Conecte un nuevo enrutador a un módem sin cambiar de red

Guía para configurar una conexión en cascada entre 2 routers y módems en la misma línea sin cambiar de red

módem en cascada Una de las coacciones más frustrantes que hacen los operadores de telefonía fija e Internet es forzar el uso de su módem. Un módem TIM, Fastweb u otra marca también puede ser fácil de usar y estar listo para usar, pero muy a menudo es un dispositivo básico, quizás con años de antigüedad, completamente inadecuado tanto en términos de intensidad de la señal como en términos de configuración e instalación. En estos casos, si ahora tenemos un módem de operador en casa y no podemos devolverlo, podemos reemplazarlo por otro (que ahora siempre es posible, pero requiere algunos pasos adicionales), o conectar el enrutador personal al módempotente y lleno de opciones de personalización sin renunciar al módem del operador (que perdería la mayor parte de la funcionalidad del enrutador, por lo que solo funcionaría como un simple módem).

En esta guía, le mostraremos cómo conectar el enrutador al módem ya presente sin cambiar de red, con una configuración específica “cascada(es decir, entre dos enrutadores), continuamente, como si solo hubiera un dispositivo en la red. La red sigue siendo la misma, controlada por el módem principaly el router solo sirve para amplificar la señal, desbloquear puertos y tener una interfaz de gestión más completa.

LEER TAMBIÉN -> Cómo activar un router WiFi: todo lo que necesitas hacer

Recomendamos leer antes de continuar.

Para aquellos que no están familiarizados con los conceptos teóricos de las redes informáticas, recomiendo una lectura rápida de estos artículos:

Sin haber leído los artículos anteriores, podemos encontrar algunas dificultades para configurar el módem y el enrutador, por lo que solo procederemos si tenemos una comprensión clara de los conceptos expresados ​​en las conclusiones sugeridas.

Beneficios de la cascada

Los beneficios de una conexión en cascada entre un módem y un enrutador son realmente notables. y puede marcar la diferencia cuando nos conectamos a internet:

  • Rendimiento de red mejorado sin quitar el módem antiguo
  • Conexión de varios dispositivos (alámbricos e inalámbricos)
  • Soporte para nuevos estándares de red (WPA3 y Wi-Fi 6)
  • Extensión de señal WiFi

Por supuesto, también encontraremos otras ventajas, pero varían según el tipo de router que decidamos conectar al módem principal.

Operaciones Preliminares

Esta guía asume que su módem principal también es un enrutador. Si este no fuera el caso, si tiene un módem separado, la configuración no cambia, pero no es necesario tocar el módem y esta guía debe entenderse cómo conectar el enrutador principal (que a su vez está conectado al módem) al secundario, en cascada (como se ve en la figura anterior). Antes de realizar cualquier configuración, se recomienda anotar algunos parámetros importantes de la red actual: averiguar la dirección IP del enrutador (módem).

Para hacer esto, podemos abrir un símbolo del sistema en una PC con Windows conectada a Internet e ingresar el comando ipconfig / all para encontrar la dirección IP de la puerta de enlace (es decir, el enrutador). Del resultado del comando ipconfig, también vale la pena señalar otras configuraciones de red, es decir. máscara de subred y DNSlo cual será muy útil como opciones de configuración para un nuevo router.

Configuración LAN-LAN

Para conectar un nuevo enrutador al módem principal tenemos que preparar dos dispositivos para uno Conexión LAN-LAN. Para continuar, use una PC para conectarse a la red predeterminada del nuevo enrutador (puede usar un cable Ethernet o incluso Wi-Fi) y abra un navegador web para entrar en la pantalla de configuración del router, diferentes para cada modelo, pero casi iguales para todos. Una vez dentro del router, procedemos a configurar un nuevo acceso a Internet, asegurándonos de que los parámetros del router estén configurados de la siguiente manera:

  • La dirección IP del enrutador debe estar en el mismo rango que el módem. Por lo tanto, si la IP del módem es 192.168.1.1, configuramos el nuevo enrutador como una IP fija 192.168.1.200que es casi seguro que no es utilizado por ningún otro dispositivo).
  • Deje la máscara de subred igual a la del módem, debe ser 255.255.255.0
  • Configuré la IP del módem como Gateway (por lo tanto 192.168.1.1).
  • Como DNS, también puede especificar la dirección IP del módem u otras direcciones DNS como Google (8.8.8.8 tanto como 8.8.4.4).
  • Cambie el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña de la red por el mismo nombre y contraseña que usó en su antiguo módem.

Después de realizar estos cambios, conéctese a su antiguo módem y deshabilite el servidor DHCP, otras funciones de red como NAT y firewall, y finalmente Wi-Fi; ahora conectamos el modem antiguo al router nuevo via Cable LAN Ethernetasegurándose de que conecte el puerto LAN en el módem antiguo y el puerto LAN en el nuevo enrutador. El resultado final será la misma red que antes, con las mismas configuraciones, pero mejorada con un nuevo enrutador. El módem antiguo solo verá un dispositivo conectado (el nuevo enrutador), por lo que funcionará como el antiguo módem Alice sin opciones de enrutamiento activas.

Para más información, también puedes leer nuestra guía. configurar un punto de acceso wifi como repetidor.

Configuración WAN-LAN

Si no estamos satisfechos con la configuración anterior, o si queremos separar claramente el acceso a las dos redes del módem y del enrutador (sin dejar de poder acceder a ambos paneles de configuración), podemos conectar el módem al nuevo enrutador con Conexión LAN-WAN. Los pasos son los mismos que los anteriores, excepto que cuando necesite configurar la dirección IP del enrutador, también debe tener un tercer número diferente de la dirección IP del módem. Entonces, regresemos al panel de configuración del nuevo enrutador y cambiemos los parámetros de la siguiente manera:

  • El router debe tener como dirección 192.168.2.1. En resumen, se creará una nueva subred con un nuevo conjunto de direcciones IP completamente diferentes a las direcciones IP del módem antiguo (que responde a la dirección 192.168.1.1).
  • La máscara de subred sigue siendo la misma, es decir, 255.255.255.0.
  • El DNS y la puerta de enlace se asignan automáticamente, pero aún podemos configurarlos manualmente para tener más control.
  • Las funciones de servidor DHCP, NAT y firewall se pueden dejar activas, aunque siempre se recomienda desactivar las presentes en el módem antiguo para evitar interferencias cuando abrimos puertas.

Esta vez, la conexión del cable Ethernet debe realizarse a través del puerto WAN (o Internet) del nuevo enrutador. El nuevo enrutador recibirá automáticamente todas las configuraciones de acceso del módem, y la red con la dirección IP será administrada a través de DHCP por el nuevo enrutador con la dirección 192.168.2.X.

Configurar una DMZ

En la configuración WAN-LAN, podemos encontrar algunos problemas cuando necesitamos configurar el reenvío de puertos o programas de apertura en el enrutador, porque también deberán abrirse en el módem. En algunos módems, podemos resolver el problema de manera brillante ajustando la pantalla Dirección IP de extremo a extremo o DMZ.
DMZ

Al ingresar la dirección que el antiguo módem asignó al nuevo enrutador en el campo DMZ (es mejor verificar directamente desde el panel de control), todos los puertos del módem se abrirán a la dirección IP asignada para que se puedan administrar los permisos y los inicios de sesión. reenvío de puertos solo en el nuevo enrutador.

recomendaciones

La conexión en cascada sigue siendo una de las formas más fáciles de expandir la cobertura de la red y aprovechar las nuevas funciones del enrutador. sin cambiar o reemplazar el módem suministrado por nuestro operador en el momento de firmar un nuevo contrato de Internet. Personalmente, te aconsejo probar siempre la configuración WAN-LAN (si es posible), dejando la configuración LAN-LAN solo para conectar módems más antiguos.

Para saber más, también podemos leer nuestras guías. Aumente su señal Wi-Fi con dos enrutadores inalámbricos en red. tanto como Cambia tu módem a fibra óptica, aunque esté atado a una operadora.

Si no sabemos qué router comprar para hacer una cascada, te invitamos a leer nuestros artículos. El mejor router de fibra óptica: cuál elegir tanto como Los mejores enrutadores inalámbricos Wi-Fi 6 (IEEE 802.11ax), qué son y cómo funcionan.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario