Crear diagramas de Gantt para proyectos y horarios: programas a utilizar

El mejor software para crear diagramas de Gantt, diagramas de flujo y utilizarlos en proyectos personales o profesionales

diagramas de Gantt Uno de los gráficos más utilizados en el entorno empresarial es el diagrama de Gantt, un tipo especial de gráfico que le permite ordenar todas las actividades en líneas de tiempo bien espaciadas para que pueda comprender de inmediato la duración del trabajo realizado. Este tipo de gráficos son ampliamente utilizados por, por ejemplo, Microsoft y Mozilla para mostrar la duración del soporte para sistemas operativos o programas construidos, pero pueden ser muy útiles cuando necesitamos planificar las fechas en las que se debe trabajar, dependencias . entre las diferentes fases y subfases, las personas involucradas en el proyecto que necesitan ser coordinadas, y mucha otra información más o menos detallada.
Si nunca hemos creado estos diagramas antes, en esta guía le mostraremos cómo crear diagramas de Gantt para proyectos y horarios con los programas más populares disponible tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

LEER TAMBIÉN -> Software de planificación y gestión de proyectos

uno) Microsoft Excel

El programa que recomendamos utilizar para crear rápida y rápidamente un nuevo diagrama de Gantt es Sobresalir, un administrador de hojas de cálculo incluido en la suite de Office y disponible en cualquier oficina o empresa. Para crear un nuevo diagrama de Gantt, abrimos Excel y en la pantalla principal, nos desplazamos hacia abajo en la página de plantillas hasta encontrar una plantilla llamada Planificación de proyectos de Gantt… Se abrirá una nueva tabla inmediatamente con un gráfico listo para usar.
También podemos buscar otras plantillas de Gantt escribiendo en la barra de búsqueda superior Gant y elegir entre 5 modelos ofrecidos por Microsoft.
Gant

La mayor parte del trabajo gráfico ya se ha realizado, solo necesitamos cambiar las celdas en las que está presente el nombre del proyecto, cambiar los nombres de varios Eventosingrese las fechas de inicio y duración del plan, ingrese (incluso más tarde) las fechas de inicio y finalización de la actividad, y finalmente el porcentaje de finalización de la actividad. Cada cambio en las celdas corresponde a un cambio en las columnas del lado derecho, que representan un diagrama de Gantt real. Una vez que termine de realizar los cambios, simplemente haga clic en el botón Guardar en la parte superior para guardar una copia del diagrama y compartirlo con otros colegas.

2) Microsoft PowerPoint

Otra herramienta de Microsoft Office para crear diagramas de Gantt es PowerPoint, un programa para la gestión de diapositivas y diapositivas. Para ello, abrimos PowerPoint en nuestra PC y en la pantalla principal, escribimos en la parte superior de la barra de búsqueda. Gantpara comenzar a buscar en línea un modelo adecuado. Tendremos 5 modelos de Gantt para utilizar, elegiremos el que más se adapte a nuestras necesidades.
PowerPoint

Una vez abierta la plantilla, podemos cambiar el título de la diapositiva, así como cambiar los distintos elementos incluidos en el diagrama, definiendo el nombre de las distintas acciones, la longitud de las distintas líneas del diagrama y la presencia (o no) de las acciones importantes destacadas en nuestro caso, da diamantes amarillos. La segunda diapositiva generalmente tiene una leyenda de gráfico para ayudarlo a comprender los datos que ingresó. Después de que todos los campos se hayan cambiado a su gusto, haga clic en el botón en la esquina superior izquierda. Salvar para crear una copia de nuestra presentación de diagrama de Gantt lista para ser proyectada en una conferencia o reunión.

3) Microsoft Visio

El programa de diagrama de flujo más popular es, por supuesto Microsoft Visioque es más poderoso que otro programa de Office, Microsoft Project, que está diseñado para su uso en plataformas en la nube para empresas. Abrimos este programa (lamentablemente, no está integrado en Office y debe comprarse por separado) y en la pantalla de inicio escribimos en la línea superior Gantpara abrir el modelo proporcionado por Microsoft en Internet.
Visio

Cuando ejecutamos el modelo por primera vez, se nos pedirá que ingresemos inmediatamente los datos que caracterizarán el gráfico, como el número de actividades, la fecha de inicio y finalización del proyecto y la duración esperada. Una vez completada la compilación inicial, haga clic en Aceptar para generar el diagrama de Gantt real; para aplicar todos los cambios necesarios, simplemente haga clic en uno de los puntos del diagrama o utilice la conveniente barra lateral, donde se ubican los botones principales para controlar este tipo de diagrama. Definitivamente es una elección más difícil, pero si somos profesionales y Visio es nuestro pan de cada día, el diagrama de Gantt creado con él definitivamente será un paso adelante de todos los otros modelos que hemos visto hasta ahora.

LEER TAMBIÉN: Alternativas de Visio para dibujar gráficos, diagramas de flujo, diagramas y diagramas

4) LibreOffice

Si queremos crear diagramas de Gantt en casa sin preocuparnos por la suite de Office (que recordamos es de pago), podemos utilizar la suite gratuita LibreOffice para lograr el mismo resultado. En primer lugar, descarguemos LibreOffice en nuestra computadora usando el enlace aquí -> Descargar LibreOffice. Después de agregar el paquete a nuestro sistema, podemos descargar las plantillas de diagrama de Gantt disponibles en Internet y compatibles con LibreOffice.
Podemos descargar las siguientes mejores plantillas:

Diagrama de Gantt (simple)
Plantilla de diagrama de Gantt

Descargamos el que sea más apropiado para el trabajo que tenemos que realizar haciendo clic en el enlace de descarga contenido en la página (puedes reconocerlo por la gran flecha verde que acompaña al enlace). Con la plantilla descargada en su computadora, vamos a abrirla con LibreOffice Calc para obtener un diagrama de Gantt listo para la compilación.
Libreoffice

Modificaremos todas las celdas rellenables e insertaremos el nombre de la actividad, la duración del proyecto y la duración real para cambiar también las filas en el lado derecho de la hoja de cálculo (diagrama de Gantt real). El modelo más complejo no tiene nada que envidiar a las soluciones que ofrece Office, mientras que el modelo simple es para aquellos que quieren crear diagramas de Gantt muy simples y lineales.

cinco) Proyecto Gantt

Otro programa gratuito, en español, con el que podemos crear un diagrama de Gantt eficaz. Proyecto Gantt
Proyecto Gantt

Con GanttProject, puede planificar grandes proyectos dividiéndolos en muchas actividades más pequeñas, ver horarios y dependencias entre diferentes actividades, fechas de calendario de actividades y los recursos que ocupan. Así, con la ayuda de un diagrama de Gantt, puedes ver la duración de cada actividad hasta el final del proyecto, así como rastrear y monitorear su desarrollo en el tiempo. Puede personalizar proyectos con gran detalle y realizar un seguimiento de todos los cambios y actualizaciones realizados en el proyecto. GanttProject está compilado en Java y disponible para Linux, Mac OS X y todas las versiones de Windows, pero requiere un componente de PC para funcionar. Java (JRE).

6) TeamGantt
TeamGantt esta’Aplicación web que puedes usar gratis gestiona un proyecto con hasta tres personas. También hay planes de suscripción para un uso menos limitado. Tan pronto como visite el sitio web de TeamGantt, la interfaz similar a MS Project aparece inmediatamente y puede comenzar a crear inmediatamente el archivo de gestión del proyecto. Su uso es realmente muy simple para gestionar y programar tareas y proyectos complejos, crear una lista de actividades, organizar los recursos involucrados, dividir en subtareas y establecer plazos y duraciones.

7) gantt.io
gantt.io es un sitio que te permite crear un número ilimitado de diagramas de Gantt con estilos libres y funciones de exportación en varias resoluciones (la versión gratuita solo permite baja resolución), un diseñador de estilo y mucho más. Una vez que se completa el registro (tan rápido que no pedimos ni confirmamos un correo electrónico), podemos elegir entre crear un diagrama a partir de una plantilla o crear uno desde cero, y ambas opciones brindan la posibilidad de personalizar el diseño cambiando los colores , textos y estructura a General.

LEER TAMBIÉN -> Las mejores aplicaciones web para la gestión de proyectos y actividades en línea

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario