor control sobre quién o qué puede activar el punto de acceso en nuestra computadora!).

Programas para crear una red Wi-Fi desde una PC

Todavía se admite uno de los programas más fáciles para crear una red Wi-Fi personal en Windows 10 o versiones anteriores de Windows. Puntos de acceso WiFi gratuitos.
Puntos de acceso WiFi gratuitos

Para usarlo, simplemente ingrese el nombre de la red en Nombre del punto de acceso y contraseña en el campo del mismo nombre, seleccione la tarjeta de red Ethernet en la lista a continuación, luego haga clic en el botón “Iniciar” para iniciar la red Wi-Fi personal, que estará disponible de inmediato para los dispositivos presentes.
Para desconectar la conexión, simplemente abra el programa nuevamente y presione el botón Deténgase.

Otro programa útil para crear un punto de acceso en una PC con Windows 7 o posterior es Wi-Fi MiPúblico.
Wi-Fi MiPúblico

Este programa te permite habilite el punto de acceso, así como la protección de firewall y el filtrado de URL. Es muy conveniente configurar Punto de acceso inalámbrico seguro restringir el acceso a la red.
Para crear un punto de acceso con MyPublicWi-Fi solo necesita darle un nombre a la red, proporcionar una contraseña de acceso y luego activar Internet Sharing, es decir, Internet Sharing, especificando la conexión utilizada para navegar por Internet en esta computadora. Eso es todo: esto activa el punto de acceso Wi-Fi y le permite conectar otras PC y teléfonos móviles a Internet sin limitar el número.
en la pestaña Control hay opciones que hacen que este programa sea mejor que otros.
cortafuegos MyPublicWi-Fi se puede usar para restringir el acceso a Internet y evitar que las PC conectadas descarguen programas P2P como Emule y Utorrent para que no puedan ocupar todo el ancho de banda de la red; también evita que se utilice el uso compartido de archivos.
Otra variante, URL del diariote permite anote en una computadora que actúa como un punto de acceso, todas las páginas web vistas por otras PC y desde teléfonos móviles que se conectan a través de la conexión Wi-Fi creada.
Esta es una característica muy útil para monitorear el uso de la red de otras personas.
En la pestaña de cliente se pueden ver los dispositivos, PC o móvil, que se conectan a la red creada.

En nuestra guía se pueden probar y descargar otros programas similares a los mencionados anteriormente. Cree un punto de acceso Wi-Fi en una PC con Windows.

Procedimiento manual para crear una red Wi-Fi desde un PC

Si por el contrario queremos utilizar el procedimiento manual (apto para expertos), basta con abrir línea de comando desde el menú de inicio, asegurándose de ejecutarlo como administrador (haga clic con el botón derecho en el icono del programa) y escriba el siguiente comando:

netsh wlan establece el modo de red alojada = permitir ssid = clave de nombre = uso de clave de contraseña = persistente

Presiona Enter o Return en el teclado y ejecuta el siguiente comando:

netsh wlan iniciar red alojada

luego ingrese el comando Enter nuevamente para iniciar nuestra red de punto de acceso Wi-Fi; la red estará inmediatamente activa y lista para usar. Para deshabilitarlo, todo lo que tenemos que hacer es ejecutar el comando desde la línea de comando:

netsh wlan detener la red alojada

En otro artículo, hemos explicado en detalletodo el procedimiento manual y qué podemos hacer si no funciona correctamente.

recomendaciones

Con una simple tarjeta wifi instalada en el ordenador podremos crear nuestra red inalámbrica personal con contraseña y nombre de red dedicados, aunque estemos físicamente muy lejos del módem o router, lo importante es que al menos la PC de escritorio o portátil tiene una conexión a Internet a través de un cable Ethernet.

Si no desea utilizar el punto de acceso de su PC para expandir su red inalámbrica doméstica, le recomendamos que lea nuestras guías sobre cómo Mejore el Wi-Fi de su hogar y aumente su recepción inalámbrica y Cómo funciona un repetidor Wi-Fi o “extensor de rango” y cuál comprar.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario