Diferencias entre redes Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz; ¿cual es mejor?

¿Cuál es la diferencia entre las redes de banda de 2,4 GHz y las redes WiFi de 5 GHz? ¿Cuándo es mejor uno y cuándo es el otro?

Diferencias Wi-Fi

Al comprar un nuevo enrutador inalámbrico, a menudo vemos la redacción Dual Band, que indica la presencia de dos redes Wi-Fi diferentes, uno para 2,4 GHz y el otro para 5 GHz. Los que llevan muchos años con un router sin duda han utilizado la red de 2,4 GHz y piensan que duplicando la cifra conseguiremos más velocidad y cobertura en todos los escenarios.
Desafortunadamente, la realidad es muy diferente: las dos redes usan frecuencias diferentes y ambas tienen desventajas y ventajas que deben evaluarse cuidadosamente cuando conectamos un nuevo dispositivo a un enrutador que le permite elegir qué red usar.
En esta guía, le mostraremos en detalle diferencias entre Wi-Fi 5 GHz y Wi-Fi 2.4 GHz, que también indica qué red usar dependiendo del dispositivo que vayamos a conectar a internet inalámbrico. Comprenderá que en algunos escenarios no es posible usar 5 GHz y definitivamente tendremos que usar una red de 2.4 GHz.

Los dos números indican la frecuencia electromagnética utilizada por los enrutadores para transmitir la red inalámbrica en el hogar; Precisamente porque cambia el tipo de frecuencia, también cambian los beneficios de los que podemos disfrutar al conectar un nuevo dispositivo.

Características de la red Wi-Fi de 2,4 GHz

Cobertura WiFi

Con una red Wi-Fi con una frecuencia de 2,4 GHz obtendremos una buena cobertura de señal (hasta 30-40 metros), lo que te permitirá conectar incluso dispositivos que estén lejos de la fuente de señal (router, así como Wifi). -Repetidor Fi o punto de acceso dedicado). Redes con esta frecuencia pueden superar la mayoría de las paredes de la casapara cubrir aún más habitaciones (mucho depende de la naturaleza de los muros: los muros de carga o de piedra son mucho más difíciles de superar).
Contra la velocidad de conexion no es muy rapida: Podremos alcanzar una velocidad máxima de 300 Mbps utilizando ciertas características internas de algunos de los protocolos utilizados para transmitir en esta frecuencia.

11 canales de transmisión están disponibles en redes de 2,4 GHz: Al colocar nuestra red en un canal libre, tendremos menos interferencias con redes Wi-Fi cercanas (siempre en 2,4 GHz) y dispositivos electrónicos o informáticos que operen en frecuencias similares (por ejemplo, Bluetooth, teléfono fijo, teléfono inalámbrico u horno microondas). ). ). Por otro lado, si hay muchas redes en el vecindario y todos los canales están ocupados, debe esperar mucha interferencia, caídas en el rendimiento y la cobertura.
El único protocolo que le recomendamos utilizar con esta frecuencia es IEEE 802.11n o Wi-Fi 4lo que te permite llegar a los 300 Mbps en las mejores condiciones de transmisión. Evitamos usar IEEE 802.11b/gahora demasiado desactualizado (solo debe dejarse para conectar dispositivos inalámbricos anteriores a 2010).
En este sentido, te invitamos a leer nuestras guías sobre cómo Conéctese al canal inalámbrico de la red Wi-Fi con la señal más fuerte Tanto como Compara redes Wi-Fi para encontrar la mejor (analizadores Wi-Fi).

Características de la red Wi-Fi de 5 GHz

Red de 5 GHz

Con una red Wi-Fi de 5 GHz, obtendremos una transferencia de datos de alta velocidad (hasta 1300 Mbps), pero contra tendremos una señal que es poco probable que pueda superar las paredes de la habitación. Este límite es físico (las leyes físicas del campo electromagnético no se pueden cambiar) y no se puede superar excepto con la ayuda de repetidores Wi-Fi o líneas eléctricas Wi-Fi (hablaremos de esto en el próximo capítulo). Esta frecuencia es menos propensa a las interferencias dado que la señal tendrá más dificultades para salir del perímetro de las paredes de la casa (y por tanto las otras redes de 5GHz de nuestros vecinos se comportarán en consecuencia).

En las redes de 2,4 GHz están disponibles 19 canales de transmisión.pero, por lo general, los enrutadores están configurados para usar 3 o 4 porque también se debe mantener la compatibilidad con los dispositivos inalámbricos conectados (que generalmente solo admiten los canales 36, 56 y 100).
En las redes de 5 GHz actualmente podemos utilizar tres protocolos de transmisión:

  • IEEE 802.11n (Wi-Fi 4): El mismo protocolo que se usa en 2,4 GHz, pero con la capacidad de usar los 300 Mbps sin restricciones.
  • IEEE 802.11ac (Wi-Fi 5): El protocolo más común para esta frecuencia, ya que permite alcanzar altas velocidades (hasta 1300 Mbps).
  • IEEE 802.11ax (Wi-Fi 6): un protocolo de próxima generación presentado en 2018 que debería ofrecer velocidades aún más rápidas (hasta 11 Gbps), menor latencia y un uso compartido de ancho de banda más inteligente al conectar muchos dispositivos.

Cuando compramos un nuevo enrutador, asegurémonos de que Se admiten Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5. (También en mezclado, es decir. con posibilidad de usar ambos) para poder conectar todos los dispositivos del mercado con soporte para Wi-Fi de Doble Banda; los modelos con Wi-Fi 6 aún son escasos y muy caros, incluso si apenas comienzan a salir al mercado.

Cómo utilizar ambos tipos de red

Como ya habremos adivinado, no debemos centrarnos en un solo tipo de red, sino que tendremos que configurar ambas para poder usarlas juntas en función de la distancia al router y en función del tipo de dispositivo conectado.
En primer lugar, configuremos el enrutador (o el módem/enrutador provisto por el operador) para crear dos redes Wi-Fi que difieran en frecuencia: los enrutadores a menudo usan solo un modo de red (con un SSID) y elegirán automáticamente si usar 2, 4 o 5 GHz, le recomendamos que haga esta elección desde la primera conexión, creando así dos redes con SSID similares pero que nos muestran claramente la frecuencia que vamos a utilizar.

A continuación entramos en los ajustes de nuestro router, accedemos al menú Wireless o Wi-Fi y configuramos las redes Wi-Fi de 2,4 GHz y Wi-Fi de 5 GHz por separadocambiando el SSID de ambos (por ejemplo, en 5 GHz, podemos añadir el sufijo 5G para reconocerlo inmediatamente).
Wi-Fi compartido

Por comodidad, también podemos dejar la misma contraseña de red para que la recordemos independientemente de la red utilizada.
Cuando las redes están configuradas, conectarse a la red de 2,4 GHz todos los dispositivos que requieren máxima cobertura y velocidad moderada, tales como:

  1. teléfonos inteligentes
  2. tableta
  3. portátiles
  4. Amazon Echo u otros altavoces inteligentes
  5. luces inteligentes
  6. Enchufes inteligentes
  7. impresoras WiFi
  8. Dispositivos de domótica
  9. Alarmas inalámbricas
  10. cámaras inalámbricas

También podemos conectar estos dispositivos a una red Wi-Fi de 5 GHz si está lo suficientemente cerca, pero es poco probable que la usen correctamente (especialmente los dispositivos muy “móviles” que llevamos fácilmente de una habitación a otra).

En vez de conectarse a la red de 5 GHz todos los dispositivos que necesitan la máxima velocidad de transferencia y están lo suficientemente cerca del enrutador (generalmente en la misma habitación), como:

  1. ordenador fijo
  2. televisores inteligentes
  3. Consolas de juegos
  4. caja de televisión o caja de televisión
  5. Chromecast
  6. Barra de TV Amazon Fire

Si es posible, evite conectar los dispositivos anteriores a la red de 2,4 GHz para que no haya problemas con la velocidad de transmisión e interferencias; si están demasiado lejos de la red de 5 GHz, usamos los dioses repetidores WiFi o dioses línea de alimentación wifi.

conclusiones

El uso adecuado de los tipos de redes inalámbricas disponibles le permitirá beneficiarse de la máxima cobertura de red para los dispositivos que a menudo llevamos con nosotros y beneficiarse de las máximas velocidades de transmisión para los dispositivos que requieren un alto ancho de banda y una baja latencia para funcionar. capaz de utilizar correctamente los servicios de Internet más modernos. Conectar todo a 2,4 GHz o 5 GHz suele ser la peor movida que podemos hacer: conocer mejor los puntos fuertes y débiles de ambos tipos de redes y utilizar la que mejor se adapte al dispositivo o configuración de casa.

No perdamos de vista la conectividad su PC o Smart TV a su enrutador a través de un cable Ethernet (si está lo suficientemente cerca), que siempre es el método de conexión más estable y seguro (LEA TAMBIÉN: ¿Mejor Wi-Fi o cables Ethernet? ¿Cuál es más rápido?).
Si necesitamos elegir un nuevo enrutador, sigamos cuidadosamente los consejos descritos en nuestra guía para Los mejores routers WiFi para conectar dispositivos inalámbricos en tu hogar.
Para aumentar la cobertura de una conexión inalámbrica doméstica, también podemos conectar dos enrutadores juntos, como se muestra en nuestro artículo sobre cómo Conecte dos enrutadores inalámbricos para aumentar el alcance de WiFi.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario