Tipos de cables de fibra óptica FTTH: ¿cuál es mejor?

Echemos un vistazo a los diferentes tipos de fibra óptica FTTH que podemos obtener suscribiéndonos a una línea súper rápida.

fibra óptica Hemos escuchado tanto sobre la fibra como la conexión del futuro, en la que cualquiera puede alcanzar velocidades muy altas sin sufrir interferencias y sin temor a una saturación repentina de la red como era el caso del antiguo ADSL.
Pero detrás de la fibra óptica como FTTH (la más rápida), pueden existir diferentes tipos de tecnologías que definen las diferentes formas en que nos conectamos a una red rápida o a la central telefónica más cercana a nuestro hogar. Antes de suscribirse, Siempre es recomendable preguntar por el tipo de red FTTH que vamos a utilizar.: En esta guía, ilustraremos los tipos de fibras ópticas FTTH disponibles, indicando sus fortalezas y debilidades.
La próxima vez que escuche sobre la fibra, seguramente obtendrá más información sobre el tema.

LEER TAMBIÉN -> Mejor fibra óptica: consulta cobertura y ofertas

Actualmente Hay tres tipos de conexiones de fibra óptica FTTH., es decir, fibra que llega hasta el hogar (en lugar de la clásica toma de teléfono, que utiliza cobre para todo o la mayor parte del recorrido).

1) Conexión de fibra óptica tipo PTP

PTP

Esta es la mejor conexión con máximo rendimiento (hasta 1 Tbit / s, o 1.000.000 megabytes por segundo) y máxima estabilidad: el cable de fibra óptica va desde el edificio del operador más cercano (sin pasar por el teléfono del panel de control) hasta la toma de corriente. en la pared de la propiedad seleccionada. No existe ningún tipo de intermediario o unidad de armario: el cable no encuentra obstáculos, por lo que la conexión es directa (también reconocida como fibra óptica dedicada).
La desventaja es el costo: el operador tendrá que asignar un cable de fibra óptica (que generalmente puede servir hasta 100 o más usuarios diferentes) a un sitio con costos de instalación y administración muy altos. Otro menos no indiferente – atenuación de señal: Sin intermediarios, la señal de fibra óptica se degrada rápidamente a medida que aumenta la distancia recorrida (incluso si estamos hablando del límite de cobertura de 70 km, que está lejos de los límites ADSL). Este tipo de conexión en realidad solo se ofrece a empresas y multinacionales que pueden permitirse pagar todos los costos adicionales de una fibra óptica dedicada para conectarse a Internet.

2) Conexión de fibra óptica tipo AON

Aon

Para los usuarios domésticos, la forma más económica de conectarse es utilizar cable de fibra óptica, cuya capacidad se comparte entre todos los usuarios a través de divisores activos o pasivos, generalmente ubicados en centrales telefónicas o armarios.
La primera tecnología de este tipo se conoce como AON, es decir, red óptica activa
Con este tipo de conexión, tendremos un cable de fibra óptica capaz de transmitir muchas señales por él simultáneamente (cada señal es un usuario) al divisor activo más cercano al usuario: en cuanto llega al divisor, cada señal sigue a la suya. forma, se direcciona directamente desde el divisor.
Siguiendo el ejemplo de la imagen de arriba, si somos el usuario A, solo recibiremos los paquetes de A del divisor más cercano.
El rendimiento es muy bueno (al menos 10 Gbps) y la estabilidad es tan buena como la señal se puede amplificar al llegar al splitter para poder cubrir otros 20 km (más de 70 km ya vistos para la conexión dedicada, que en este caso particular conecta al operador con el divisor).
Evidentemente, este tipo de red requiere mucho mantenimiento, ya que el splitter está activo (se requiere electricidad y buen aislamiento de factores externos): Los costes de gestión son superiores a los de ADSL y FTTC.aunque son mucho más bajos que la conexión PTP.

3) Conexión de fibra óptica PON

PON

La versión más barata de fibra óptica FTTH se designa como PON, es decir, red óptica pasiva
Como es fácil de entender, en este caso no hay divisores activos, sino pasivos. Con un divisor pasivo, no obtendremos enrutamiento de señal, pero obtendremos todas las señales propagadas a todos los usuarios conectados a él. Para entenderlo mejor, veamos el ejemplo que se muestra en la imagen de arriba: si somos el usuario A, también recibiremos señales de B y V; nuestro terminal de pared (ONT) solo reconocerá los paquetes de nuestra conexión, transmitiendo solo la señal A y filtrando señales que no nos conciernen o que no usemos.
Con una conexión de este tipo tendremos buena velocidad (hasta 1 Gbps) y buena estabilidad, pero la cobertura máxima desciende notablemente respecto a otros tipos de conexión, ya que la señal no se amplifica: podemos alcanzar una distancia máxima de 20 km. del operador. Sin embargo, los costes operativos son inferiores a los precios ofrecidos a los usuarios: hoy en día casi todos los operadores españols ofrecen este tipo de conexión para fibra óptica FTTH, también conocido como GPON (es decir, red óptica pasiva Gigabit)

4. Conclusión

Como hemos visto, hay muchas tecnologías detrás del simple acrónimo FTTH, que es el cable de fibra óptica que va a casa y reemplaza al antiguo enchufe telefónico de pared. Evidentemente, todos sueñan con tener un cable de fibra óptica especial especialmente para nosotros, pero obviamente no es barato para los operadores (a menos que tengamos una empresa con al menos 1000 empleados).
La conexión AON es la solución más lógica El diseño de la conexión está en el futuro, pero muchos operadores no quieren fragmentar demasiado la red para evitar tener que pagar a los técnicos cada vez para mantener los divisores activos ubicados en la central o en el armario. Entonces, los divisores activos consumen energía y, si no sirven a un número suficiente de usuarios, se vuelven antieconómicos.
La conexión PON es la solución más práctica y agrada a todos (actualmente): los costos de administración son bajos (de hecho, solo asegúrese de que los cables lleguen a su destino, ya que los divisores pasivos no afectan demasiado los costos), la velocidad de conexión sigue siendo alta para los estándares actuales (1000 megabytes por segundo, ¡o 100 MB de descargas por segundo!), y los operadores pueden extraer fibra sin fragmentar demasiado la red, incluso si la cobertura máxima está limitada a 20 km.
Definitivamente habrá una combinación de estas tecnologías en el futuro.para poder colocar fibra óptica en cualquier lugar de España: para aquellos que estén lo suficientemente cerca del operador en las grandes ciudades (es decir, a su edificio donde comienza la red troncal), será posible aprovechar las conexiones PTP para áreas suburbanas y en cambio, las capitales de provincia de las ciudades serán conexiones AON.
Para aquellos que viven en ciudades pequeñas, habrá conexiones PON, posiblemente «conectadas» a un nodo AON en una ciudad más grande cercana: así será posible transmitir al menos 300-400 megapíxeles por segundo a todos, incluso a aquellos que están perdido en la ciudad por varios vecinos, sin tener que gastar capital para construir toda la infraestructura necesaria para la red AON.
Es probable que la proliferación de PON reemplace las conexiones FTTC existentes en los próximos 5-8 años.donde la señal de fibra óptica ingresa al gabinete y se reconvierte para viajar a través del cable de cobre de par trenzado.

LEER TAMBIÉN -> Fibra VDSL, FTTC y FTTH: ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor?

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario