Configure su módem enrutador para asegurar su red Wi-Fi.

Una guía para configurar un enrutador de módem Wi-Fi para protegerlo y evitar el acceso no autorizado a Internet desde el exterior

Configure su modem enrutador para asegurar su red Wi Fi Los módems modernos se han vuelto extremadamente fáciles de configurar y, a menudo, están “listos para usar” tan pronto como los conectamos a la red.

Si quisiéramos tener más control y seguridad inalámbrica mejoradaDefinitivamente necesitaremos ingresar a la configuración del módem (o enrutador si tenemos un dispositivo adicional conectado al módem) y cambiar algunos elementos para que podamos movernos con seguridad por la casa y evitar intrusos.

En esta guía, le mostraremos cómo configurar correctamente un enrutador para crear una red Wi-Fi segura y rápidapara poder conectar dispositivos de cualquier tipo utilizando una red inalámbrica disponible.

Para facilitar su comprensión, le mostraremos todos los pasos a seguir. como si acabáramos de conectar el módem; El manual es válido tanto para módems suministrados por operadores telefónicos como para módems/enrutadores de terceros comprados en tiendas de electrónica o sitios de comercio electrónico.

LEER TAMBIÉN -> Los mejores routers WiFi para conectar dispositivos inalámbricos en tu hogar

1) Iniciar sesión en el panel de control

Tras conectar el módem con todos los cables y acceder a él, inmediatamente tendremos que acceder al panel de control para ver si la conexión a Internet está configurada correctamente y acceder a los ajustes de Wi-Fi.

Para este paso, siempre recomendamos usar una computadora portátil conectada a través de Ethernet al nuevo enrutador para que pueda configurar todo sin conectarse a la red Wi-Fi predeterminada que ofrece el dispositivo (a menudo se suministra sin contraseña de acceso y con un nombre extraño) . ).

Después de conectar la computadora portátil a través de un cable Ethernet, inicie sesión en el sistema operativo, abra cualquier navegador (Chrome o Edge servirán) e ingrese una de las direcciones IP de acceso en la barra de direcciones (arriba):

  • 192.168.1.1
  • 192.168.0.1
  • 192.168.1.254

Si no podemos acceder con una de estas direcciones, le recomendamos que consulte el manual de usuario de su enrutador para determinar la dirección IP de acceso o acceso telefónico. utilizar la línea de comandos de Windows abierto Dirección IP de la puerta de enlace.

Nombre de usuario y contraseña para acceder al panel de administración El módem se puede encontrar debajo de la caja del módem o en el manual del usuario. Por lo general, nombre de usuario y contraseña administradoradministrador pero si eso no funciona, podemos consultar lista de nombres de usuario y contraseñas predeterminados para módems.

Algunos enrutadores también le permiten elegir su propia contraseña personal en el primer inicio, para poder generar una contraseña más segura en lugar de solo “admin”: elegimos una contraseña lo suficientemente larga como para que podamos recordarla fácilmente (porque para restablecerlo requiere un reinicio completo del módemcon la pérdida de todos los ajustes).

Después de ingresar las credenciales correctas, nos recibe la pantalla de bienvenida del panel de configuración del enrutador.

2) Configurar una conexión a Internet

Si nuestro módem no lo proporciona el operador, tendremos que configurar manualmente los ajustes de conexión a Internetpara que puedas navegar. En el panel de configuración del módem, hacemos clic en Instalación rápidapara que pueda ejecutar el Asistente de configuración de Internet (muy fácil de usar).

Una vez abierta la pantalla derecha, configuramos los ajustes iniciales (como Aldea Tanto como Zona horaria) y seleccione, cuando se le solicite, el operador de telefonía que utilizamos para nuestra línea fija.

Todas las acciones posteriores se confirman haciendo clic en vamos, realizamos una prueba de conexión rápida y finalmente hacemos clic en “Finalizar” para completar la configuración. Estos pasos deberían funcionar el 90% del tiempo sin problemas: si aún falta la línea, intente abrir cualquier navegador para asegurarse de que la conexión esté presente y que no se requieran más pasos, como ingresar las credenciales de ADSL o un código fiscal ( depende del operador utilizado).

Si nuestro módem está conectado a través de cable de red y con puerto WAN, la conexión será automática sin necesidad de configurar nada: En este caso, Internet está controlado por un módem proporcionado por el operador, o un convertidor de ONT a fibra presentado como un enchufe de pared.

Para saber más, podemos leer nuestras guías sobre cómo configurar modem para TIM, Fastweb, Vodafone, Wind Y, cómo hacerlo configurar los parámetros de conexión ONT y FOCL.

3) Crea una red Wi-Fi segura

Ahora que la conexión a Internet está activa, debemos configurar las redes Wi-Fi para proporcionar el grado de seguridad y velocidad requerido para las conexiones inalámbricas.

Volvamos al panel de configuración del módem y definamos el menú. Conexión inalámbrica, Wifi o Wifi; si es necesario, vaya también a la sección Promover o activamos Modo experto o uno Modo avanzadopara que todos los parámetros del dispositivo estén disponibles.
Wifi En los módems modernos tenemos que configurar dos redes inalámbricas: red de 2,4 GHz y red de 5 GHz; por lo general, hay un selector en la esquina superior derecha o dos pestañas separadas para configurar dos redes; de lo contrario, puede haber un menú disponible para configurar. configuración combinada (que siempre recomendamos apagar para tener más control).

Para entender a qué nos referimos cuando hablamos de dos redes, podemos leer nuestra guía de diferencias entre redes Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.

Red de 2,4 GHz

como primer paso configurar una red Wi-Fi de 2,4 GHz: vamos a elegir uno contraseña lo suficientemente fuerte (al menos 10 caracteres con letras mayúsculas y caracteres especiales @, &, $, %, etc.), establezca el nombre de red de su elección (SSID), elegir como versión WPA2-PSK o WPA3elegimos la encriptación más fuerte disponible (generalmente extensión AES), seleccione el modo de red mixta (802.11b/g/n o Wi-Fi 3/4/5), elige cómo canal de menor interferencia y finalmente elegimos como rendimiento 20 MHz.

Si el módem te permite ajustar la potencia de transmisión, asegúrate de ponerla siempre al máximo si tenemos una casa de más de 60 metros cuadrados, de lo contrario usamos potencias más bajas para limitar la expansión fuera de las paredes de la casa (Energía promedio o Corto).

Red de 5 GHz

Ahora configuraremos también la red de 5 GHz: abre el menú correspondiente, establezcamos una contraseña segura (que también puede ser idéntico al que se usa para 2.4 GHz) configuramos el nombre de la red idéntico al que se usó antes pero con un sufijo 5G, configuramos WPA2-PSK o WPA3 como versión que usamos extensión AES como sistema de cifrado, configuramos el modo mixto de red correcto (802.11 no disponible o Wi-Fi 4/5) y deje todos los demás puntos sin cambios.

En comparación con las redes de 2,4 GHz, podemos dejar el control del canal y del ancho de banda al módem, ya que la red de 5 GHz es mucho menos propensa a las interferencias. Al final de la configuración, haga clic en Ahorrar o arriba Bueno a continuación y reinicie el módem como medida de precaución para activar todas las configuraciones de inmediato.

4) Activa WiFi 6

En los módems modernos, también es posible activar la red Wi-Fi 6, que combina las características de las dos redes mostradas anteriormente y ofrece velocidades de conexión muy altas, como se ve en nuestro guía de módems wifi 6.
Wi-Fi 6 Por lo general, una red Wi-Fi 6 se puede activar como una “red mixta” para que solo se pueda usar cuando sea necesario cuando los dispositivos compatibles estén conectados. Por lo tanto, para una máxima compatibilidad, se recomienda activar 802.11a/n/ac/ax mixto, 802.11b/g/n/ax mixto o entradas similares en redes de 2,4 GHz y 5 GHz.

5) Otras funciones inalámbricas

Ahora que las redes inalámbricas también están listas, usemos el panel de configuración para configurar (donde sea posible) otras configuraciones para mejorar la seguridad de las conexiones Wi-Fi:

  • desactivar WPS: La función WPS es conveniente porque le permite conectar dispositivos sin ingresar una contraseña, pero los piratas informáticos pueden usarla para conectarse a nuestro módem sin permiso; si esto último lo permite, es mejor deshabilitar completamente la funcionalidad;
  • activar red de invitados: podemos crear otra red Wi-Fi reservada para los invitados que llegan a casa para que puedan conectarse a una red separada de los dispositivos privados;
  • bloquear direcciones mac: para mejorar la seguridad, también podemos aplicar filtro de direcciones MAC conectar solo dispositivos autorizados;
  • Habilitar nombre de red invisible: desde los módems modernos también podemos deshabilitar el envío de nombres de red (es decir, SSID), lo que le permite no mostrar su red al exterior (solo aquellos que conocen el nombre de la red pueden ingresarlo manualmente para conectarse).

Incluso si estos parámetros limitan fuertemente haga que su red doméstica sea muy seguracasi imposible de hackear.

conclusiones

Siguiendo todos los consejos de esta guía de escritura, podremos configurar una red Wi-Fi nueva y muy seguratome las contramedidas adecuadas para obtener acceso con total seguridad y evitar que algunos “hackers del domingo” accedan al sistema sin nuestro permiso.

Si tememos que alguien ya haya iniciado sesión en nuestra red, le sugerimos que lea las guías en como saber quien esta robando tu conexion a internet wifi Y cómo ver direcciones IP conectadas a la red Wi-Fi desde Android o iPhone.

En otra guía te mostramos Parámetros básicos del módem Wifi: acceso y configuración vía web que podemos utilizar para mejorar la experiencia de navegación.

En otro artículo te contamos sobre software gratuito para diagnóstico de red y resolución de problemas Y cómo corregir manualmente los errores de configuración de la red doméstica.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario