Cómo usar GIMP: la guía completa

¿Queremos utilizar GIMP al máximo como programa gratuito de edición de fotos? Veamos cómo usar sus capacidades.

Cañutillo EN GIMP es gratuito y de código abierto.(o GIMP, como lo llaman muchos sitios) se ha establecido como una alternativa viable a Photoshop en el software de retoque fotográfico, con funciones avanzadas que no tienen nada que envidiar al programa pago de Adobe. Si bien en un entorno profesional y laboral podría ser mejor centrarse en una licencia de Photoshop paga, en un entorno doméstico podemos realizar la mayoría de las operaciones básicas de edición de fotografías al alcance de todos, utilizando GIMP exclusivamente.

En esta guía te mostraremos cómo retocar fotos con GIMPes gratis en los escenarios más probables, por lo que puede aprender a usarlo de inmediato. Al final de la guía, se sorprenderá del potencial de este programa de código abierto y es poco probable que se pierda Photoshop (que aún debe comprarse en un estuche y es muy caro).


LEER TAMBIÉN -> Los mejores programas de gráficos alternativos a Photoshop

La guía completa de GIMP

Antes de ver cuál es la mejor manera de utilizar GIMP, le mostraremos todas las funciones de la interfaz en detalle, para que pueda encontrar de inmediato las herramientas que hemos utilizado para usar en otros programas como Photoshop. Si aún no hemos descargado GIMP en nuestra computadora, podemos solucionarlo rápidamente descargando el instalador del programa desde sitio oficial

Características de la interfaz

Si nunca antes habíamos usado GIMP, deberíamos familiarizarnos de inmediato con su interfaz gráfica, muy similar a la que se ve en programas comerciales como Photoshop (para muchos usuarios, esto también es un hito estético).
Interfaz

En la parte superior izquierda encontramos todas las herramientas básicas para trabajar con cada imagen individual, y en la esquina inferior izquierda encontramos un menú en el que se pueden configurar los parámetros de cada herramienta individual, un menú con un historial de deshacer y un menú de dispositivos conectados y un menú de imágenes usadas. En la esquina superior derecha encontramos herramientas auxiliares para cambiar la forma de los pinceles y el estilo de la herramienta seleccionada, así como la posibilidad de cambiar símbolos y acceder al historial de documentos abiertos; en la esquina inferior derecha, en cambio, encontramos un menú con niveles de imagen, un menú de canales y caminos, necesarios para trabajar con la imagen con todo detalle.
En la parte superior, encontramos los menús desplegables clásicos donde podemos acceder a otras útiles herramientas de edición de fotografías; los menús que te recomendamos recordar de inmediato: Formar, Nivel, Colores, herramientas es un Filtrosque se utilizará con frecuencia durante el tiempo de ejecución (que también veremos en los siguientes capítulos).

Cómo abrir y guardar imágenes

Una de las primeras cosas que debemos aprender a utilizar en un nuevo programa de retoque fotográfico son las claves para abrir nuevas imágenes y las claves para guardar nuevas imágenes (después de editarlas). Para abrir nuevas imágenes, simplemente inicie el programa y haga clic en el menú en la esquina superior izquierda. archivo -> Abre
Abrir documento

Elija en el administrador de archivos, que abrirá una o más imágenes para abrir en GIMP; si queremos crear una imagen vacía (una especie de «hoja» que podemos llenar), simplemente haga clic en el menú archivo -> Nuevo y seleccione la relación de aspecto de la nueva imagen en blanco (recomendamos hacer clic en Modelos y elígeme Hojas A4y luego elija si desea colocarlo horizontal o verticalmente). Todos los archivos de imagen se abrirán como pestañas en el programa en la parte superior del programa.
Después de realizar todos los cambios necesarios, podemos guardar la imagen editada haciendo clic en archivo -> Exportar (si queremos sobrescribir el archivo original) o archivo -> Exportar cómo (cambiar nombre y extensión).
Exportar archivo

Se abrirá nuevamente el administrador de archivos, donde podremos seleccionar la ubicación para guardar el archivo y su extensión.

Cómo mover una selección a otra imagen

¿Tenemos imágenes que deben combinarse en una (por ejemplo, el anverso y el reverso de una tarjeta de identificación o número de seguro social)? En la barra de herramientas y usando atajos de teclado.
Abrimos la imagen o imágenes a mover, creamos una hoja en blanco (o elegimos dónde pegar partes de las imágenes), luego elegimos qué copiar usando la herramienta Selección rectangular, en la esquina superior izquierda.
Elección

Luego de seleccionar esta herramienta, mueva el mouse a la esquina de la imagen (o parte de la imagen) y, mientras mantiene presionado el botón izquierdo del mouse, dibuje un rectángulo que también incluya la selección de la imagen. Si necesitamos mover toda la imagen, también podemos presionar directamente CTRL + A en el teclado después de la activación. Selección rectangular… Una vez que veamos que la selección se muestra con guiones parpadeantes, presione CTRL + C en su teclado, luego navegue hasta la imagen vacía o la imagen donde desea pegar la selección, luego presione CTRL + V para pegar.
Si hicimos todo bien, veremos que la imagen copiada aparecerá en otra imagen; si las dimensiones están «fuera de servicio» o la rotación es incorrecta, le recomendamos que lea el capítulo inmediatamente Cómo rotar y cambiar el tamaño de una imagen o selección enviar más tarde. Si los contornos del objeto seleccionado no son tan «nítidos» (una persona, parte del paisaje, etc.), entonces en lugar de Selección rectangular recomendamos usar herramientas Selección difusa, Tijeras inteligentes o Rutas

Cómo eliminar los ojos rojos

Si decidimos editar fotos tomadas con una DSLR o una cámara digital, una de las primeras funciones que usaremos es el sistema de eliminación de ojos rojos. En GIMP, eliminar los ojos rojos es realmente fácil: iniciamos el programa y luego abrimos la foto incorrecta, como se muestra arriba.
Después de abrir la foto, haga clic en el menú Filtros y abra la entrada. Mejora -> eliminación de ojos rojos
ojos rojos

Aparecerá un pequeño menú de filtro, que podemos ignorar por ahora; De vuelta en GIMP, aleje el zoom para que los ojos a corregir estén en primer plano.
Agrandar

Ahora que los ojos rojos y las pupilas están en primer plano, usemos la herramienta Selección elíptica presente en la barra de herramientas para dibujar una elipse alrededor del ojo; ahora todo lo que tenemos que hacer es abrir la ventana de filtro que vimos anteriormente y hacer clic en Okay… El efecto de ojos rojos se corregirá automáticamente, con un degradado de color similar al color negro de la pupila (que no se notaría en absoluto sin aumento). Repetimos el paso para el otro ojo y guardamos la imagen corregida como se muestra arriba.

Cómo ajustar los parámetros básicos (brillo, contraste, saturación)

¿Queremos arreglar fotos a las que les falta por completo el color y el brillo?
Abramos la foto ofensiva en GIMP y luego usemos los distintos elementos del menú. Colores
Opciones de imagen

Recomendamos comenzar configurando Balance de colorluego ve a Saturación es un Brillo y contraste… Cada elemento abre una pequeña ventana de configuración en la que podemos aplicar diferentes niveles de configuración y ver en tiempo real cómo afecta a la foto.
Brillo de contraste

Para distinguir mejor entre «antes» y «después», también podemos activar la voz Vista dividida está presente en cada ventana para configurar los parámetros básicos.

Cómo rotar y cambiar el tamaño de una imagen o selección

¿Movimos la imagen o selección a otra imagen pero la relación de aspecto es incorrecta?
Para solucionar cualquier problema de inmediato, solo use las herramientas Volante es un Escalera, siempre está presente en la barra de herramientas lateral.
Transformaciones

Al seleccionar estas herramientas después de copiar la selección, veremos aparecer un cuadro deformable a su alrededor para que podamos rotar o cambiar la relación de aspecto de la imagen. Usando la herramienta Volante simplemente gire el cursor en el centro para hacer la rotación cuando use la herramienta Escalera simplemente haga clic en uno de los cuadrados alrededor de los bordes de la imagen para cambiar el tamaño y adaptarlo.

Cómo arreglar una imagen borrosa o borrosa

Cuando tomamos fotografías, las fotografías pueden verse borrosas o borrosas. Suponiendo que los mejores resultados solo se logran mejorando nuestras habilidades de disparo, para intentar solucionar el problema de borrosidad o borrosidad, simplemente haga clic en Filtros -> Mejorar y use los complementos. Antialias es un Máscara de enfoque
Corrección de imagen

Al aumentar el nivel de suavizado o aplicar un contraste artificial fuertemente enfatizado, en la gran mayoría de los casos podemos suavizar los efectos de una foto borrosa o borrosa. Evidentemente, no podemos hacer milagros con cada fotografía, por lo que es mejor hacer buenas fotografías que actuar después.

recomendaciones

Incluso si el GIMP se ofrece de forma gratuita, realmente no tiene nada que envidiar a los programas caros y nobles, especialmente para uso doméstico: tenemos todas las herramientas necesarias para poder realizar la edición de fotos de manera más o menos profesional, independientemente del nivel de habilidad. tenemos.

Continuando con el tema de la edición de fotografías, lo invitamos a leer nuestra guía sobre cómo Repare las fotos dañadas con arañazos o manchas después de escanear… El resto de programas para editar fotos en una PC se pueden encontrar en nuestro artículo Los 20 mejores programas para editar y administrar imágenes y fotos

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario