Encuentra ip publica y ip privada y diferencia

Qué es IP pública e IP privada en una PC, cómo encontrarlas y cuál es la diferencia

valor de la dirección IP Como todos ya sabemos, si hemos leído las otras guías de este blog, la dirección IP (que significa Protocolo de Internet) identifica cada computadora y dispositivo conectado a la red. Cuando las computadoras se comunican entre sí a través de Internet o en una red de área local, envían información e intercambian datos a través de sus respectivas direcciones IP, que pueden considerarse como direcciones particulares. Sin embargo, dado que las direcciones IPv4 (que no sean IPv6) se componen de 4 números separados por un punto (por ejemplo, 192.168.1.1) no puede ser infinito, quien controla Internet ha pensado en asociar conexiones de Internet específicas del proveedor con una única dirección IP de salida pública.

Así, la información solicitada a través de Internet pasa primero por esta dirección IP pública, que se asigna a un dispositivo central, que luego es capaz de ordenar los datos por direcciones privadas, que se asignan a las computadoras. cada computadorapor lo tanto tiene (probablemente y si no tiene conexión particular) dirección IP pública expuesto en internet y otro que llamamos privado, es decir, una red interna que es invisible para otros dispositivos en Internet. veamos juntos cual es la diferencia entre ip publica y ip privada y como encontrarlas en nuestros dispositivos conectados a Internet, o conectados a cualquier tipo de red.

LEA TAMBIÉN -> Cómo ocultar la dirección IP en PC, Android y iPhone

Diferencia entre IP pública e IP privada

Diferencia principal entre IP pública e IP privada, es que “pública” es la dirección de nuestra línea de internet (por lo que se puede utilizar desde el exterior), y la dirección IP privada se gestiona detrás de una red privada, como, por ejemplo, una red creada por un módem o routers . Por ejemplo, en una red doméstica típica, el módem central tiene una dirección IP pública en Internet, mientras que las computadoras, los teléfonos inteligentes, las consolas de juegos y otros dispositivos que se conectan a través de un enrutador tienen direcciones IP privadas únicas en la red. El módem actúa entonces como intermediario y redirige el tráfico a las direcciones IP locales que lo solicitan. Todos los dispositivos de su red doméstica se conectan a Internet desde la misma dirección IP pública proporcionada por su ISP para su línea.

Además, como se describe en el manual de como nos conectamos a internet y porque con la misma ip publicaesta dirección IP pública también puede ser utilizada por varios suscriptores del mismo proveedor.

Guía de IP privada

En configuración estándar cada dispositivo tendrá dos direcciones IP: La dirección IP proporcionada por el módem (dirección IP privada) es la dirección IP pública que se utiliza para comunicarse en Internet.

ip privada en la mayoría de los casos siempre comienza con números 192.168.XX es un rango de direcciones IP asignadas específicamente a redes privadas. La IP privada también puede ser IP estáticaesos. impuesto manualmente por el usuario, o asignado dinámica y automáticamente por el enrutador a través del servicio DHCP. Si tenemos necesidades especiales, también podemos cambiar la dirección IP en la PC, teléfono inteligente y enrutador. No se puede acceder a una dirección IP privada desde Internet fuera del enrutador y sin una configuración especial llamada reenvío de puertos.

Guía de direcciones IP públicas

Dirección IP pública, por otro lado, es asignado directamente por el ISP y teóricamente puede usarse a través de Internet para conectarse a nuestra PC desde cualquier parte del mundo. Por ejemplo, si aloja un servidor en su computadora, las personas en Internet necesitarán usar la dirección IP pública de su enrutador para conectarse a su servidor. Hemos explicado en otro artículo centrándonos principalmente en cualquier problema de privacidad y seguridad, quién puede ver nuestra dirección IP y qué puede hacer con ella.

También tenga en cuenta que las direcciones IP públicas no son necesariamente fijas y casi siempre son dinámicas (es decir, pueden cambiar de vez en cuando) a menos que solicite una dirección IP pública fija. Por ejemplo, como se muestra en el manual de configurar el enrutador fastwebpuede solicitar y recibir una dirección IP pública fija de Fastweb de forma gratuita.

Cómo averiguar la dirección IP privada

Para encontrar la dirección IP de una computadora con Windows 10 todo lo que tenemos que hacer es hacer clic en el ícono de red en la esquina inferior derecha, hacer clic en el elemento Propiedad y desplácese hasta encontrar la entrada dirección IPv4. Otra forma más rápida de encontrar una dirección IP en Windows es abrir un símbolo del sistema (lo podemos encontrar en el menú de inicio) y ejecutar el comando ipconfig.

El módem suele tener una dirección IP privada de 192.168.1.1 y esta dirección se puede utilizar en un navegador web para acceder a la pantalla de configuración. En la página de administración del módem, puede ver la dirección IP pública y otra información sobre la conexión a Internet. En otro artículo, vimos en cambio cómo Encuentre la dirección IP de su enrutador doméstico.

Cómo averiguar la dirección IP pública

La forma más fácil de encontrar nuestra dirección IP pública en su lugar, debe dirigirse a un sitio web que lo detecte automáticamente. Hay varios de ellos y uno, por ejemplo, Información de PI que proporciona inmediatamente nuestra dirección IP pública y también nos da la capacidad de encontrar ip. Sitio web que caritapor otro lado, también puede decirnos cuál es nuestro IPv6 si lo hemos asignado como dirección IP pública.

Si queremos ocultar la dirección IP pública, lo invitamos a leer nuestra guía Dirección IP falsa para disfrazarse en Internet.

recomendaciones

Comprender la diferencia entre direcciones IP públicas y privadas nos permitirá recuperar solo la dirección que necesitamos cuando intentamos acceder a carpetas compartidas desde una PC o servidor en la red, o cuando intentamos averiguar qué dirección IP se ha asignado. a nosotros por un “operador telefónico”. Aunque la mayoría de la gente vive bien sin conocer esta información (al fin y al cabo, es suficiente para que las cosas funcionen), conocerla puede ser muy útil si estamos instalando un servidor en nuestra red o si queremos acceder a un servicio remoto directo. , sin utilizar programas especiales como TeamViewer.

Siempre sobre el tema de las direcciones IP podemos leer nuestras guías ¿Qué es una dirección IP y por qué es necesaria? y Ver direcciones IP conectadas a una red Wi-Fi desde Android o iPhone.
Si por el contrario hemos oído hablar de localhost pero no sabemos qué significa, podemos aprender más leyendo el manual. ¿Qué es 127.0.0.1 y qué significa localhost?

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario