Comprobación de la disponibilidad de fibra y ADSL para cada zona

¿Hemos recibido una nueva oferta online? Averigüemos cómo verificar la disponibilidad real y la velocidad de Internet en el área

cobertura de internet Cuando recibimos una llamada de un operador comercial (Fastweb, Vodafone, TIM o Wind) en la que se nos presenta una buena oferta promocional, es necesario esperar unos minutos antes de aceptarla para que podamos realizar verifique las tecnologías disponibles en su área y la velocidad teórica que se puede lograr.
Si bien la persona que ofrece el contrato debe asegurarnos que no hay problemas al 100% y que nuestro territorio o nuestra casa están cubiertos por “velocidad máxima”, esta verificación realizada en nuestro nombre es obligatoria, dado que no podemos confiar independientemente de lo que nos dicen por teléfono.
Descúbrelo en esta guía cómo verificar el tipo de tecnología de Internet disponible para un área o dirección específicautilizando las herramientas disponibles en algunos sitios web y aplicaciones especializadas.

LEER TAMBIÉN -> Mejores ofertas de Internet para el hogar, ADSL o fibra, más convenientes y confiables

una) ¡Todo lo que brilla no es oro!

Comprueba cuidadosamente qué tecnologías podemos usar en casa o en la oficina y obtén una estimación de la velocidad teórica. esto nos protegerá de decepciones y estafas transportados por operadores que llaman para ofrecernos nuevas ofertas.
De hecho, puede ocurrir que tras la firma del contrato y tras la rescisión del anterior, se corra el riesgo de quedarse sin línea durante mucho tiempo sólo porque, aunque nuestro territorio esté efectivamente cubierto por una operadora telefónica, ésta no es posible. una conexión inmediata por sobresaturación del armario o dificultades para implementar la tecnología prometida, lo que obliga a recurrir a conexiones más lentas (el clásico ADSL a 8 Mbps, que también suele estar congestionado y ofrece velocidades aún más bajas).
Y si hubiera plazas libres y nos prometieran una conexión de cierta velocidad, podríamos llevarnos una gran decepción de que Internet es mucho más lento de lo que pensábamos.
Sin mencionar que el contrato mencionaba la posibilidad de una conexión de fibra óptica, que no existe y nunca existirá.
Para evitar estas frustraciones e insatisfacciones con su conexión a Internet, como se mencionó anteriormente, es mejor no confiar en nadie más que en usted mismo y comprobar el tipo de tecnología de Internet que se puede utilizar en nuestra dirección, también obtenga información sobre la oficina que atiende el teléfono en el área, así como la distancia desde la central telefónica más cercana (muy útil para comprender cuál será la velocidad máxima).
Para obtener más información sobre los diferentes tipos de tecnologías de Internet que se pueden usar hoy en día, lo remito a nuestra guía dedicada -> Fibra VDSL, FTTC y FTTH: ¿cuáles son las diferencias y cuál es mejor?

2) Consulta online el servicio disponible en tu zona.

La forma más sencilla de comprobar qué tipo de conexión a internet podemos utilizar en casa o en la oficina es consultar en webs especializadas.
Por el momento podemos referirnos al sitio. Mapa de fibra, que da información muy precisa sobre disponibilidad y velocidad de los servicios de Internet, ADSL y fibra óptica, para cada zona de España.
Mapa de fibra

Consulta la cobertura de internet solo tenemos que seleccionar nuestra región, luego la provincia en la que vivimos y finalmente introducir el nombre del municipio que queremos consultar.
Después de unos segundos, veremos una ventana donde puede ingresar la dirección de su casa y también seleccionar un número de casa (la propia aplicación nos mostrará los números de casas vistas en el área).
Una vez introducidos todos los datos solicitados, veremos información sobre el tipo de tecnologías de Internet que se pueden activar en la dirección especificada.
cobertura de internet

En la parte superior, inmediatamente se nos solicitará información sobre la fibra óptica: si encontramos “Sí” junto al nombre de la tecnología, está disponible (en papel).
Para obtener una buena velocidad de línea sin cambiar los cables del sistema telefónico, asegúrese de que la tecnología se pueda activar en el área especificada. VDSL (hasta 100 megabytes por descarga) o eVDSL (hasta 200 mega por descarga).
Si por el contrario queremos la máxima velocidad y no nos preocupa el trabajo que supone llevar la fibra a casa, comprobamos si se puede activar la tecnología. Extensión FTTH (hasta 1000 MB por descarga en muchas ciudades, en otros casos hasta 100 MB).

Grabación: Ignorar datos relacionados con Fibra ILC, no está disponible para uso doméstico (reservado para empresas).

no encontramos sin confirmación positiva en la zona reservada a la fibra óptica?
En el área especificada No se puede alcanzar la velocidad máximatendremos que conformarnos con la tecnología ADSL para poder conectarnos a Internet.
En este sentido, comprobamos que no hay voz SATURADO Siguiente Cajero ADSL (que es muy probable en las grandes ciudades, pero también en los pueblos pequeños): en este caso, las velocidades estarán limitadas a 8 Mega por segundo, incluso si nos ofrecen 20 Mega por contrato: la planta está demasiado ocupada para poder asigne correctamente el ancho de banda de cada uno, así que espere velocidades muy lentas.
Una buena jugada sería tener una línea ADSL separada gestionada directamente por el operador (en la jerga de ADSL ULL): en este caso, la saturación es menor y se pueden alcanzar (casi siempre) velocidades superiores a 10-12 Mbps. .
Desafortunadamente, esta información solo está disponible a través de proveedores que pueden decirnos si su cobertura de red se ofrece en la dirección especificada.
Si queremos comprobar la velocidad máxima teórica disponible en una determinada dirección, haga clic en el elemento Detalle está presente junto al nombre de la tecnología en la pantalla Fibermap.
velocidad de Internet

Obtendremos información valiosa sobre la distancia a la oficina, la velocidad estimada (en descarga y entrega) y el código de la oficina (útil para agilizar el trabajo de los técnicos en caso de cambiar de una tecnología a otra).
Las velocidades indicadas deben tomarse con “tenazas”, demasiados factores pueden cambiar este parámetro (podemos tener una velocidad mayor, pero también menor).

3) Consulta el servicio disponible en tu zona a través de la app móvil

Si no queremos usar una PC para administrar el servicio de Internet, podemos confiar en una práctica aplicación gratuita de Android, es decir, Comprobar Cobertura y SpeedTest.
comprobar la cobertura

Con esta app tendremos un práctico test de velocidad, que nos permitirá comprobar las condiciones de la red en cada momento (tanto Wi-Fi como LTE), pero sobre todo una ayuda eficaz para comprobar el tipo de tecnología y cobertura de Internet presente en un determinado momento. dirección. .
Solo tenemos que abrir el menú. Consultar cobertura e ingrese los datos requeridos en la pestaña La dirección; alternativamente podemos usar tab tu posiciónpoder utilizar la geolocalización para obtener una dirección.
Después de ingresar los datos requeridos, simplemente haga clic en “Verificar” para obtener información sobre las tecnologías de Internet disponibles, la velocidad promedio y la carga de trabajo de la central telefónica.

LEA TAMBIÉN: Cómo se mide la velocidad de Internet.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario