Limite el ancho de banda WiFi del enrutador en ciertos dispositivos o computadoras.

Cómo monitorear y limitar el ancho de banda WiFi y el tráfico de la red LAN desde el enrutador en ciertas computadoras, teléfonos inteligentes, dispositivos y aplicaciones

este enrutador Si usa su conexión Wi-Fi en casa para conectar varios dispositivos, incluidas computadoras, teléfonos móviles y televisores inteligentes, su conexión a Internet puede ser lenta o la transmisión de videos desde sitios como Netflix puede ser de mala calidad o llevar mucho tiempo. carga. Cualquier conexión LAN y Wi-Fi puede sufrir ralentizaciones si hay computadoras, consolas, teléfonos inteligentes, televisores y otros dispositivos conectados que, cuando se encienden, descargan datos y consumen ancho de banda de la red.
Para resolver este problema, ed. luego optimiza tu conexión wifi en general, por lo tanto, no solo para un dispositivo, sino para todos, definitivamente debemos pasar por la configuración del enrutador y usar algunas de las herramientas integradas. Al ser herramientas estándar para todos los enrutadores, esta guía es adecuada para propietarios de enrutadores de módem de cualquier marca: TPLink, D-Link o Lynksys, y también, en parte, para módems propietarios de Fastweb, TIM o Vodafone Station, que, lamentablemente, a veces están bloqueados. a través de la compañía telefónica. Siempre que sea posible, Ud. administrar y controlar el uso de Internet en su hogar y especialmente, limite el rango de Wi-Fi en su enrutador dependiendo de su computadora, dispositivo o aplicación.

NOTA. En otro artículo expliqué cómo limitar el tráfico de Internet para los procesos y el ancho de banda de la red para los programas en una PC con Windows; aquí en cambio estamos hablando de haz lo mismo en el enrutadorAsi que para toda la LAN WiFi de su hogar. De hecho, será posible optar por bloquear el tráfico en determinados momentos y días, dar mayor prioridad a dispositivos específicos más importantes (como un televisor de cine o una PC mientras se trabaja) y averiguar qué dispositivos usan más ancho de banda y consumen más. la mayoría de los datos. El monitoreo de la red realizado a nivel del enrutador no es tan invasivo como el control del programa de PC, pero sigue siendo muy efectivo para mantener una línea libre y una red rápida cuando sea necesario y para propósitos básicos.

LEA TAMBIÉN: Cómo reducir el tráfico de internet en Windows 10 si los gigas son limitados

1) Tráfico del enrutador: configuración de QoS “calidad de servicio”

Lo primero que debe hacer es priorizar la visualización de películas de Netflix u otros servicios de video en línea para el ancho de banda disponible que va y viene de Internet. Para ello, debes, como ya se explicó en otro post, activar QoS (calidad de servicio) en un enrutador que se usa para acelerar el ancho de banda para aplicaciones individuales y ciertos dispositivos en la red local.
La ubicación del menú QoS depende del enrutador, al igual que las opciones del menú. Opción a activar en el menú QoSnegociaciones sobre prioridad o prioridad que sirve para priorizar la conexión a un dispositivo en particular y así limitar el ancho de banda de la red para otros. Por lo general, asignas “prioridad mediaa los dispositivos para que, aunque utilice mucho ancho de banda, no ocupe el ancho de banda de otros dispositivos conectados a la red. Sin embargo, si a menudo Netflix falla en su televisor porque otras personas usan Internet desde PC o teléfonos inteligentes, entonces puede configurar el Smart TV en una configuración de alta prioridad.
En algunos routers, los dispositivos se identifican por su nombre, mientras que en otros necesitarás escribir una dirección IP, que se puede encontrar en la configuración de red de cada dispositivo o a través del panel de dispositivos conectados en el propio router.
Finalmente, tenga en cuenta que QoS no se puede habilitar en todos los enrutadores y módems, especialmente si están alquilados para su uso o administrados por un proveedor de red. Sin QoS no es posible limitar el ancho de banda Wi-Fi del enrutador y solo puede intentar controlarlo en la PC usando programas como NetLimiter como se describe en la nota anterior.

2) Control de tráfico en el enrutador

Si QoS no está disponible o antes de que esta opción esté habilitada, puede averiguar qué actividades en línea consumen ancho de banda en su red Wi-Fi. La mayoría de los enrutadores ofrecen la capacidad de registrar el uso de Internet en el tráfico entrante y saliente. La configuración de registro de tráfico del enrutador se encuentra a menudo en la sección de administración general o en la barra de herramientas.
Al verificar el registro de conexión del enrutador, podrá ver el historial de los sitios web visitados por cada teléfono inteligente, PC u otro dispositivo, incluso si está incompleto y, a menudo, no es muy legible (las conexiones solo pueden mostrar direcciones IP)

3) Bloquear el uso de internet en determinados horarios o días

Si desea restringir el uso de wifi en ciertos momentos, tal vez por la noche, puede hacerlo en la configuración de su enrutador (muchos enrutadores tienen esta opción, pero no todos). Para configurar el bloqueo de Internet en un dispositivo en la configuración del enrutador, debe especificar su dirección Mac, un identificador único para la tarjeta de red wifi. En la mayoría de los enrutadores, puede encontrar las direcciones MAC de los dispositivos conectados en la descripción general de LAN. Una vez que haya encontrado la dirección MAC de los dispositivos a restringir, debe encontrar el menú para restringir el acceso a Internet, que puede tener un nombre diferente según el enrutador que esté utilizando. Por lo tanto, deberá configurar el tiempo después del cual Internet no estará disponible y el tiempo para reactivar la conexión en este dispositivo.
En algunos enrutadores este nivel de programación no está disponible, puede haber una herramienta Control parental que suele servir únicamente para bloquear la navegación en determinados sitios web o la posibilidad de activación cortafuegospero prefiero no tocarlo.

LEA TAMBIÉN: Cómo mejorar la calidad de tu conexión a Internet

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario