Por qué y cuándo usar Wifi-Direct

Para qué sirve, qué es y cómo usar wifi-direct, una conexión directa entre dispositivos wifi sin router (también en Android y iPhone)

Por que y cuando usar Wifi Direct Cada vez más dispositivos, especialmente teléfonos inteligentes e impresoras inalámbricas, tienen conectividad Wi-Fi Direct. Así, el Wi-Fi se convierte en un método de comunicación inalámbrica entre dispositivos a la par de la tecnología Bluetooth. Pero, ¿cómo usarlo? ¿Necesito equipar un router o puedo prescindir de él?
A continuación te mostraremos qué necesitas y cuándo usar Wi-Fi Directpara descubrir todas las ventajas de esta tecnología y utilizarla en el día a día, para intercambiar rápidamente archivos entre un dispositivo y otro, o imprimir documentos importantes o fotos de un cumpleaños o fiesta de empresa sin necesidad de encender un ordenador o soporte de router propio (como sucede en las impresoras clásicas).
LEA TAMBIÉN: Comparte archivos vía Bluetooth y Wi-Fi “cerca” desde Windows 10 y 11

Cómo funciona Wi-Fi Direct

Wi-Fi Direct es similar a Conexión Wi-Fi “ad hoc”excepto que Wi-Fi Direct es más simple y puede detectar y conectarse automáticamente a dispositivos cercanos.
Con él podemos después crear una conexión entre dos dispositivos sin usar un enrutador inalámbrico.
Ya hemos hablado de ¿Cómo funciona realmente un enrutador?, que es el centro de cada red de computadoras y dispositivos, medios de acceso para conectarse a Internet. Con Wi-Fi Direct, dos dispositivos pueden comunicarse entre sí mediante una conexión directa sin pasar por un enrutador.
Operación directa Wi-Fi

La tecnología Wifi Direct es un poco similar a Bluetooth.pero la señal es mucho más fuerte y más estable, y proporciona una comunicación de alta velocidad.
Por ejemplo, si desea conectar su PC, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente a una impresora compatible con Wi-Fi Direct, solo necesita presionar un botón en la impresora para encontrar el dispositivo inalámbrico (como su PC) para establecer una conexión. conexión.
Aparecerá una ventana de la aplicación de la impresora en su computadora para activar la conexión.
Wi-Fi Direct luego crea una conexión entre los dos dispositivos que usan protocolo llamado Configuración Wi-Fi Protegida (WPS).
Para comprender mejor cómo funciona Wi-Fi Direct, a continuación le mostraremos los escenarios en los que es más útil.

Transfiera archivos y carpetas entre teléfonos inteligentes mediante Wi-Fi Direct

Un escenario en el que Wi-Fi Direct ciertamente puede ser muy útil es cuando se transfieren archivos y carpetas de un teléfono inteligente a otro sin siquiera pasar por un enrutador. Para ello, muchos fabricantes de teléfonos inteligentes han implementado un sistema especial de transmisión inalámbrica que utiliza automáticamente Wi-Fi Direct (la aplicación hará todo por nosotros).
Por ejemplo, en los dispositivos Xiaomi, podemos transferir archivos y carpetas entre teléfonos inteligentes del mismo fabricante utilizando la aplicación integrada. Comparte conmigo (funciona en cada teléfono inteligente Android).
Aplicación Share Me

Una vez abierto lo único que tenemos que hacer es seleccionar el nombre de nuestro dispositivo, pulsar sobre Enviar para consideración y elige qué enviar entre carpetas, archivos, fotos y videos. Cuando haya terminado de hacer su selección, presione la tecla nuevamente. Enviar para consideración en la parte inferior para comenzar a buscar dispositivos compatibles cercanos.
Código ShareMe

Para vincular dispositivos, simplemente abra la aplicación ShareMe en el teléfono del destinatario, toque Recibir y escanee el código QR en el teléfono del remitente para conectarse rápidamente y enviar un archivo a través de Wi-Fi Direct.
La peculiaridad de esta aplicación es que podemos instalarlo en cualquier dispositivo androidsolo descárgalo de tienda de juegos de google para poder compartir datos entre dos teléfonos Android.

Para transferir archivos entre dos iPhones podemos usar la funcion Entrega por paracaídas, lo que le permite compartir archivos rápidamente a través de Wi-Fi Direct. Para usarlo, solo abre la aplicación. Archivonavegue hasta la carpeta donde se encuentra el archivo, presione y mantenga presionado el dedo sobre él y luego toque Compartir -> AirDrop.
Entrega por paracaídas

El sistema mostrará inmediatamente otros iPhones o dispositivos Apple cercanos con los que puedes intercambiar archivos rápidamente.

¿Queremos compartir archivos mediante Wi-Fi Direct entre Android y iPhone? Una aplicación que permite este intercambio de archivos es Compártelodisponible para androide y para iPhone/iPad.
Compártelo

De forma similar a como se ve en ShareMe y AirDrop, con esta aplicación podremos enviar y recibir archivos de dispositivos cercanos usando la misma aplicación para poder compartir archivos multimedia, documentos y carpetas usando Wi-Fi Direct.

Impresión inalámbrica con Wi-Fi Direct

Otro escenario donde Wi-Fi Direct es muy útil es la impresión. Si tenemos una impresora compatible con Wi-Fi Direct, podemos imprimir rápidamente sin usar un enrutador auxiliar ni conectar ningún cable; para hacer esto, presione o active el modo Wi-Fi Direct en la impresora (generalmente un botón especial que debe presionar o mantener), conéctese a la red inalámbrica generada por la propia impresora (la reconoceremos por el prefijo [DIRECT]) con nuestro teléfono y use un complemento de impresión dedicado o una aplicación de impresión como Impresión Impresión móvil manualdisponible para androide y iPhone/iPad.
Impresión Impresión móvil manual

Una vez instalada en su dispositivo, seleccione el nombre de la impresora en el menú superior y seleccione qué imprimir de archivos, fotos, videos, enlaces web, correos electrónicos y mensajes.

recomendaciones

Hay muchos escenarios en los que Wi-Fi Direct puede ser útil y, en los capítulos anteriores, le mostramos de inmediato cómo aprovechar esta tecnología para poder acelerar los procesos de impresión y transferir archivos rápidamente entre dispositivos portátiles. sin usar Bluetooth (a menudo lento o poco confiable).

Para conocer otras formas efectivas de compartir archivos entre teléfonos inteligentes y tabletas, le recomendamos que lea nuestras guías. Transferir archivos de cualquier tamaño: WeTransfer y alternativas y Aplicación de envío de archivos para Android y iPhone.
Si por el contrario buscamos una forma rápida y eficaz de conectar de forma inalámbrica tu smartphone a un ordenador, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo Envíe archivos entre PC y Android (teléfono móvil o tableta) a través de la red inalámbrica Wi-Fi..

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario