Cómo crear una red para invitados en un enrutador Wi-Fi

Cómo crear una red de invitados en un enrutador para conectar a Internet a quienes llegan a nuestro hogar a través de wifi

Red de invitados Cuando recibimos invitados en casa, a menudo su primera solicitud es una contraseña de Wi-Fi para que podamos seguir recibiendo mensajes y notificaciones sin tener que depender de una conexión de red móvil.
A menos que tengamos requisitos de privacidad específicos, podemos compartir la misma contraseña que usamos para nuestros dispositivos, pero si tenemos un servidor de datos o un servidor en la nube con nuestros datos confidenciales o documentos de trabajo importantes, debemos asegurarnos de que los usuarios puedan conectarse a nuestro enrutador. sin poder acceder a otros dispositivos en la red. Esto puede resultar muy útil en estos escenarios. crear una red wifi para invitadospara que nuestros huéspedes puedan acceder fácilmente a Internet y sin la capacidad de «meter» en otros dispositivos conectados al módem.
Veamos juntos ccómo crear una red para invitados en enrutadores Wi-Fi compatibles y cómo crear una red para invitados desde una PC o un punto de acceso (en caso de que el enrutador a nuestra disposición no ofrezca tal oportunidad).

Cree una red para invitados en enrutadores Wi-Fi compatibles

Si nuestro módem ofrece la opción de crear una red Wi-Fi para invitados, no necesitaremos comprar ningún complemento o configurar una computadora para esto: ¡ya tenemos todo lo que necesitamos para continuar!
Primero, encendemos la computadora conectada a la red Wi-Fi doméstica, abrimos un navegador web e ingresamos la dirección IP del módem en la barra de direcciones: las más comunes son:

  • 192.168.1.1
  • 192.168.0.1
  • 192.168.1.254

Si no podemos acceder al panel de configuración del enrutador, lea nuestra guía sobre cómo Inicie sesión en el enrutador para acceder fácilmente a la configuración

Luego de abrir la pantalla de inicio de sesión, ingresamos las credenciales para acceder al módem; si no conocemos esta información, podemos intentar admin / admin u obtenga las credenciales requeridas de nuestra guía para Contraseña e inicio de sesión predeterminados para todos los enrutadores… Si en el pasado hemos cambiado la contraseña de acceso y ahora no la recordamos, le aconsejamos que resetee el router para restaurar la configuración de fábrica.
Después de iniciar sesión, vaya a la pantalla de configuración inalámbrica y defina los elementos para configurar la red Wi-Fi para invitados.
Wi-Fi para invitados

Incluimos los elementos necesarios y elegimos un nombre de red y una contraseña para usar (posiblemente diferente al que se usa en la red Wi-Fi principal). En algunos módems, el nombre de la red Wi-Fi para invitados será idéntico al nombre de la red principal con la adición de un prefijo o sufijo. UN INVITADOpara que se pueda distinguir.
Si queremos que los invitados no usen nuestra red Wi-Fi con demasiada frecuencia o utilicen servicios no autorizados (como descargar archivos a través de torrents), en algunos módems, también podemos agregar restricciones de navegación para permitir solo el uso del navegador y las aplicaciones de mensajería. …
Limitaciones

Al configurar todas las opciones que ofrece el módem, podemos crear una red de invitados a la que personas externas o visitantes que pasan pueden conectarse sin acceder a nuestros archivos compartidos o sin usar la red sin ningún control.
La red Wi-Fi para invitados está disponible con todos los módems proporcionados por los operadores (Fastweb, TIM, Vodafone, etc.), pero también podemos encontrarla en módems de terceros recomendados en la guía. El mejor módem para comprar (CA inalámbrico de banda dual de fibra óptica)

Crea una red de invitados en tu computadora

Si nuestro módem o enrutador Wi-Fi no es compatible con la red de invitados, podemos crear uno sobre la marcha utilizando la función de punto de acceso en Windows.
Encendemos la computadora (que permanecerá encendida mientras haya invitados en la casa), luego descargamos el programa gratuito. MyPublicWiFi
MyPublicWiFi

Después de descargar a la computadora, ejecute el programa, marque el elemento Configuración automática del punto de acceso luego elegimos un nombre y contraseña para la red de invitados completando los campos Nombre de red (SSID) es un Clave de red (al menos 8 caracteres)

Ahora compartamos la conexión de red que ya está activa en la computadora eligiendo Habilitar Internet compartido y asegúrese de que la NIC que está utilizando aparezca en el menú desplegable, luego haga clic en Configurar y ejecutar un punto de acceso… En unos segundos veremos aparecer nuestra nueva red Wi-Fi para invitados, lista para que los huéspedes la usen en la casa.
Para obtener más información sobre cómo compartir su conexión a Internet entre su PC y otros programas como el ya mencionado, le recomendamos que lea nuestras guías sobre cómo crear un punto de acceso wifi en una pc con windows Y cómo Convierta Windows 10 en un enrutador Wi-Fi

Cree una red de invitados con un punto de acceso

Si tenemos una empresa y nuestro módem no admite una red de invitados, no se recomienda compartir la conexión de su PC de trabajo. En este caso, es conveniente disponer de un punto de acceso Wi-Fi al que conectaremos a todos los huéspedes que visiten nuestro negocio sin tener que proporcionar la contraseña de la red Wi-Fi principal.
Para hacer esto, puede usar un enrutador antiguo o comprar uno de los enrutadores sin módem que se ofrecen a la venta en Amazon a precios realmente asequibles para todos:

  1. Enrutador Wi-Fi N300 TP-Link TL-WR841N (20 EUR)
  2. Enrutador Wi-Fi TP-Link TL-WR940N N450 (23 €)
  3. Enrutador Wi-Fi de doble banda TP-Link Archer C60 AC1350 (40 euros)

Una vez que haya seleccionado un enrutador para usarlo como punto de acceso, conéctelo a nuestro módem principal usando un cable Ethernet, teniendo cuidado de usar uno de los puertos LAN del módem principal y el único puerto WAN (o Internet) en el enrutador seleccionado.
Después de conectar el cable, encienda el enrutador, ingrese a su panel de configuración conectando la computadora mediante un cable Ethernet admin / admina menos que se indique lo contrario) ir al menú Inalámbrico (o Wifi) y configure un nombre de usuario y contraseña para configurar la red de invitados (elija un nombre que no sea la red principal).
Punto de acceso

Confirmamos, cuando sea necesario, y salimos del enrutador: ahora podemos conectar nuestros clientes a esta red, y nuestros dispositivos se conectarán exclusivamente al módem principal.
Si no sabemos cómo conectar dos enrutadores o módems en cascada, le recomendamos que profundice (muy útil en ciertas áreas) leyendo nuestra guía sobre cómo Conecte dos enrutadores inalámbricos para ampliar su alcance de Wi-Fi

recomendaciones

Sean cuales sean nuestras necesidades, le hemos mostrado lo fácil que es crear una red inalámbrica dedicada a los huéspedes para que podamos tener más control y evitar que accedan a los recursos compartidos que tenemos.

En cuanto a los invitados, en otra guía, les mostramos cómo los invitados y amigos pueden usar la computadora sin compartir sus archivos personales: solo lea Cómo hacer que amigos e invitados usen su computadora de forma segura y separada… Si, por el contrario, queremos restringir el acceso al navegador Google Chrome, protegiendo así nuestro historial y nuestros marcadores, le recomendamos que lea la guía para Acceder al menú de control en Chrome y en modo invitado

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario