Cómo activar un enrutador WiFi: todo lo que necesita hacer

Qué hacer al activar el enrutador para asegurar la red Wi-Fi y navegar por Internet sin problemas

Nuevo modem Un módem router está ahora presente en todos los hogares donde hay una suscripción fija a Internet, ya que te permite conectarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana: ¡muchas veces su trabajo es tan silencioso que muchos ni siquiera notan o recuerdan su presencia! Aunque un enrutador no es un elemento que a menudo se reemplaza, para muchos sigue siendo una simple caja que ofrece Internet, dejando así todas las configuraciones básicas (si Internet funciona la primera vez, probablemente ni nos molestemos en investigar como funciona este dispositivo).
De hecho, hay algunas cosas que todos los propietarios de un nuevo enrutador (así como aquellos que lo han tenido durante años pero nunca lo han configurado) pueden hacer para que la red creada por el dispositivo sea más segura y aprovechar al máximo la tecnología inalámbrica. redes creadas a partir de la misma.
Hablando sobre activación del enrutadorAsí que veamos qué tenemos que hacer cada vez que compramos o instalamos un nuevo router en la casa para poder utilizarlo sin preocupaciones y sin dolores de cabeza innecesarios (siempre es mejor prevenir que curar).

LEER TAMBIÉN: Configure su enrutador inalámbrico para configurar una red Wi-Fi segura en casa

Qué hacer en un nuevo enrutador

Después de comprar un nuevo enrutador o después de recibir un módem enrutador de un proveedor de servicios telefónicos, seguimos todos los pasos de esta guía para mejorar significativamente la seguridad del dispositivo y la velocidad de navegación de algunos servicios (como Torrent y eMule). ).

Encienda el panel de control

Accediendo a la pantalla de configuración o al panel de control del enrutador es muy simple: después de conectarse y encender, tome una PC y conéctese a la misma red Wi-Fi o use un cable Ethernet detrás de uno de los puertos LAN disponibles; después de eso encendemos la PC, abrimos cualquier navegador y escribimos la dirección IP del enrutador, que generalmente es 192.168.1.1 (pero también podemos intentar 192.168.0.1 es un 192.168.1.254).
Panel de control

Nos encontraremos frente a una pantalla de inicio de sesión donde necesitamos ingresar un nombre de usuario y contraseña: en muchos enrutadores, el nombre de usuario es admin y la contraseña es admin; Si no funcionan, consulte el manual o la caja de su enrutador para encontrar las credenciales correctas, o lea nuestra guía sobre cómo buscar nombre de usuario y contraseña para todos los enrutadores

Cambiar contraseña de administrador

Para evitar que otras personas conectadas a nuestra red (a través de Wi-Fi o Ethernet) inicien sesión en el panel de control, necesitaremos cambiar la contraseña de administrador. Para hacer esto, vaya al panel de control del enrutador y verifique la sección Administración, Administración o Sistema ¿Es posible cambiar la contraseña de acceso? en algunos enrutadores también está disponible un botón dedicado para cambiar contraseña.
enrutador de contraseña

Ingresamos la contraseña anterior con la que ingresamos al panel, luego ingresamos una nueva contraseña fuerte que es difícil de adivinar. Intentamos no olvidar esta contraseña, ya que la recuperación es imposible (definitivamente tendrás que restablecer el enrutador a la configuración inicialpara que pueda reutilizar las credenciales predeterminadas).

Cambiar el nombre de la red Wi-Fi (SSID)

El SSID es el nombre de la red inalámbrica como se ve desde cualquier dispositivo compatible cercano (incluso fuera de casa). El SSID predeterminado contiene el nombre del modelo o operador que está utilizando, por lo que es mejor cambiarlo para personalizarlo y hacerlo menos sensible a los ataques dirigidos. Para cambiar el nombre de la red Wi-Fi de su hogar, vaya al panel de control de su enrutador y busque el menú Inalámbrico o Wifi
SSID

En este menú, cambiamos el nombre de la red en la que está presente la entrada SSID, utilizando un nombre ficticio, pero que podemos recordar fácilmente. En el caso de los routers de doble banda, también tendremos que cambiar el SSID de la red de 5 GHz para evitar ataques a la red más rápida que proporciona nuestro router.

Cambiar la contraseña wifi predeterminada

A muchas personas realmente no les importa la contraseña de Wi-Fi, utilizando la proporcionada por el operador o la predeterminada en el enrutador. Desafortunadamente, estas contraseñas son muy vulnerables a los ciberataques, por lo que recomendamos cambiar siempre la contraseña wifi predeterminadaincluso si debería ser muy simple y directo. Regresemos al panel de control del enrutador y abramos el menú Inalámbrico o Wifi; de aquí eliminamos la contraseña anterior para establecer una nueva, que será bastante larga y difícil de adivinar (recomendamos al menos 10 caracteres con una letra mayúscula y 2 números).
Contraseña inalámbrica

Si tenemos un enrutador de doble banda, también cambiamos la contraseña predeterminada presente en la red de 5 GHz para evitar ataques dirigidos a la red más rápida.

Cambiar la configuración de Wi-Fi (WPS, canal, etc.)

Para hacer que nuestro enrutador sea realmente seguro y maximizar la velocidad de su conexión Wi-Fi, le recomendamos que siga estas pautas:

  • Usamos WPA2 AES: los nuevos enrutadores proporcionan diferentes algoritmos de seguridad para redes inalámbricas; Actualmente, el más seguro es WPA2 con cifrado AES a prueba de piratas informáticos (especialmente con una contraseña personal muy segura).
  • Desactivación de WPS: WPS le permite conectar dispositivos rápidamente sin ingresar manualmente una contraseña; Si bien este sistema es muy conveniente, a lo largo de los años se ha demostrado que no es seguro. Para evitar que un atacante lo use para adivinar la contraseña de Wi-Fi, le recomendamos que lo desactive.
  • Cambiemos el canal de transmisión: a una frecuencia de 2,4 GHz, nuestro rotador dispone de 11 canales de transmisión, en los que se puede colocar la red wifi que hemos creado; Básicamente, el enrutador gestiona el cambio de canal de forma automática, pero si hay muchas redes wifi cercanas, es mejor intervenir manualmente y elegir entre los canales 1, 6 y 11 (elegir libre o menos ocupado). A 5 GHz, este cambio es innecesario ya que las redes no suelen interferir entre sí (también podemos dejar la gestión automática de canales).
  • Cambiemos el protocolo de transmisión: a una frecuencia de 2,4 GHz, podemos transmitir utilizando diferentes protocolos; actualmente el más rápido 802.11n o Wi-Fi 4 (dependiendo del modelo), por lo que no necesitaremos revisar la sección inalámbrica de nuestro enrutador para ver si estamos usando un protocolo más rápido. A 5 GHz, definitivamente debemos usar 802.11ac o Wi-Fi 5para beneficiarse de tasas de transferencia muy altas (a nivel de cable Ethernet).

Otras opciones de cambio

Lo que le mostramos arriba son las configuraciones más importantes para cambiar en un enrutador nuevo o nunca usado. Sin embargo, si realmente queremos sacarle el máximo partido a nuestro router, te recomendamos que cambies también los siguientes elementos:

  • Desactivar el acceso remoto o el control remoto (si es posible): en el 99% de los casos, dejar el acceso remoto activo al enrutador será inútil, así que desactivémoslo para que sea más tranquilo y menos probable que un pirata informático ingrese al enrutador.
  • Deshabilitar UPNP: UPNP es un protocolo para facilitar el descubrimiento de dispositivos en una red. Si no se usa con una aplicación en su computadora y no necesita UPNP, es mejor apagarlo.
  • Cambiar la dirección IP del enrutador: este cambio no es realmente importante, pero si cambia la IP del enrutador en la configuración de red LAN (Red), será más difícil acceder a la configuración del enrutador. En este sentido, te invitamos a leer nuestra guía para ¿Por qué las computadoras en casa tienen una dirección IP como 192.168.XX?

recomendaciones

Un router no es solo una «caja» que se puede activar y dejar en un mueble: para poder usarlo correctamente, es mejor tomar su panel de control y cambiar solo algunos elementos (nada sobrenatural, todos las modificaciones que recomendamos son sencillas y seguras).
Para aquellos que se sienten más atrevidos, también pueden probar actualice el firmware del enrutador instalando DD-WRTpara expandir en gran medida el panel de control de su enrutador y obtener más seguridad y funcionalidad.

Si no sabemos qué enrutador comprar para su hogar, lo invitamos a leer nuestra guía para Los mejores enrutadores WiFi para conectar dispositivos domésticos inalámbricos

LEER TAMBIÉN: Conecte el nuevo enrutador al módem sin cambiar la red

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario