Dirección MAC: qué es, cómo encontrarla, para qué sirve

Una guía rápida de direcciones MAC (direcciones MAC físicas) para comprender para qué sirven y cómo intervienen en la transmisión de paquetes a través de una red.

Aunque las direcciones IP son jerárquicas y las asignan los enrutadores (consulte ¿Qué es una dirección IP estática?), no existe una regla de asignación para las direcciones MAC. Cada dispositivo que se puede conectar a la red local tiene dirección MAC única (que no tiene nada que ver con los ordenadores de Apple), aparte de la dirección IP asignada por el router o servidor interno. MAC significa El control de acceso a medios y consta de 6 octetos separados por un guión (por ejemplo, 00-50-FC-A0-67-2C).
Surge la pregunta: ¿Qué es una dirección MAC física o dirección MAC?, cómo encontrar la dirección mac para ethernet y wifi y cual es su funcion?

direcciones MACtambién llamado direcciones físicas, direcciones Ethernet o direcciones LANESTOY asignado de forma exclusiva a las tarjetas de red, tanto Ethernet como inalámbricas. Los paquetes enviados a través de una red Ethernet siempre deben provenir de una dirección MAC destinada a una dirección MAC diferente. Cuando una NIC recibe un paquete, verifica si el paquete se envió realmente a su dirección MAC; de lo contrario, lo descarta.
Hay direcciones MAC especiales, como ff:ff:ff:ff:ff:ff, que son las direcciones de difusión de cualquier adaptador de red Ethernet.

Las direcciones MAC físicas son un componente de bajo nivel de una red Ethernet (y algunos otros estándares similares, como las redes Wi-Fi). Permiten que el dispositivo comunicarse con una máquina en una red física local (LAN) sin utilizar Internet.
Por el contrario, las direcciones IP abarcan todo Internet y están controladas por enrutadores que las usan para averiguar a dónde enviar los datos.
Las direcciones MAC son necesarias para realizar una función específica en una red de área local Ethernet o Wi-Fi.
Permiten que la NIC llame la atención sobre un solo dispositivo conectado directamente, incluso si se comparte la conexión física. Esto puede ser importante cuando miles de dispositivos están conectados entre sí en la misma organización.
En la práctica, las direcciones MAC a nivel de hogar son un concepto menor, excepto en casos excepcionales, que veremos al final del artículo.

capas del modelo OSI para entender realmente ¿Qué papel juegan las direcciones MAC en la transmisión de paquetes en una red? necesito entender pila OSI. La pila OSI es un modelo gráfico teórico que consta de 7 niveles que representan las etapas de transmisión de paquetes entre dos aplicaciones que se ejecutan en diferentes máquinas que no tienen una conexión física directa. Una red informática se divide en capas, y cada capa puede interactuar con la capa correspondiente en una computadora remota. El modelo OSI en capas funciona como un sistema de correo anidado: la aplicación crea sus datos, los empaqueta y los envía, el sistema operativo los toma, los coloca en otro sobre y los devuelve al controlador de red, los controladores de red los envían por correo . otro sobre al cable físico y así sucesivamente.

– La capa inferior, aquí. capa 1 es la capa física, formada por cables, transistores y ondas de radio. Los datos aquí van dondequiera que estén físicamente conectados, incluido el cable de red Ethernet. – Nivel 2 es la capa de enlace de datos la que corrige errores e indica qué dispositivo está conectado físicamente. Aquí es donde entran en juego las direcciones MAC.
Capa 3 esta es la capa de red donde operan las direcciones IP, donde las computadoras transmiten mensajes que pueden llegar a cualquier máquina en cualquier lugar de la “red” sin necesidad de una conexión directa.
Niveles 4-7 estos son protocolos de nivel superior. TCP, por ejemplo, se asienta sobre el protocolo IP y proporciona mecanismos para enrutar paquetes de roaming.

Entonces, las direcciones MAC funcionan en la capa 2. y permitir que 2 máquinas que estén conectadas físicamente entre sí intercambien datos y mensajes que serán ignorados por otras máquinas que usen la misma conexión física.

¿Cómo funcionan juntas las direcciones IP y las direcciones MAC?
Supongamos que tenemos un programa que quiere enviar algunos datos a una máquina con una dirección IP de 8.8.8.8. La capa 3 empaqueta los datos en un sobre que contiene, entre otras cosas, la dirección IP 8.8.8.8 y entrega el sobre a la capa 2. La capa 2 busca esta dirección IP y decide qué máquina conectada directamente debe recibirla. Para hacer esto, use el protocolo se llama ARPlo que permite que la NIC consulte las direcciones MAC de otros dispositivos conectados directamente.
Ethernet tiene una dirección MAC especial, FF: FF: FF: FF: FF: FF, que permite que un dispositivo se comunique con todos los conectados físicamente. Si la dirección IP se resuelve a través de ARP, se envolverá en un sobre nuevo y se enviará con la dirección MAC de destino y se enviará a la capa 1. La NIC con la dirección MAC correspondiente recibirá el mensaje. Alternativamente, si la dirección IP no está en la tabla de búsqueda y no se puede resolver, el nuevo sobre contendrá la dirección MAC de la puerta de enlace predeterminada (es decir, el enrutador) configurada para esa interfaz de red y el hardware reenviará el paquete al enrutador. . El enrutador abre el sobre, lo valida y lo envía fuera de la red a la dirección IP especificada. Luego, los sobres tendrían que viajar a través de varias capas de la pila OSI hasta que finalmente llegaran al destino final, que sería un programa que supiera qué hacer con los datos enviados.

Sin enrutamiento basado en direcciones MAC.
Solo se puede acceder a las direcciones MAC dentro de la misma subred (alámbrica o inalámbrica). Si tiene dos redes con un enrutador en el medio, si un dispositivo envía un paquete desde la red A, nunca podrá llegar a la dirección MAC de otro dispositivo en la red B. El enrutador solo recibe paquetes para su propia dirección MAC, pero para una dirección IP diferente. Luego puede verificar si puede llegar directamente a la dirección IP de destino y enrutar ese paquete.

Desde un punto de vista práctico saber la dirección MAC de nuestro ordenador o smartphone no sirve de nada, a menos que se requiera autorización para acceder a una red local, red Wi-Fi o Ethernet (por ejemplo, dentro de una escuela o empresa). En estos casos, el administrador de la red le pedirá la dirección MAC o la dirección física de la computadora que está utilizando para acceder a Internet.
Desde una PC con Windows, puede averiguar la dirección MAC de una tarjeta de red Wi-Fi o Ethernet. abriendo un símbolo del sistema de DOS y escribiendo ipconfig / all ¿Dónde está la línea que se refiere aDirección física.
Si puede configurar su enrutador Wi-Fi en casa, puede habilitar el filtrado de direcciones MAC para permitir que solo ciertos dispositivos accedan a la red.
Los servidores DHCP utilizan la dirección MAC para identificar dispositivos y asignarles direcciones IP fijas.

LEA TAMBIÉN: Cómo se comunican entre sí las computadoras en una red a través de TCP/IP

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario